La corrupción se castiga a medias

Autor: Saúl Hernández Bolívar
13 enero de 2019 - 09:03 PM

A Guido y Miguel Nule, Mauricio Galofre y Emilio Tapia, ningún juez tenía que concederles beneficios porque faltaba lo más importante: haber resarcido a las víctimas y eso solo podían hacerlo devolviendo lo que robaron.

Si algo genera malestar entre la opinión pública del país es la corrupción. Todos los colombianos piden un combate frontal contra esta lacra y existe el consenso generalizado de que deben imponerse penas muy severas y castigos muy estrictos para que este mal vaya cediendo.

También se proponen acciones educativas para generar un cambio cultural, lo que está bien, pero hay que tener en cuenta que existe una gran diferencia entre colarse al TransMilenio sin pagar y desfalcar las arcas de una ciudad como Bogotá en montos que se cuentan en cientos de miles de millones de pesos.

Lea también: Bandidos de todos los pelambres

Sí, no puede negarse la gravedad de que en un sistema de transporte que moviliza 2 millones de pasajeros diarios haya más de 100.000 colados, pero son actos individuales que constituyen una trivialidad en comparación con los casos de corrupción del llamado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá, el asunto de Odebrecht o el manirrotismo criminal de Reficar, cuya investigación no ha avanzado mucho.

Un agravante del problema es que la ciudadanía tiene muy claro que mientras el corrupto más robe, mejor le va. Y son los altos funcionarios los que tienen una verdadera posibilidad de robar a lo grande de los recursos que todos hemos aportado a través de los impuestos. Y nos referimos a altos funcionarios públicos pues en el sector privado no se pierde tanto dinero; allí hay dolientes y cada centavo se invierte con cuidado, en el sector público no.

Todos sabemos que los grandes ladrones reciben condenas supremamente laxas, y eso cuando los vencen en juicio, pues a menudo salen indemnes. Son condenas de 5 años, 10 años. Tan solo en casos excepcionales llegan a 20 o un poco más, pero de todas formas nuestro sistema es garantista en exceso y el delincuente —máxime el de cuello blanco— se ve favorecido por una especie de premios secos que convierten el castigo en un aliciente para delinquir.

Recordemos que estos delincuentes, por lo general, no devuelven un solo peso de lo robado. A veces, la justicia les incauta algunos bienes, pero estos casi nunca constituyen un porcentaje importante del desfalco; eso queda en el extranjero, sobre todo en cabeza de testaferros, sean familiares, amigos, empleados, etc.

Por otra parte, el bandido de cuello blanco paga prisión en cómodas casas fiscales al interior de las penitenciarías o en pabellones cinco estrellas que no tienen los problemas de hacinamiento, violencia e insalubridad del resto del sistema carcelario. No contentos con eso muchos personajes logran hacerse recluir en instalaciones militares donde gozan de las comodidades de los casinos de oficiales. No son calabozos sino habitaciones dignas de un centro vacacional.

Y lo que es peor, con insólita frecuencia estos bandidos logran el beneficio de la casa por cárcel —mansión, en estos casos— por supuestos quebrantos de salud que no pasan de ser meras artimañas. Incluso, hay quienes se han beneficiado de esa medida dizque por ser padres o madres cabeza de familia, como si pudieran ser dignos de ejemplo para sus propios hijos.

Al final, su salida de prisión está a la vuelta de la esquina con las malhadadas rebajas de pena de un tercio de la condena por trabajo y estudio, que en realidad son cualquier cosa, ningún preso trabaja ni estudia de verdad. Y, de contera, está el beneficio de libertad condicional por el cumplimento de las tres quintas partes de la pena, con lo que estos personajes terminan libres y cero kilómetros en un abrir y cerrar de ojos y con casi toda su fortuna mal habida intacta: gastando el dinero de todos en almacenes y restaurantes, a la vista de una Colombia indignada.

Además: No sólo es de cuello blanco

A Guido y Miguel Nule, Mauricio Galofre y Emilio Tapia, ningún juez tenía que concederles beneficios solo por cumplir los requisitos matemáticos porque faltaba lo más importante: haber resarcido a las víctimas y eso solo podían hacerlo devolviendo lo que robaron. Por eso queda el tufillo de que estos togados son de los que venden sentencias como sus colegas cartelizados. Si ese tratamiento fuera para todos, a Andrés Felipe Arias le habría sido mejor quedarse, estaría cerca de salir de prisión y no encadenado de pies y manos en una prisión de verdad, como lo son las gringas. Pero él no robó y su condena es política, así que para él no habría tanta laxitud.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-01-14 20:40:55
con esta mañosa justicia, se demuestra que en esta sufrida patria, quedo aprobado, con la libertad concedida a LOS NULE, A SU ABOGADO, QUE LA PENA CARCELARIA EN COLOMBIA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA CUANTIA DEL ROBO....ENTRE MAS ROBE MAS RAPIDO SALE...MAS LAS GABELAS, QUE ESTE FALLO IMPLICA, ...A TODOS LES VIOLARON EL DEBIDO PROCESO?¡¡¡¡....TODOS CONSIGUEN UN CUPO EN LA U.C.I...TODOS SE ENFERMAN DE ALGO CARDIACO EN EL MOMENTO DE SU DETENCION....ADEMAS, EL CENTRO DE RECLUSION ES UNA ALCOBA CONCO ESTRELLAS, TPIO HOTEL HILTON O EXTRACTO 6...CHICO RESERVADO...COMIDA DE MAR,,PERUANA, LA MEJOR DEL MUNDO, FRANCESA Y JAPONESA, LA MAS CARA, WISKI 21 AÑOS...NI SIQUIERA 18....CEVICHES IMPORTADOS....ARROZ MARINERA, ENSOPADO DE BAGRE, BOCACHICO LORIQUERO EN VIUDA, BAGRE BLANQUILLO EN GUISO DE SUMO DE COCO, ARENCAS GRATINADAS, CONSOME DE RASPACANOAS, SANCOCHO DE RUÑECOPAS....VIUDA DE GAMBITANA, CON PLATANO MADURO Y PEGAO DE ARROZ, MONCHOLO AHUMADO, ARROZ DE LISA, CREMA DE OSTRAS, PUCHE DE LOCOS...ES DECIR TODO LO INIMAGINABLE, DE LA MEJOR COCINA DEL MUNDO....FALTAN MUCHOS MAS PLATOS...PARA QUE ENUMERARLOS, ...YTA LA COMPETENCIA POR EL QUE MAS ROBE, SE DESATO, TODOS QUIEREN SER CAMPEONES....A ROBAR A ROBAR, QUE LA PATRIA SE VA A ACABAR...NO SE IMAGINAN , LAS DECLARACIONES DE LOS VIDENTES CATOLICOS, DE LAS CONDENAS, QUE HAN DE RECIBIR LOS QUE DESFALCAN EL TESORO NACIONAL PRIVANDO DE LA COMIDA Y LAS MEDICINAS A LOS MAS POBRES....SOLO LEER, LA PAG 55 A LA 60 DEL LIBRO PROFESIAS DE UNA ALMA VICTIMA PARA COLOMBIA Y EL MUNDO, EL HOY, EL MAÑANA Y EL FUTURO, DE NELLY MADRIGAL, ESCRITO POR EL MAS FAMOSOS TEOLOGO Y CONOCEDOR DE LAS ESCRITURAS DEL LIBRO SAGRADO....EL DR RAFAEL ARANGO RODRIGUEZ, EN SUS PROGRAMAS, SANDO TUYS HERIDAS, AL LADO DE MARTICA GUERRA, TAMBIEN VIDENTE Y SABIA DE ESTA MATERIA...ADEMAS EL PROGRAMA BIBLIA, HISTORIA Y PROFESIA....ASI LO INDICAN....QUE MIEDO Y QUE HORROR...EL LIBRO DE LA SABIDURIA 6 Y 9 NOS INDICAN, QUE A MAYOR AUTORIDAD, MAYOR EL CASTIGO, A LOD GOBERNANTYES LADRONES....OJO....HABACUT 2...TODO...SOFONIAS 1...SANTIAGO 5 ....MIQUEAS 2 ...5...1 DE TIMOTEO 6...AL 10...NADA TRAEMOS Y NADA NOS LLEVAMOS, EL DINERO ES LA CAUSA DE TODOS LOS MALES...COMO DIJO SSPAPA FRANCISCO,,,EL DEMONIO ENTRA POR EL BOLSILLO...ODEBRECHT CABE 20 VECES O MAS EN REFICAR Y ESTE ROBO CAMPEON, YA NI SE NOMBRA, NO HAY UN SOLO DETENIDO...SE CALCULA QUE SONBRE PASO TRES VECES LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA...YA NI LO NOMBRAN...ES DECIR OTRO INTERBOLSA, INDEXADO A LA N MIL POTENCIA....ROBARON TANTO, QUE NI LOS NOMBRAN....AMANECERA Y VEREMOS....DIJO EL CIEGO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS,,,JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vuelve la persecución a Uribe
Columnistas

Vuelve la persecución a Uribe

La nefasta Corte Suprema es enemiga declarada de Álvaro Uribe desde mucho antes de las supuestas chuzadas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.