La ciudad que cuenta la historia originaria del mestizaje americano

Autor: Redacción
9 abril de 2019 - 05:24 PM

El nuevo Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién no está cobrando el ingreso a su visitantes, durante los primeros tres meses. No obstante, posteriormente se cobrará un valor mínimo que garantizará el mantenimiento de la zona.

Unguía, Chocó.

La gente de la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó, dice tener “sabor”. Su espíritu es siempre fiestero, creen en la unión de grupo para salir de las adversidades y además saben poner siempre su mejor cara ante las circunstancias.

Hoy en día es una población más consciente de su historia, así se reconocen. Saben a ciencia cierta que sus ancestros fueron los dueños del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América, y esa conciencia ha cambiado sus perspectivas de vida.

Se trata de una tierra de ensueño, y sus moradores lo saben, ubicada al extremo noroccidental del país, a una distancia de 478 kilómetros por vía fluvial de Quibdó, la capital del departamento, esa vereda alberga un territorio declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, se trata de la zona que ocupa la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, uno de los puntos claves de la historia del continente americano, allí se gestó la primera fase de la conquista española.

Ubicación de Santa María de la Antigua del Darién

Lo que hoy en día tiene en completo regocijo a los unguieños es la apertura del Parque Arqueológico e Histórico con nombre homónimo al de la llamada Ciudad perdida, el primero en ser instaurado después de treinta años en el país, y el número cuatro en la misma línea de parques arqueológicos nacionales, luego de San Agustín e Isnos (Huila), Tierradentro (Cauca) y Teyuna Ciudad Perdida, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, Santa María de la Antigua del Darién es el único parque en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año.

Lea también: Maximiliano tiene en su abuelo su propio historiador

Y ese regocijo de los moradores del que se hablaba tiene tintes de orgullo, también, pues ellos fueron parte activa en la recuperación del enclave y sus insignias patrimoniales. Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, contó que en Santa María de la Antigua del Darién se pensó el proceso de rescate como estímulo de trascendencia para la comunidad. Allí, investigadores, historiadores y arqueólogos los hicieron partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción, dándoles así la oportunidad para que ellos se apropiaran de su historia.

Esteban Córdova, un morador, detalló que en la exploración se hallaron piezas cerámicas prehispánicas, algunas piezas metálicas y unas piezas en plomo

Entretanto, la ministra añadió a esa idea: “también entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. Igualmente, objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral”.

 

Aspecto social en la recuperación

Alberto Sarcina, arqueólogo investigador del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, jefe del proyecto, y quien entre 2006 y 2013 halló pruebas contundentes de que en una zona de la vereda Santuario (Unguía) reposaban los restos de ese enclave, narró el aspecto social más destacado de esta restauración: “Llegar a Santa María y hablar de arqueología fue como hablar de una cosa para nosotros muy normal, pero para los pobladores completamente rara. Entonces, haber involucrado a la población local, en excavaciones arqueológicas, en la restauración, y empezar a darles clases de esas labores fue como darles la esperanza de algo distinto”.

Pobladores construyen el museo en Santa María de la Antigua
 

Ante ello, el morador Córdova añadió: “Sabemos que somos vecinos de un lugar con historia, un parque que ofrece el conocimiento patrimonial y arqueológico no sólo de Colombia, del continente también”.

Le puede interesar: Nuevos grabadores se exhiben en Medellín

Con una extensión de cincuenta hectáreas, el nuevo Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién cuenta con senderos, áreas verdes y una casa museo con tres espacios de exposición, una sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en más excavaciones. 

Ernesto Montenegro, director General del Icanh, explicó que con “el parque Santa María tenemos una nueva posibilidad de contarle a los colombianos y a todos los visitantes cómo fueron los procesos tempranos de ocupación territorial por parte de los europeos sobre el espacio americano”.

 

Una nueva oportunidad

Por su parte, Mónica María Castro, una líder habitante del histórico lugar, manifestó su agrado porque ahora los unguieños son habitantes conocedores de la historia que los precede: “recuerdo cuando hace aproximadamente cuatro años empezó a llegar la gente para comunicar todo el proyecto. En la comunidad se despertó todo ese interés por conocer más detalles del sitio más histórico de nuestro país”.

Estudios posteriores Santa María de la Antigua del Darien

No obstante, ese territorio, ubicado en la parte norte de Colombia y en la parte norte del departamento del Chocó, específicamente en la frontera con Panamá, en las últimas décadas presenció el conflicto armado colombiano, el avance de los paramilitares; por ello, carga consigo una historia de violencia también, los asesinatos cometidos bañaron por años ese lugar de sangre y el desplazamiento forzado obligó a muchos morados a abandonar su terruño.

Ante ello, Castro y Sarcina, habitante e investigador, comparten la siguiente idea, “un parque de  arqueología puede ser un punto para empezar a cambiar un poco la mentalidad de la región”.

Finalmente, Alberto Sarcina dijo ver en Santa María, “un parque a la memoria de una paz perdida, de una paz indígena, original, que desde la llegada (de los españoles) como que empezó a correrse para el otro lado”.

Asentamiento Santa María de la Antigua del Darién

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hombre de Viturivio
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

Colombia entrena para Copa América
Columnistas /

Deporte de multitudes, negocio de pocos

Cocaína
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Presidente Duque en congreso de cafeteros
Columnistas /

La economía a presión

Migración Colombia-Venezuela
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

Artículos relacionados

Asamblea de Augura 2019
Agroindustria

Juan Camilo Restrepo deja Augura tras el mejor año de la última década

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia se despidió de los socios durante la Asamblea celebrada este miércoles en Medellín. A su sucesor le hereda...
Óscar Isaza Benjumea, Luis Pérez, Liz Margaret Álvarez Calderón
Urabá

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de Concesión firmado con la ANI por 30 años, inicia el...
nacho doble calzada web
Infraestructura

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de pesos que asegura la continuidad de la construcción de la...

Lo más leído

1
Salud /

IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

La economía a presión

La paradoja de este fenómeno que vivimos radica en que el Estado más neoliberal del mundo, los Estados...
4
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

El camino que recorre el bravo pueblo venezolano es cada vez más doloroso y complejo, a causa de los...
5
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Es la cultura y la práctica política y terrorista del narcotráfico, con la meta de convertir a Colombia...
6
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?