La buena salud está en lo que compra

Autor: Carmen Vásquez Gómez
4 junio de 2020 - 12:07 PM

Ahora más que nunca tenemos que tener una buena y sana alimentación.  Muchas veces creemos que el cuento está en tomar capsulas y pastillas de vitaminas y no le damos una mirada a esa riqueza de frutas, verduras y hortalizas que son las que contienen las auténticas vitaminas para nuestro organismo. La nutricionista Nelly Castillejo nos explica el por qué.

Medellín

NUESTRO CUERPO es único y es todo un contenido de sorpresas que van evolucionando a través de la edad. Nuestros primeros alimentos hacen parte de ese nacer con la vigilancia de la madre, poco a poco de la leche materna, la compota y las papillas, el descubrir los sabores comienza con las manos por tener en ellas la alegría de saber que son nuestras primeras cucharas. Nuestros cinco sentidos van conociendo las historias de lo dulce, lo salado, lo acido, lo áspero, lo suave, lo pegajoso. Poco a poco vamos archivando recuerdos y experiencias de sabores, una experiencia que no termina nunca. La nutrición es una tarea de toda la vida.
 

Lea también:  Al desayuno rico migas


LAS SEÑORITAS VITAMINAS las empezamos a conocer por mamá y papá cuando de chico decían: “tómese el juguito de naranja que tiene mucha vitamina C”.  ¿Pero quienes son las “Vitaminas”?
Naranjas - Vitamina C
Foto: 
pixabay.com

Son compuestos orgánicos necesarios en pequeñas cantidades para favorecer el crecimiento, mantener la vida y la capacidad de reproducción. Existen enfermedades por deficiencia de vitaminas, pero también son peligrosas por ingestión excesiva. Son trece que se clasifican en dos grupos, las liposolubles que son la A, D, E, K  que se encuentran generalmente en los alimentos grasos y el grupo de las hidrosolubles que son la vitamina C y las vitaminas del complejo B.

Todas ellas tienen generosas virtudes y funciones para el organismo, de aquí que hay que conocerlas muy bien para saber cuál es la que más nos hace falta. Conocerlas al ir de compras al supermercado y saber que frutas, verduras y hortalizas escoger para nuestra sana alimentación. Aprovechar las que están en cosecha y con ellas cocinar delicioso por ejemplo en este tiempo: Piña, mangos, naranjas, papaya. El departamento de Antioquia tiene climas variados y en ellos la siembra de verduras y hortalizas enriquece nuestra despensa… hay de todo.

 

UNA RECETA CON VITAMINAS y muy fácil y práctica de hacer en estos momentos de cuarentena, rica para los chicos y los adultos, la pueden encontrar en la edición 369 de nuestra revista Mundo Cocina:
 

Receta: Canasta de huevo a la mexicana

Canasta de huevo a la mexicana
Foto: Hernán Tobón


Ingredientes

4 tortillas de maíz
4 huevos
4 rodajas de tomates
50 gramos de maíz tierno
50 gramos de frijol refrito
4 tajadas de queso mozzarella
sal y pizca de pimienta al gusto

 

Preparación

A las tortillas hacerle cortes en el borde por el diámetro hacia adentro, engrasar levemente una sartén pequeña y llevarla a fuego lento, luego poner la tortilla formando una canasta. A cada tortilla agregar un huevo y esperar unos segundos para que se cocine un poco, luego agregue un poco de maíz tierno, un poco de frijol refrito, le puede poner si quiere unas goticas de ají, luego poner la tajada de queso y por último el tomate, la puede aromatizar con un poquito de romero. Tape y deje cocinar entre tres a cinco minutos.

 

En esta sencilla receta tienen: vitamina A, E, D, B2
 

LA VOZ PROFESIONAL de la doctora Nelly Patricia Castillejo Padilla, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, de la Universidad CES, nos enseña sobre las vitaminas, ideas y mitos que hay sobre todo con las frutas.


1 ¿Cuáles son esas vitaminas que el organismo debe consumir siempre? 

Las vitaminas que el cuerpo siempre debe consumir son todas las que conocemos, porque nuestro organismo no tiene la capacidad de sintetizarlas y se las debemos dar en la ingesta diaria: A, D, E, K y C y las del complejo B, B1, B2, B3, B6, B12), ácido fólico.

 

2 ¿Hay frutas que solo se deben consumir en la mañana? 

No, las frutas se pueden consumir a la hora del día que cada uno prefiera, de acuerdo con sus gustos y su cultura alimentaria. El hecho no es tanto la hora, sino la forma de consumirlas, que debe ser preferiblemente enteras y no en jugo, para evitar perder fibra o tener que adicionar azúcar. No hay estudios científicos que recomienden horario para consumo de frutas.

 

3 ¿Hay frutas que no se deben consumir sobre las comidas?

Tampoco hay estudios que digan que no se deben comer encima de las comidas. Incluso pueden ser un buen postre después del almuerzo o de la cena.

 

4 ¿Hay frutas que no se deben consumir en la noche?

Te respondo de la misma manera. No hay ninguna organización en salud que diga que no se puedan comer en la noche.

 

5 ¿Cuáles son esas frutas que siempre se deben consumir? 

Las frutas que siempre se deben consumir son todas, no hay alguna mágica que sea superior a otra; depende es de la disponibilidad que tengamos, el valor adquisitivo, porque pueden ser unas más costosas que otras, o nuestro propio gusto. Lo que sí está demostrado en investigaciones es que debemos consumir al día, entre frutas y verduras, cinco porciones. Pero no específica cuales, porque todas son benéficas para nuestra salud.

 

6 ¿Pueden existir verduras y hortalizas no recomendadas para el organismo?

No existen vegetales (verduras u hortalizas) contraindicadas para el organismo desde que sea sano, ante una enfermedad, sí es importante consultar con el médico y nutricionista para detallar casos especiales.

 

7 ¿Siempre se recomienda consumir verduras, pero no salimos de la lechuga y el tomate, por qué? 

Creo que no salimos de la lechuga y el tomate por nuestra cultura alimentaria, dado que en otras regiones usan más el repollo, la cebolla incluso el brócoli; entonces es más por gusto y cultura, pero sí es importante la variedad, ser creativos al mercar y animarnos a preparar otras ensaladas, sopas o cremas con distintos vegetales. Otro aspecto puede ser la falta de tiempo que podemos tener, o que simplemente no nos gusta la cocina.

 

8 ¿Hay cultura de consumir lo que sale en cosecha?

No en todas las familias hay esta cultura, como he mencionado anteriormente, al mercado no siempre le sacamos el tiempo para revisar ofertas o productos de temporada, sino que vamos con una lista predeterminada de lo que más nos gusta y estamos más acostumbrados. O también estamos mercando por aplicaciones de manera remota, o pedidos telefónicos a domicilio. Sin embargo, también se ven familias que visitan las plazas de mercado y se toman el tiempo para seleccionar los productos y comprar los de cosecha.

Como el tema central son las vitaminas, quiero agregar que la fuente de estas no son únicamente los vegetales como frutas y verduras, también nos aportan cantidades de vitaminas, las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos; y los alimentos de origen animal como la leche, queso, pollo, pescado, carnes y huevo.

La mejor manera de que nuestro cuerpo asimile y utilice las vitaminas para nuestro bienestar es en forma natural, a través de los alimentos, antes que de manera sintética o farmacéutica.
 

A continuación una receta recomendada.

 

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Distancia en restaurantes
Gastronomía

Las cifras de los restaurantes aun no alcanzan las esperadas

En Estados Unidos ha comenzado la reapertura de restaurantes después del cierre total por la pandemia de covid-19. Se ha hecho con las más claras medidas de...
Frutas
Gastronomía

Consérvelos, no los bote

Con el diario vivir de estar en casa, en familia, el tema de los alimentos es prioridad en los hogares. La deprimente situación económica no nos permite que los...
BOCACHICO EN CABRITO (1)
Gastronomía

Tesoro de mares y ríos

La Iglesia Católica tiene la sabiduría de sus órdenes impartidas a sus fieles a través de los siglos. Nada es al azahar. Pero, ¿qué tanto sabemos de nuestra...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.