La brecha se agranda

Autor: Rafael Bravo
2 agosto de 2020 - 02:10 AM

Contrario a previas recesiones, estas caídas fueron el resultado consciente de los gobiernos de clausurar temporalmente la actividad económica para evitar una propagación del virus

Medellín

Las cifras del desplome de la economía norteamericana en el segundo trimestre muestran el impacto de la pandemia. Un edificio construido durante 5 años que súbitamente se desploma dejando sin aire al sector productivo, trabajadores y familias. La Eurozona tampoco fue inmune a la caída con una cifra sin precedentes del 12.1 por ciento. México, la segunda economía más grande América Latina reporta una disminución del 19 por ciento y si seguimos al sur el panorama es aún más desolador.

Lea también: El nuevo mejor amigo

Ese colapso no tiene precedentes en su velocidad y efectos. La única comparación posible sería lo ocurrido durante la Depresión de finales de los años 20 y comienzos del 30, cuando la economía se contrajo un tercio de su producto. Contrario a previas recesiones, estas caídas fueron el resultado consciente de los gobiernos de clausurar temporalmente la actividad económica para evitar una propagación del virus y una reapertura que no da señales de recuperación rápida.

Es preciso recordar que el consumo personal en los Estados Unidos representa casi las dos terceras partes de la actividad económica incidiendo en la caída un 25 por ciento del producto en el segundo trimestre. El gasto descendió en el rubro de salud muy seguramente por las restricciones de movilidad. Por igual razón ropa y calzado. La reducción de los inventarios la encabezaron el sector de vehículos cuyas plantas como se recordará estuvieron paralizadas por casi 3 meses. Si bien las ventas del sector de la construcción, la luz que brilla con repuntes históricamente altos, no hay el mismo ritmo en nuevas viviendas.

Paradójicamente, la pandemia ha profundizado la brecha entre ricos y pobres en América Latina. Según la OXFAM (organización internacional que realiza labores humanitarias en 90 países) las elites económicas de la región han ampliado su patrimonio en más de 48 mil millones de dólares a partir de marzo, fecha oficial de inicio de la pandemia. En contraste, la recesión económica en el continente puede provocar que hasta 52 millones de personas caigan en la pobreza y 40 millones pierdan sus empleos, lo que supondría “un retroceso de 15 años para la región”.

Si bien los Estados Unidos ha logrado contener parcialmente el derrumbe de su economía a través de auxilios temporales de 600 dólares semanales para los desempleados y giros de 1 mil doscientos dólares por persona, combinado con otros montos según el número de hijos, ello no ha sido suficiente de acuerdo con las cifras negativas reflejadas en el producto durante el segundo trimestre. Un segundo estimulo esta estancado en el congreso por las diferencias entre demócratas y republicanos.

Los gobiernos de América Latina no pueden darse esos lujos, primero porque para muchos el endeudamiento impide la aprobación de nuevos préstamos y segundo porque enfocar los auxilios a los más pobres se hace complejo dada la informalidad económica. Imprimir dinero como lo hace hoy la Reserva Federal es una alternativa a la que se podría acudir, pero existen los riesgos de una hiperinflación. Sin embargo, una deflación suena más riesgosa que la misma inflación. Los tiempos exigen medidas extremas.

Le puede interesar: Hacia un mundo sin efectivo

PD. Duele ver que un periódico como El Mundo de mi ciudad Medellín, que ha sido mi casa durante tantos años tenga que cerrar sus puertas. Agradecido con sus directivos por la oportunidad de aportar a la discusión de tantos temas. Seguiré compartiendo mis columnas en las redes sociales o mi correo electrónico rafaelbravo@comcast.net

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Remdesivir
Columnistas

¿Será la vacuna para un monopolio de los Estados Unidos?

Una vez más los Estados Unidos impone sus intereses por encima del resto del mundo y ratifica la política de aislamiento que viene caracterizando a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...