La baraja demócrata para 2020

Autor: Rafael Bravo
27 abril de 2019 - 09:04 PM

Desde ya se anticipan unos debates muy candentes para definir el vencedor en las primarias del partido donde claramente hay una división entre el grupo de moderados y un creciente número de progresistas

Indianapolis

El partido demócrata ha entrado en la batalla por la Presidencia con una amplia baraja de candidatos y mucha anticipación. De forma similar a los republicanos en 2016 cuando hubo 12 aspirantes, ahora son 20 los demócratas que buscan desbancar a Trump. Lo que sigue es decantar las propuestas y programas con la llegada esta semana de Joe Biden, el hasta hoy favorito en las encuestas, quien se lanza a la contienda como defensor de las políticas y con el respaldo de la coalición que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

Lea también: Lo viejo y lo nuevo

Desde ya se anticipan unos debates muy candentes para definir el vencedor en las primarias del partido donde claramente hay una división entre el grupo de moderados y un creciente número de progresistas. Este último representado por Bernie Sanders quien repite aspiración con una plataforma de izquierda que para los republicanos es “socialista” y quien sorprendentemente pese también a ser un hombre de avanzada edad, cuenta con el respaldo decidido de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Biden por su parte se enfrenta a un partido demócrata ideológica y socialmente muy diferente al mismo que en 1972 lo eligió senador. Para entonces, un 40 por ciento de votantes estaba en contra del matrimonio interracial. Un 80 por ciento desaprobaba el uso de marihuana y el matrimonio de parejas del mismo sexo. Había una abrumadora mayoría de votantes demócratas de origen anglo con educación universitaria. Hoy el panorama se ha invertido.

El exvicepresidente además enfrenta una serie de desafíos que comienzan con su avanzada edad, 76 años, su falta de disciplina en campaña, la cercanía con el lobby corporativo que aporta grandes sumas de dinero y sus frecuentes metidas de pata.

Por otro lado, la participación femenina es significativa con candidatas de mucho peso político como las senadoras Elizabeth Warren por Massachussets, Kamala Harris por California, Kirsten Gillibrand por Nueva York y Amy Klobuchar por Minnesota. El número de mujeres en el Congreso es el más alto en la historia y para 2020, quienes quieren llegar muy seguramente seguirá creciendo.

La senadora Warren hace tiempo se erige como la candidata con las propuestas más controvertidas siendo sin duda la que mejor ha hecho la tarea con su plataforma de gobierno. La desigualdad económica es una de sus prioridades. Fue la primera en pedir que el congreso inicie un juicio político a Trump. Se atreve a plantear un perdón a la deuda de los estudiantes cuyo monto es gigantesco y propone un impuesto a la riqueza, así como un plan de salud universal.

Hace muy poco tiempo los demócratas estaban en una disyuntiva ante la falta de líderes jóvenes que sirvieran de relevo. En particular, han surgido un par de figuras de gran proyección con ideas novedosas y de futuro. Beto O’Rourke quien por muy poco perdió la oportunidad de derrotar a Ted Cruz el senador por Texas y representante de la extrema derecha del partido republicano y excandidato a la Presidencia. Texas será en poco tiempo un estado de mayoría demócrata gracias al influjo de los inmigrantes hispanos.

La sorpresa en esta oportunidad es el alcalde de South Bend en el estado de Indiana Pete Buttigieg, quien sorprende por su educación como egresado de Harvard, poliglota que domina 6 idiomas, veterano de la guerra de Afganistán y miembro de la comunidad Lgtbi. En las recientes apariciones muestra gran conocimiento de los problemas que aquejan a la clase media y no tiene inconveniente en afirmar que su fe no riñe con su condición gay. La pregunta es si los Estados Unidos están listos para elegir a una joven promesa de 37 años y abiertamente homosexual.

Lo invitamos a leer: Hay una nueva Sheriff en Washington

Es muy posible que se repita una situación similar a la de 2016 con un Bernie Sanders agrandado y muy a la izquierda enfrentando a Joe Biden moderado y de gran ascendencia con la clase trabajadora. ¿O de pronto de atrás vendrá un Caballero Blanco cabalgando hacia la nominación? Las apuestas están abiertas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Socialismo en los Estados Unidos?
Columnistas

¿Socialismo en los Estados Unidos?

Trump tiene asegurado el apoyo de unos medios de comunicación que se encargarán de pintar a quien sea candidato de los demócratas como alguien radical y peligroso.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...