La agenda de Una ciudad para la vida impacta en el mundo

Autor: Luz María Tobón Vallejo
27 abril de 2019 - 08:52 PM

La elección unánime del exalcalde Aníbal Gaviria como presidente de la asamblea de Cities Alliance respalda la agenda por la seguridad humana integral, la equidad y la sostenibilidad que desarrolló en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Moldavia, Liberia

Con un entusiasta trino, Emilia Saiz, secretaria general de la asociación Uclg (Ciudades y gobiernos locales unidos), notificó la unanimidad con que las catorce organizaciones multilaterales y gobiernos nacionales que conforman la junta de Cities Alliance eligió a Aníbal Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, como presidente de su asamblea.

La decisión fue tomada en el marco de la asamblea de la organización a la que pertenecen 40 organismos multilaterales, gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales, que comparten intereses sobre la atención y solución a los problemas de la sociedad que se resuelven desde lo urbano. En confirmación de su compromiso con la agenda de las ciudades más necesitadas de cambio, la asamblea de Cities Alliance en 2019 tuvo lugar en Monrovia, capital de Liberia.

Gaviria Correa sucede en esta dignidad a Clare Short, exministro de Desarrollo de territorios de ultramar, en Reino Unido. Es mandato de Cities Alliance que el presidente de la asamblea sea un líder global que tenga conocimiento y haya demostrado éxitos en la gestión de problemas urbanos.

El anuncio de la elección de Gaviria Correa corrió rápidamente por las redes de ciudades asociadas a Naciones Unidas y otros grupos, así como entre expertos y académicos que siguen atentos el devenir de organizaciones como Uclg, ONU Hábitat, Metrópolis y Cities Alliance, que se han desarrollado en las dos últimas décadas como espacios de aprendizaje, gestión de proyectos conjuntos y cooperación para la atención de los principales problemas de la humanidad desde lo real, como las describe el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, director de Planeación de Medellín.

Lea también: Medellín fue elegida como la ciudad más transformadora del año

La importancia de las ciudades

En el largo proceso de recuperación de la confianza y la gobernabilidad, de formación de territorios incluyentes, de trabajo en resiliencia, Medellín y Antioquia, con el valle de Aburrá como eje estructurante, se han relacionado con las organizaciones internacionales donde las ciudades han adquirido preponderancia.

Tal importancia ocurre, según el exdirector de Planeación, a que esos organismos pueden desarrollar agendas y diálogos sobre lo real, o sea la seguridad humana integral; la sostenibilidad de la vida y el territorio; la equidad y las oportunidades, campos en los que el Estado-nación puede dictar políticas generales, pero tiene pocas posibilidades de impactar directamente.

Aníbal Gaviria Correa

Aníbal Gaviria Correa

Y es en las capacidades y poder real de la gestión urbana y territorial en el mundo de hoy que Medellín y su exalcalde siguen siendo mirados con interés por organizaciones y expertos que han trabajado con ellos en la construcción de agendas y gestión de programas para hacer verdaderas transformaciones de la vida de las ciudades.

Los temas que importan a las ciudades

En efecto, mientras los estados-nación se ocupan de grandes temas ideológicos que generan grandes pulsos políticos y pocos resultados prácticos, en territorios como regiones y ciudades es posible encontrar agendas comunes, compartir experiencias e incluso desarrollar modos de cooperación útiles a todos.

Y en este sentido, el carácter global de una organización como Cities Alliance, propicia trabajos conjuntos e incidencia en agendas globales, de acuerdo con prioridades regionales. Entre las prioridades de esta organización, las de Ucgl y hasta las de ONU Hábitat, se comprueban distintas preocupaciones, según la región del mundo donde están las ciudades.

En África, por ejemplo, y según quedó demostrado en la agenda prevista para la última asamblea, las grandes preocupaciones pasan por la generación de oportunidades, la superación de la miseria y, en casos particulares, las estrategias de sociedades en posconflicto para generar reconciliación.

En América Latina, en cambio, la agenda prioritaria está en torno a la urbanización acelerada, dadas masivas migraciones de población a las urbes, y a la seguridad, considerando que el 80% de las ciudades peligrosas del mundo se encuentran en este continente.

Para las ciudades del primer mundo, que también hacen parte de Cities Alliance, los retos son la mitigación del cambio climático y su sostenibilidad.

En Medellín han confluido los retos de generación de oportunidades, atención a migraciones masivas, resolución a problemas de seguridad y generación de alternativas de sostenibilidad, que son, junto a los de creación de gobernanza, los que guían el proyecto Ciudades para la vida, que representa Aníbal Gaviria.

Por qué Aníbal Gaviria

En criterio de Pérez, Emilia Saiz, Pilar Conesa, Billy Cobbertt -director ejecutivo de Cities Alliance- y otros analistas que se han pronunciado sobre la elección de Gaviria Correa, en ella confluyen reconocimientos a sus ideas, logros en la gestión y a las construcciones realizadas por Medellín después de iniciar su recuperación, con la gestión de la Consejería Presidencial.

Jorge Pérez explica que después de la realización del Foro Urbano Mundial en Medellín, el premio Lee Kuan Yew recibido por la ciudad, la participación de Medellín en COP y el papel de Gaviria como profesor invitado en la Universidad de Berkeley, el pensamiento y la gestión de Aníbal Gaviria han demostrado corresponder a los intereses y preocupaciones de las ciudades hoy en el mundo.

Le puede interesar: Medellín entre las cuatro mejores del mundo

Agrega Pérez, y en ello coincide con sus colegas expertos, que la trayectoria de Aníbal Gaviria en la gestión de los problemas reales ha sido amplia: “Durante su gestión en la Gobernación agendó los temas pertinentes, logró resultado, dio ejemplo de buenas prácticas y participación, que son inspiración, por tanto, el mundo quiere aprender de lo hecho”. Esta es también ocasión para que Antioquia y Medellín aprendan de las acciones y resultados de otras ciudades del mundo en lo urbano.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Artículos relacionados

Parques del Río Medellín Diez premios
Editorial

Diez premios certifican a Parques del Río como estrategia renovadora

Las decisiones sobre el futuro de este proyecto estratégico no son simplemente políticas, tienen alto contenido ético, referido en el concepto Medellín ciudad para...
Mova Medellín
Básica Y Media

Mova, un lugar para crear conocimiento 

El Centro de Innovación del Maestro, Mova, que abrirá sus puertas entre agosto y septiembre de este año, se integrará a otros espacios para los docentes en la...

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...