La Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia

Autor: José Hilario López
5 marzo de 2019 - 09:35 PM

A lo largo de su historia, la EIA se ha caracterizado por la formación integral de profesionales de la más alta calidad académica y personal

La Escuela de Ingeniería de Antioquia-EIA fue una idea concebida durante el segundo semestre de 1976 por prestantes profesionales, en su mayoría ingenieros egresados de la antigua Escuela de Minas o de su sucesora, la Facultad Nacional de Minas,  entre los cuales recuerdo a los ingenieros José Tejada, Ignacio Arango, Lucio Chiquito y José María Bravo. En un principio se trataba de fundar en la ciudad una nueva facultad de ingeniería civil, dada la crisis que afrontaba por esa época la Universidad Nacional y en general la universidad pública, que paralizaba la vida académica con frecuentes paros y consecuentes interrupciones de las actividades curriculares, que en muchos casos llevaba a la deserción estudiantil. Nuestro caso familiar así lo confirma, cuando, con pesar, aceptamos que nuestro hijo Alejandro para poder terminar su carrera y graduarse como  ingeniero civil, se retirara de la Facultad de Minas y migrara a la EIA.

Lea también: La responsabilidad del ingeniero

Después de varios esfuerzos para la materialización de la iniciativa germinal, se logró consolidar un grupo fundacional conformado por veintisiete prestantes ingenieros provenientes del mundo académico, empresarial y gubernamental de nuestra ciudad. El 14 de febrero de 1978 se firmó el documento, de naturaleza privada, que incluía  el acta de fundación y los estatutos de la naciente institución, dando así vida legal a la corporación sin ánimo de lucro, denominada "Escuela de Minas e Ingeniería". El 18 de septiembre de 1979 se adoptó para la institución el  definitivo nombre de Escuela de Ingeniería de Antioquia-EIA

El propósito fundacional, mantenido de manera fiel hasta hoy, fue la creación de una institución de educación superior para impartir docencia en ingeniería con excelencia académica, en un ambiente de convivencia, en procura de la formación ética y el desarrollo de valores propios de los ingenieros que reclama la sociedad. A lo largo de su historia, la EIA se ha caracterizado por la formación integral de profesionales de la más alta calidad académica y personal. Así lo resume su lema fundacional: “Ser, Saber y Servir”, el mismo espíritu humanista que nos infundió la Escuela de Minas con su lema “Trabajo y Rectitud”. Entre otros logros y distinciones otorgadas a la institución y sus egresados, se destaca la calificación, lograda en las Pruebas Saber Pro 2017, por la carrera de ingeniería civil de la Universidad EIA como la mejor en su género que tiene el país.

La institución que inició labores con la sola carrera de ingeniería civil y en forma escalonada fue creando los restantes nueve programas de ingeniería y uno nuevo de Ciencias Físicas, hoy existentes, que se han considerado pertinentes para el desarrollo de la región y del país. Los programas de postgrado en la EIA comenzaron como especializaciones en 1998 y diez años después se dio inicio a la primera maestría. En 2017 en la EIA inició actividades el doctorado en ingeniería, que se constituye en uno de los más destacados hitos en materia de creación de programas, ya que representa la incorporación del nivel superior de formación académica que se integra a la Institución, con el consecuente impacto favorable que traerá en la formación cualificada del más alto nivel académico y en un  mayor impulso al desarrollo de la investigación, que tanto requiere hoy el país para entrar a la sociedad del conocimiento científico y la tecnología, la nueva revolución industrial de este siglo XXI.

Adicional a los programas de ingeniería y administración, la EIA, con base en su experiencia de más 20 años con la carrera de Ingeniería Biomédica, está programando empezar con un innovador programa de Medicina.

El pasado viernes en un acto solemne que contó con la presencia del Señor Presidente de la República, doctor Iván Duque, se inauguró la biblioteca y el teatro de la EIA. La biblioteca es un moderno edificio de 3.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles con espacios diseñados para facilitar el trabajo colaborativo, el aprendizaje activo, la creatividad y el encuentro con las ideas. El teatro tiene capacidad para cerca de 600 espectadores y cuenta con un moderno equipamiento tecnológico. La construcción y dotación de estos espacios demandó una inversión del orden de 30.000 millones de pesos, tal como informó en su acto inaugural el Señor Rector de la Universidad EIA, ingeniero Carlos Felipe Londoño.

Cada vez que se inaugura una biblioteca se acerca el conocimiento a la sociedad. Cada vez que una biblioteca nace, les está permitiendo a muchas personas llegar al conocimiento, sin que tenga que mediar el número de recursos que tengan sus familias o las personas en sus bolsillos”, así lo señaló el Primer Mandatario de la Nación en el acto inaugural de la Biblioteca EIA. La biblioteca como santuario del saber acumulado por la humanidad es punto de encuentro de las ciencias y las artes con sus cultores, así lo entendieron los ptolomeos cuando en el Siglo III a.C fundaron la gran Biblioteca de Alejandría, la mayor en toda la antigüedad.

Le puede interesar: Escuela de Minas, desarrollo y modernidad

Felicitaciones al Señor Rector de la Universidad EIA, a sus directivos, profesores y empleados por este magnífico recinto académico.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2019-03-08 11:11:39
La Escuela de Ingeniería de Antioquia es toda una institución de la academia colombiana. No es posible desligarla del recuerdo de su Rector ALBERTO QUEVEDO DÍAZ, fallecido hace unos 15 años en el ejercicio del cargo. Como inolvidable también el profesor JORGE MEJÍA RAMÍREZ, "EL PELUDO".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Empirismo vs. racionalismo
Columnistas

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del mundo físico, desconociendo que el conocimiento forma parte de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...