La Troncal del Café estaría cerrada el resto del año

Autor: Nacho
2 julio de 2019 - 05:19 PM

El Secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, habla de lo bueno, lo malo y lo feo de la red vial de esta región, tanto la que está a cargo de la Nación, como del Departamento.

Medellín

Una verdadera calamidad, molestias, colapso e incremento de tiempo y costos tendrá que soportar la subregión del Suroeste antioqueño en lo que resta de este 2019, por el cierre del tránsito vehicular por la Troncal del Café, como consecuencia del grave daño en la banca en el sector de la quebrada Sinifaná.

De acuerdo con el reporte entregado por el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, esa troncal estaría fuera de servicio durante más de cinco meses, lo que quiere decir que ya no habría paso para carros por este corredor vial en lo que resta de este año y que en un futuro sería reemplazado por la construcción de la Conexión Vial Pacífico 1, una vía nueva, de la cual reveló que según la ANI presenta retraso en su ejecución.

Quintero Zapata dialogó ampliamente sobre el panorama vial de Antioquia y confirmó que la Conexión Vial de Oriente con su túnel entrará en operación este primero de agosto.

Los diputados están solicitando al Gobierno Nacional declarar la calamidad pública por la grave situación social y económica que impacta al Suroeste antioqueño por el cierre de la Troncal del Café a raíz del daño en Sinifaná y también por los problemas históricos en La Huesera. ¿El Gobierno de Antioquia qué dice de esta difícil situación que afecta a muchos antioqueños y municipios?

Los diputados antioqueños han solicitado esa declaratoria del Gobierno Nacional con base en lo que está sucediendo en la carretera a Villavicencio y a los Llanos, donde se han tomado unas medidas importantes, con el fin de mejorar la economía de esa región en el Oriente colombiano. Eso mismo están solicitando para el Suroeste del departamento, donde hay cerca de 400.000 habitantes que están perjudicados con las condiciones de las vías nacionales en esa subregión.

¿Cuál es la situación de esa vía y de qué dimensión son los daños a la banca?

Ha habido problemas en el sector de La Huesera, entre Primavera – Amagá - Bolombolo, que es una carretera nacional, que en este momento la tiene la concesión Pacífico 1 en operación y mantenimiento.

También hay muchas dificultades en la vía que de Amagá conduce también a Bolombolo en el sector de la quebrada Sinifaná.

¿Qué tal el daño ahí?

Un deslizamiento en la vía que se está construyendo por parte de Pacífico 1 generó un daño en la banca de la vía existente que también la ópera y mantiene el Gobierno Nacional a través de esa concesión.

En la vía existente hubo un daño en la banca en cerca de unos 250 metros, que recuperarla llevará mucho tiempo al Gobierno Nacional a través de la concesión Pacífico 1.

Y el daño también se produjo en la construcción de la vía nueva del proyecto Pacífico 1 en ese mismo sector, pero en la parte alta de la montaña, donde están ejecutando el proyecto.

A raíz de esos sucesos y de la problemática que se ha presentado con las limitaciones que tiene el puente sobre el río Cauca en Bolombolo, con restricción para vehículos hasta de cuatro toneladas, y también con las dificultades que se presentan en Puente Iglesias, que es una vía secundaria, que también tiene limitaciones en la carga, de sólo 24 toneladas, todo esto ha provocado para los habitantes, para las empresas y para los transportadores de productos restricciones en la movilidad.

¿Pero que dice usted sobre la declaratoria de la calamidad pública por la afectación de la economía en una región de la importancia del Suroeste?

Eso lo tendrá que analizar el Gobierno Nacional porque de todos modos existen rutas alternas como la de Bolombolo - La Pintada – Primavera y la otra de Bolombolo - Santa Fé de Antioquia – Medellín, obviamente con mayor tiempo en los desplazamientos y mayores costos en el transporte de los productos.

Y lo otro que existe son las restricciones por las vías del departamento que tienen limitaciones. La de Camilocé – El Cinco hacia Venecia y Bolombolo, y la de Fredonia - Puente Iglesias, que tienen restricciones para el paso de los vehículos.

Nosotros como departamento hemos hecho unas exigencias al Gobierno Nacional para que las vías nuestras se mantengan en unas buenas condiciones y en un nivel de servicio adecuado, de tal manera que no sufran con el tráfico de vehículos más pesados.

¿La Troncal del Café va a durar mucho tiempo cerrada por el problema en Sinifaná?

Eso requiere hacer unos diseños, unos estudios, requiere de una intervención que va a demorar, pienso yo, más de cuatro o cinco meses para que se pueda dar una solución adecuada.

A propósito de esta vía, ¿cómo es el proyecto de la conexión Pacífico 1, es una carretera nueva, muy elevada, con muchos viaductos y se puede asegurar que va muy retrasada en comparación con Pacífico 2 y Pacífico 3? ¿Aunque es una vía nacional que sabe el Gobierno de Antioquia?

Es una concesión del Gobierno Nacional, la ANI es la que administra ese proyecto, ellos vienen construyendo una de las fases y es una vía que abandonó el trazado existente y están construyendo una carretera totalmente nueva en ese sector de montaña.

De acuerdo con el cronograma que tiene la ANI están un poco atrasados en la ejecución del proyecto Pacífico 1.

Lea: Homenaje a un fabricante de ideas

¿Pero por qué se dice que será una vía en altura?

Tendrá viaductos, túneles y hay cortes importantes.

Es decir, ¿el actual tramo entre Primavera - Amagá - Bolombolo de la Troncal del Café será muy distinto al que actualmente se construye con el nombre de Pacífico 1?

En el sector de Sinifaná se está realizando el proyecto en una zona mucho más alta que el trazado actualmente existente.

Ingenieros han hecho ver o comentado que el trazado nuevo de Pacífico 1 no es el correcto porque atraviesa zonas geológicas muy inestables que podrían poner en gran peligro esa nueva vía en el futuro.

Hay conceptos de geólogos que son respetables, de todas maneras si el concesionario asumió su proyecto por esa zona, es porque tiene sus geólogos y sus especialistas que han considerado que el proyecto es viable por esa zona.

Ahora las obras de su resorte. ¿El Túnel de Oriente sí entrará en operación este primero de agosto o hay cambios en el cronograma?

La fecha del primero de agosto es la que está determinada para empezar a operar el proyecto Conexión Vial del Oriente, que es el túnel y sus vías complementarias.

Ya están en los ensayos de los equipos electromecánicos para que funcionen adecuadamente porque es muy importante tener la absoluta seguridad para los usuarios y eso se logra a través de tener equipos debidamente instalados y operando de tal manera que no vaya a ocurrir dificultades porque es un túnel de 8.2 kilómetros.

¿El Túnel del Toyo ya se denomina Guillermo Gaviria Echeverri y cuál es la novedad que se registra con unos derrumbes con esa obra?

Como la dijo el gobernador Luis Pérez es un justo reconocimiento a un hombre visionario, quien siempre se imaginó el Occidente del departamento con unas vías en mejores condiciones, con viaductos y con túneles. Afortunadamente se está logrando con el proyecto que el Gobierno Departamental está desarrollando en cabeza del Gobernador, pero también con la visión del Gobierno Nacional de adelantar el desarrollo de las concesiones Mar 1 y Mar 2 para llegar a Urabá.

¿Y si todo marcha bien cuándo habrá luz al otro lado del túnel?

Consideramos que si las cosas se dan y no hay dificultades el túnel debiera estar terminado a finales de 2023 y operando en el 2024.

¿Y los derrumbes en Giraldo, qué pasó, tienen que ver con el túnel?

Hay una vía industrial por el lado de Giraldo, que es propiedad del contratista, que la ha utilizado para acceder a las obras del proyecto del túnel.

Sucedió un deslizamiento de un volumen considerable de material, estamos hablando de tres millones de metros cúbicos más o menos. Afortunadamente en ese sector no habitaban personas o familias, a excepción de una familia que ya ha sido atendida con los requisitos especiales.

Se le está haciendo un chequeo al comportamiento del derrumbe y su relación con la quebrada La Cuná. El deslizamiento ya está estable y con la interventoría, con la gerencia del proyecto y el contratista estamos permanentemente haciendo una vigilancia a lo que está pasando. Pero es una vía privada e industrial del contratista que está haciendo las reparaciones, los trabajos se retrasaron pero ya están retomando su ritmo en ese sector de Giraldo.

¿Cuáles son los grandes logros y satisfacciones de este cuatrienio que ya está terminando?

La gran satisfacción es el haberle aportado al gobernador Luis Pérez Gutiérrez los conocimientos que uno tiene como ingeniero, el hecho de que su plan de desarrollo en infraestructura se ha venido cumpliendo satisfactoriamente con los 1.000 kilómetros de vías campesinas (placas huellas), con los 440 kilómetros de pavimentación de vías secundarias, que es un logro muy importante para Antioquia y consideramos que es una meta muy compleja de igualar en el sentido que estamos hablando de 1.500 kilómetros de vías secundarias y terciarias, pero también hay que sumarle la gestión que se ha hecho con las Autopistas de la Prosperidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho Ayura
Infraestructura

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los graves problemas que registran tres troncales nacionales...
Pacífico I
Infraestructura

La Troncal del Café, a debate en la Asamblea

Los diputados antioqueños quieren saber el por qué de los permanentes problemas de esta vía y si los trabajos de convertirla en una 4G están atrasados y en peligro...
4G Pacífico 3
Infraestructura

Vía libre en el PND a tres 4G en Antioquia

La ANI se compromete a terminarlas en el 2022. Entregan nuevo reporte de avance de obra en el Túnel del Toyo y adjudican pavimentación entre Puerto Nare y Puerto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...