La ONU denuncia retención de defensores de DD.HH. en Cuba

Autor: EFE
11 mayo de 2018 - 12:03 PM

Según el organismo, miembros de organizaciones de la sociedad civil fueron informados verbalmente por las autoridades de que sus representantes no podrían abandonar la isla antes del mes de junio.

Washington, EE.UU.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció este viernes que funcionarios cubanos bloquearon en varias ocasiones la salida de defensores de derechos humanos del país bajo el pretexto de necesitar una identificación más detallada.

En la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani anunció que, sólo este año, han tenido constancia de catorce casos en los que los funcionarios requirieron una revisión adicional.

La portavoz aseguró que han recibido otros informes que indican que docenas de ciudadanos pueden haber sido interceptados de esta forma antes de emprender sus viajes sin recibir ningún tipo de explicación por parte de las autoridades cubanas de por qué estaban siendo retenidos o por orden de quién.

El Alto Comisariado denunció que estas medidas han provocado que muchos pasajeros perdieran sus vuelos y no pudieran acudir a reuniones en el extranjero, algunas de ellas organizadas por agencias de las Naciones Unidas.

Lea también: Alberto Brunori será Representante de la Oficina de la ONU en Colombia

Asimismo, la Oficina teme que con estas medidas, Cuba evite que algunos individuos viajen a Ginebra donde el próximo lunes 14 de mayo la isla debe someterse al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, aunque no tienen información específica al respecto.

El EPU es una evaluación sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a la que deben someterse los 193 países de Naciones Unidas.

Shamdasani admitió que el vicesecretario general de derechos humanos, Andrew Gilmour, ha mantenido contactos "recientemente" con las autoridades cubanas.

La portavoz añadió que tanto Gilmour como el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y otros titulares de mandatos especiales han mostrado su preocupación "sobre la represión ejercida contra defensores de derechos humanos en Cuba".

La oficina considera que estos casos sugieren que "estas comprobaciones adicionales se usan deliberadamente como una forma de intimidación, presión y acoso contra determinados individuos".

Según el organismo, miembros de organizaciones de la sociedad civil fueron informados verbalmente por las autoridades de que sus representantes no podrían abandonar la isla antes del mes de junio.

El Alto Comisariado instó a las autoridades cubanas a respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento y a asegurar que los defensores de derechos humanos y los representantes de la sociedad civil no tengan dificultades para abandonar el país, incluyendo aquellos que pretenden asistir a reuniones de la ONU y, en particular, al EPU.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Lic  Tony Cancio
Lic Tony Cancio
2018-05-24 13:31:20
De qué DDHH se hablan estos individuos no son más que MERCENARIOS pagados por organizaciones radicadas en USA, para difamar del estado cubano. No representan al pueblo cubano, solapan y amparan toda actividad contra la vida civil del país.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Guterres
Organizaciones

ONU ve una “buena señal” en vuelta al diálogo entre Gobierno y ELN

La delegación del Eln ya está en Cuba y la del Gobierno viajará esta semana, tan pronto se defina el momento exacto en el que se reanudarán las conversaciones,...
Derrame crudo Santander
Organizaciones

ONU dice que recuperación ambiental en La Lizama tardará un año

La misión tiene como objetivo analizar el impacto ambiental, el proceso de respuesta y hacer recomendaciones frente a la emergencia para mejorar los canales de...
Protestas Nicaragua
Organizaciones

ONU denuncia asesinatos no justificados durante protestas en Nicaragua

La organización aseguró que seguirá supervisando la situación a pesar de que no tiene delegados en este país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...