La Fórmula Uno 2018 abre el telón en Melbourne

Autor: EFE
24 marzo de 2018 - 02:30 PM

El ganador del GP de Australia, que será el primer líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en esta nueva temporada, se decidirá tras las 58 vueltas al circuito de Albert Park, un total de 307,574 kilómetros o dos horas de carrera.

Sidney, Australia

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2018 abre el telón este domingo con el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, donde dos tetracampeones del mundo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), parten como favoritos.

Hamilton, vigente campeón de la categoría reina del automovilismo de velocidad, ha sumado sus últimas tres coronas en los cuatro años de dominio de Mercedes (2014, 2015 y 2017, además de la de 2008 con McLaren), que también se llevó el título de 2016 con el alemán Nico Rosberg, retirado tras lograr el campeonato.

Por su parte, Vettel tiene en su historial cuatro títulos seguidos con Red Bull (2010-2013) y encarna las esperanzas de Ferrari de volver a tener un campeón desde su último título, que data de 2007, logrado por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, de vuelta a la Scuderia desde 2014.

Los dos, junto al francés Alain Prost (ganador en 1985, 1986, 1989 y 1993), son los únicos pilotos de la historia con cuatro entorchados y aspiran a alcanzar a un mito: el argentino Juan Manuel Fangio que logró cinco entre 1951 y 1957. Por encima está el Kaiser alemán Michael Schumacher, siete títulos entre 1994 y 2004.

La historia quedará a un lado a partir de este fin de semana, en el que el Gran Premio de Australia dará inicio a la nueva temporada.

Una carrera que Hamilton ha dominado en las sesiones clasificatorias de los últimos años, con cinco pole position en las últimas seis temporadas, cuatro de ellas seguidas, pero que no siempre ha logrado traducir en victorias.

Solo en dos ocasiones (2008 y 2015) convirtió el piloto británico su primera posición en la parrilla en un triunfo en Melbourne. El año pasado, pese a su 'pole', fue Vettel quien se hizo con el triunfo gracias a una acertada estrategia de Ferrari, y en 2016 lo logró Nico Rosberg después de un problema de motor de Hamilton.

Tras ellos y sus compañeros de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y Raikkonen (Ferrari), pelearán por auparse al podio en el circuito semiurbano de Albert Park los Red Bull del australiano Daniel Ricciardo -que nunca ha logrado ser profeta en su tierra, con un cuarto en 2016 como mejor puesto- y el holandés Max Verstappen, en progresión constante tras sus dos victorias de 2017.

La pelea de los equipos que aspiran a acercarse a las tres escuderías dominadoras de los últimos años se adivina más abierta que nunca en este 2018.

A esa posición aspira el nuevo proyecto de McLaren, que puso fin a su tortuosa relación de tres años con el motorista japonés Honda para recibir los motores del fabricante francés Renault, con el objetivo de darle al español Fernando Alonso, bicampeón del mundo en 2005 y 2006 con esa misma marca, una temporada más competitiva en la que luchar en la cabeza, después de tres temporadas de sinsabores.

Si hay un equipo que debe ser considerado para estar tras los seis mejores coches es sin duda el Force India del mexicano Sergio 'Checo' Pérez y el francés Esteban Ocon, a la postre séptimo y octavo, respectivamente, en el Mundial de 2017.

También darán que hablar los Haas del francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, con un coche que fue muy rápido en Montmeló, así como debutarán dos pilotos en la Fórmula Uno: el ruso Sergey Sirotkin (Williams) y el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber).

La nueva temporada que comenzará en Australia estará marcada a nivel estético por la implantación en todos los monoplazas del 'Halo', un conjunto de tres barras de titanio ubicado delante del habitáculo del piloto para mejorar su seguridad en caso de accidente, que aportará un peso extra al coche que las escuderías deberán tener en cuenta.

Ninguno de los dos neumáticos nuevos previstos para esta temporada por el fabricante italiano Pirelli, el superduro de color naranja y el hiperblando de color rosa, deberían utilizarse en Melbourne. La casa italiana ha prometido que las gomas de esta temporada serán las más rápidas de la historia.

El circuito de Albert Park, con una extensión de 5.303 metros y 16 curvas, tendrá por primera vez una tercera zona de activación del DRS, situada en la salida de la curva 12 en lugar de las dos habituales, que están en la recta de meta y en la salida de la segunda curva.

Lea: Lewis Hamilton, tetracampeón de Fórmula Uno

 

Orden de salida GP de Australia

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:21.164

2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:21.828

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:21.838

4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:21.879

5. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) 1:23.187

6. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:23.339

 

Calendario del Mundial 2018 de Fórmula Uno:

25 de marzo: GP de Australia, en Melbourne.

8 de abril: GP de Bahrein, en Sakhir.

15 de abril: GP de China, en Shanghái.

29 de abril: GP de Azerbaiyán, en Baku.

13 de mayo: GP de España, en Barcelona.

27 de mayo: GP de Mónaco, en Montecarlo.

10 de junio: GP de Canadá, en Montreal.

24 de junio: GP de Francia, en Le Castellet.

1º de julio: GP de Austria, en Spielberg.

8 de julio: GP de Gran Bretaña, en Silverstone.

22 de julio: GP de Alemania, en Hockenheim.

29 de julio: GP de Hungría, en Hungaroring (Budapest).

26 de agosto: GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

2 de septiembre: GP de Italia, en Monza.

16 de septiembre: GP de Singapur, en Marina Bay.

30 de septiembre: GP de Rusia, en Sochi.

7 de octubre: GP de Japón, en Suzuka.

21 de octubre: GP de Estados Unidos, en Austin.

28 de octubre: GP de México, en Ciudad de México.

11 de noviembre: GP de Brasil, en Sao Paulo.

25 de noviembre: GP de Abu Dhabi, en Yas Marina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Libreria
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

compradores
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Tunel de Oriente
Columnistas /

Luz al final del Túnel

Clan del Golfo
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

Artículos relacionados

Tatiana Calderón
Motores

Tatiana Calderón será piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber en 2018

Tatiana Calderón, quien el pasado año pisó el podio en la última carrera de la prestigiosa World Series Formula V8, compaginará su labor como piloto de pruebas en...
Competencia motocicletas
Motores

Parque de Deportes a Motor: el anhelo cumplido tras décadas de lucha

Un autódromo, amplias zonas verdes, espacios para la práctica de disciplinas deportivas como el atletismo y el ciclismo, entre otros, y senderos peatonales ofrecerá...
24 horas de Daytona
Motores

Barbosa, Fittipaldi y Alburquerque ganan 24 Horas de Daytona  

Los españoles no tuvieron su mejor fin de semana, a excepción de Antonio García, el único que había ganado en Daytona en la categoría de prototipo y una de clase.

Lo más leído

1
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
2
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
3
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Una economía para todos, en clave de Lora, se fundamenta en un electorado bien informado y con sanos...
4
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

El tema de la leyenda negra hispanofobia es vastísimo, pero, a mi juicio, el libro no se ocupa...
5
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
6
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Los actos de barbarie e insensatez humana que nos acosan -casi que a diario- se han vuelto prácticamente...