La Estrella: desarrollo con visión de futuro

Autor: Nacho
20 mayo de 2020 - 01:32 PM

Según su alcalde Juan Sabastián Abad el compromiso del desarrollo se planea a largo plazo y siempre pensando en su gente.

Medellín

El Plan de Desarrollo en el municipio de La Estrella, que considera actualmente su Concejo Municipal, visualiza un territorio a futuro, a largo plazo y por eso le está apuntando seriamente a temas de promoción del ser humano, a una ciudad amigable con el medio ambiente, a la reactivación económica y al urbanismo social. 

Desde que se inició la construcción de dicho Plan el 4 de febrero de este año, en compañía de los diferentes sectores sociales, expresiones culturales, artísticas, religiosas, gremios, empresarios, líderes comunitarios, víctimas y demás fuerzas vivas del municipio, se sabía que iba a  ser un Plan totalmente incluyente, de largo alcance, con visión de futuro, pero lo más importante, pensando siempre en el bienestar de la gente. 

Por primera vez en La Estrella se hizo un Plan tan participativo, que incluso el alcalde Juan Sebastián Abad, insistió mucho en tener en cuenta a los niños del municipio y hacer un ejercicio con ellos para conocer cómo desde su perspectiva  soñaban a La Estrella, un trabajo que fue inspirador como lo calificó el propio mandatario.

Fue así como se desarrollaron reuniones en muchos barrios de la municipalidad durante aproximadamente un mes, las personas que no pudieron asistir a los talleres programados  contribuyeron con sus ideas por escrito y radicadas  en la oficina de Planeación Municipal, o diligenciando una encuesta desde sus página web, puesto que la premisa era escuchar al mayor número de personas. 

Luego de los talleres, el equipo de Planeación en cabeza de Ana Sánchez, que antes de ocupar la jefatura de la Secretaría fue funcionaria de este mismo despacho durante 8 años, tiempo en el cual logró una amplia  experiencia que aprovechó para liderar la creación y realización del Plan de Desarrollo, elaborado por los propios funcionarios, que como nadie, conocen mejor todos los detalles del territorio y cómo potencializarlo. 

Todos estos elementos juntos, además de la participación activa de la gente y una realización cien por ciento propia, dejó para La Estrella una carta de navegación para los próximos cuatro años, denominada el Plan de Desarrollo “Siempre Con La Gente 2020 – 2023”.

Como lo estipula la ley el 30 de abril pasado se radicó el Plan ante el Concejo Municipal para su respectivo estudio y análisis, y se iniciaron sesiones para debatirlo el pasado 11 de mayo. Este Cabildo se compone de quince concejales, en el cual la administración actual cuenta con una amplia coalición, por lo que se prevé que no haya mayores inconvenientes en su aprobación.

Con una amplia participación ciudadana se construyó el plan de desarrollo de La Estrella.

Con una amplia participación ciudadana se construyó el plan de desarrollo de La Estrella.

 

Los objetivos

El propio alcalde explicó que en el Plan se exponen los objetivos establecidos para que La Estrella se convierta en un municipio con progreso, cultura y desarrollo sostenible, con el cuál le quieren dar un nuevo enfoque a la economía local; todo esto con el apoyo de los concejales y el equipo de gobierno; al igual que el papel tan importante que juegan cada uno de los siderenses para hacer posibles todos los programas y proyectos que se constituye en su quinteto de  líneas estratégicas, así:

1. Desarrollo Humano

El objetivo de este Plan de Desarrollo en la línea estratégica de desarrollo humano es alcanzar altos niveles de formación con calidad y acordes con el territorio. Se hace énfasis en la educación inicial orientada al tránsito de los niños y niñas hacia la educación formal, y en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida en los y las jóvenes.

Lea: El desarrollo en Envigado será social.

2. Salud y promoción social

La salud es de vital importancia en el marco del Plan de Desarrollo, se promueven actividades para la prevención y la promoción de la salud, la atención primaria en salud con calidad y la cobertura de los servicios de salud.

Así mismo, este componente del Plan de Desarrollo reconoce las diferencias socioculturales, económicas, y situaciones particulares de la población siderense para una atención integral en búsqueda de la equidad.

3. Desarrollo sostenible

Esta línea estratégica orienta sus esfuerzos en la construcción de un modelo de desarrollo económico encaminado hacia la competitividad del territorio en armonía con la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales municipales.

4. Gobierno y gestión territorial

La estrategia de gestión territorial se concreta en un conjunto de acciones entre las cuales se contemplan para el municipio de La Estrella, el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la movilidad, la participación ciudadana, justicia y Derechos Humanos, gobierno digital y el observatorio territorial.

5. Equipamiento para el desarrollo

La línea estratégica de Equipamiento para el desarrollo proyecta obras públicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del territorio haciendo de La Estrella un lugar inclusivo, seguro y sostenible con el objeto de la planificar la gestión urbana; reconociendo la importancia de proveer las condiciones materiales para garantizar la movilidad, la conectividad, el acceso a espacios educativos, sociales, recreativos y habitacionales, y la prestación de los servicios públicos.

 

El costo del Plan

Con respecto al Plan Plurianual de Inversión, las inversiones sociales y de infraestructura propuestas para el cuatrienio 2020-2023, se presupuestaron en ese cuatrienio por casi 215.000  millones de pesos, en total ($214.795.836.969).

El mandatario advirtió que el manejo presupuestal será prudente debido a la coyuntura actual del covid-19, que ha afectado la parte fiscal de todos los sectores incluyendo la de los gobiernos municipales. 

Sin embargo, no se dejará atrás la realización de grandes obras y proyectos que son necesarios para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Proyectos claves

Además de las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, el alcalde Juan Sebastián Abad promoverá varios proyectos detonantes para el progreso  de este municipio, entre ellos los siguientes:

-    Fortalecimiento del programa de salud  y la red hospitalaria.

-    Seguridad alimentaria.

-    Acciones de fortalecimiento hacia la economía local.

-    Generación de empleo de choque.

-    Robustecer programas que atiendan el impacto social e institucional de la crisis del covid-19.

-    Generar estrategias de reactivación económica a través de la Unidad de Emprendimiento, Empleo e Innovación del municipio.

Además reveló que se adelantará como una apuesta novedosa y muy grande, la idea y visión de convertir a La Estrella en una Biociudad como alternativa para la sostenibilidad, creando  la infraestructura necesaria para la habitabilidad ambiental urbana; a la par de convertirlo también en un distrito cultural enmarcado en el apoyo del talento, las artes, la preservación de la historia y la herencia cultural de los siderenses. 

Todo lo anterior se buscará lograr a través de la ejecución del Plan de Desarrollo, para tener al finalizar el periodo, un municipio socialmente justo, económicamente eficiente, culturalmente diverso y democráticamente gobernado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

alcalde José Fernando Escobar
Política

Los 6 compromisos para el desarrollo de Itagüí

A un billón 458.510 millones de pesos ascienden las inversiones del plan de desarrollo de esta ciudad para el cuatrienio 2020 – 2023.
Concejo de Bello
Política

Los 7 pactos por Bello

La educación será el sector que más recursos recibiría según el plan de desarrollo que ya comenzó a considerar el Concejo bellanita. Habrá nueva plaza de...
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño