Jóvenes de Medellín se preparan para el mercado tecnológico  

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
16 febrero de 2018 - 05:50 PM

Estudiantes de grados 9, 10 y 11 de instituciones educativas oficiales de la ciudad, estudiarán media técnica en desarrollo de software y multimedia.

 

Medellín, Antioquia

Cerca de 100 rectores de instituciones educativas oficiales de Medellín, se reunieron este viernes con Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín y empresarios del sector TI, en el relanzamiento de la Alianza Futuro Digital y el Programa de Mentores Empresariales.

En 2018, el Programa Mentores Empresariales, que lidera Intersoftware para la Alcaldía de Medellín, como parte de la Alianza Futuro Digital, se renueva para ofrecer a los estudiantes de grados 9º, 10º y 11º de instituciones educativas oficiales de la ciudad, más oportunidades y mejor acompañamiento a quienes eligieron la media técnica en desarrollo de software y multimedia.

La nueva orientación del programa busca fortalecer los lazos entre el sector productivo y las instituciones, para ofrecer a los estudiantes más oportunidades de acceso a empleos formales y de calidad, además de la posibilidad de crear proyectos de vida alrededor de esta industria.

La viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, apuntó que con estas acciones se busca "reducir la brecha de personas trabajando en carreras de tecnología que tenemos en el país, en el mundo. Ahora tienen entre el 95 y el 100% de empleabilidad, las empresas las necesitan de cara a la economía digital donde cada vez estamos desarrollando más bienes y servicios en el mundo digital. Los habilitadores de esto son las personas que tienen estos conocimientos técnicos", destacó.

A su vez Carolina González, directora de la Corporación Intersoftware, dijo a EL MUNDO, que dicha empresa ha trabajado once años con la administración municipal para que los estudiantes entren al mercado laboral de las empresas de tecnología de información (TI), una brecha que aún es amplia frente a la cantidad de empleos que resultan versus las personas calificadas para los cargos. 

Lea también: Uso responsable y seguro del internet será la apuesta en Medellín 

"Es mostrarles desde la parte motivacional que hay una industria llena de oportunidades para ellos, donde pueden hacer realidad sus sueños, donde pueden crecer como profesionales. La apuesta es que desde el sector productivo los estamos acompañando en su proceso de crecimiento, desde la media técnica les dan unos fundamentos y bases para insertarse a la industira y desarrollar software o programar", expuso González.

De esta manera, los estudiantes asisten a actividades y salidas pedagógicas y van a empresas TI para conocer cómo trabajan las personas allí y por ende, en qué se podrán desempeñar en el futuro. Por tanto, las instituciones educativas cuentan con mentores que los asesoran en el camino y que les muestran su experiencia en la industria.

Dayro Sánchez Vélez, uno de los mentores, tras una emotiva presentación ante el auditorio lleno de educadores, rectores y empresarios, comentó que comenzó a ser emprendedor porque tuvo una oportunidad, la misma que cada joven necesita. "Vamos a acompañar a estos jóvenes ayudándolos a que ellos desarrollen sus propios sueños. Yo fui un joven y alguien creyó en mí, mi papá, y me acompañó y me apoyó, entonces si seguimos creyendo en ellos y que pueden, vamos a lograr tranformar esos jóvenes: su esencia y mentalidad", expresó Muñoz. 

Luis Guillermo Patiño resaltó que con este tipo de programas los estudiantes están en contacto con diversas universidades, empresas y otras instituciones que le permiten orientarse vocacionalmente, puesto que muchos podría continuar sus estudios a través de becas. Este año serán 10.000 las que ofrece la Administración Municipal.

"Esto es muy importante para la ciudad porque hemos logrado en este momento que más de 4.000 estudiantes en este año de nuestros colegios oficiales están en esta media técnica que les va a permitir desde muy jóvenes tener muchísimas oportunidades", señaló Patiño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sena
Superior

Se abren más de 85.000 cupos para estudiar en el Sena

La oferta incluye 345 programas en los niveles técnico, tecnológico, de profundización técnica, operario, auxiliar y especialización tecnológica.
Educación, a la medida de cada uno y de todos
Columnistas

Educación, a la medida de cada uno y de todos

La educación de los niños y las niñas del presente no es un asunto menor a la hora de elegir a quienes tendrán en sus manos el destino político inmediato.
Hughesnet cubre actualmente 772 municipios del país.
Tecnología

El acceso a internet en zonas rurales alcanza sólo un 10% en Colombia

Cuatro de cada diez colombianos indican que a través del uso de internet mejoraron su bienestar personal, así lo demostró la Primera Gran Encuesta TIC realizada por...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...