Jonathan Caicedo, virtual campeón de la Vuelta a Colombia 2018

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 agosto de 2018 - 07:54 PM

En una etapa ganada por Salvador Moreno, el líder Jonathan Caicedo se defendió con todo y mantuvo en su poder la camiseta amarilla, quedando a un día de convertirse en el nuevo campeón de la carrera por etapas más importante del país.

La Unión, Antioquia

En una vibrante jornada, en la que se impuso el boyacense Salvador Moreno (Supergiros), el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) defendió con éxito su camiseta amarilla y se convirtió en el virtual campeón de esta edición de la Vuelta a Colombia, quedando a sólo un día de suceder en el trono al santandereano Aristóbulo Cala.

La exigente y penúltima jornada, disputada este sábado entre Puerto Boyacá y el municipio antioqueño de La Unión sobre un trazado de 201 kilómetros, era la última oportunidad que tendrían los perseguidores de Caicedo en la general para atacarlo y despojarlo de la camiseta de líder, pero el gran trabajo hecho por él y por su poderoso equipo impidieron que los rivales lograran su objetivo y le quitaran el liderato.

Como ha sido la constante, fueron muchos los intentos de fuga que se dieron en esta duodécima etapa de la Vuelta a Colombia, pero el Team Medellín, dirigido por José Julián Velásquez, controló perfectamente  el pelotón, que se mostraba activo encabezado por el Strongman de Luis Alfonso Cely.

La primera emoción del día llegó en el kilómetro 27,4 con el primer sprint especial, que fue ganado por Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla), quien superó a Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) y a Dalivier Ospina (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo).

Kilómetros después de formó la primera  fuga del día, que fue integrada por Óscar Quiroz, Javier González (Strongman), Arley Montoya (Orgullo Paisa), Rodrigo Contreras (EPM) y Carlos Parra (Boyacá Es Para Vivirla), quienes disputaron el segundo sprint especial, donde el ganador fue Quiroz, seguido de Contreras y Parra.

Más adelante se unieron a los escapados Wilson Cardona (GW-Shimano), Aristóbulo Cala (Strongman), Álvaro Gómez y George Tibaquirá (Deprisa) y Diego Quintero (Ebsa), dejando la fuga de diez corredores.

El primer premio de montaña, ubicado en el Alto Las Pavas, fue ganado por Javier González, quien superó a Arley Montoya y a Aristóbulo Cala.

En el camino al segundo puerto de montaña en Alto Bonito fueron neutralizados los escapados y llegó el grupo compacto con el EPM adelante; sin embargo, en el kilómetro 88 partieron otros cinco corredores: Johnatan Cañaveral y Brayan Hernández (Strongman), Albeiro Rabón (Deprisa), Fredy Montaña (EPM) y Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla), pero fueron alcanzados por Cala, Frank Osorio y Diego Cano, todos de Strongman. Más adelante se unió Edward Beltrán (EPM).

El Alto Bonito fue coronado por Hernández, quien se ratificó como una de las grandes revelaciones de la carrera. Detrás pasaron Montaña y Walter Pedraza (GW-Shimano). 

Lea también: El León, José Serpa, rugió en Puerto Boyacá 

El antioqueño se quedó también con el tercer sprint especial, donde después pasaron Montaña y Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo).

A falta de 10 kilómetros para la meta, el único puntero era el nacido en El Carmen de Viboral, Brayan Hernández, a más de 1 minuto del lote, lo que le permitió coronar también el último premio de montaña del día, en el Alto La Unión, quedándose así con la camiseta de esta clasificación.

En el descenso para La Unión los favoritos empezaron a atacar, primero lo hizo Juan Pablo Suárez (EPM), luego Álex Cano y Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), pero el Team Medellín se mantenía firme con el trabajo liderado por Óscar Sevilla.

Hernández fue alcanzado en los últimos kilómetros, donde apareció Salvador Moreno, quien cruzó en solitario la línea de meta y celebró su primer triunfo en esta edición de la Vuelta, el primero también para su equipo Supergiros.

“Gracias a Dios amanecimos en un buen día. Desde Alto Bonito el profe me dijo que me guardara y que lo intentara desde abajo comenzando la subida de La Unión y así lo hice. Era muy importante el triunfo para nosotros, porque aunque tenemos un corredor en el Top-10 hacía falta una victoria de etapa”, expresó Salvador al final de la etapa.

Jonathan Caicedo llegó con el grupo de favoritos a 32 segundos del ganador Moreno, tiempo suficiente para mantener en su poder la camiseta amarilla y quedar a sólo un día del título.

“Hemos venido trabajando muy duro con todo el equipo, se me dieron las cosas y lo más importante es que el equipo me dio la confianza, me respaldo ciento por ciento y se lo agradezco mucho a ellos, sin su ayuda no hubiera sido posible. Tengo una alegría inmensa y estoy lleno de emoción, esperemos terminar bien la última etapa y poder celebrar al final”, afirmó Caicedo tras subir al podio a recoger su camiseta amarilla.

La edición 68 de la Vuelta a Colombia termina este domingo en la ciudad de Medellín con un circuito de 103,2 kilómetros.

 

Así va la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificación etapa 12

1. Salvador Moreno (Supergiros) ------ 5h:35:57

2. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ a 29

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------ m.t.

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ m.t.

5. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------  a 32

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------  m.t.

7. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------  m.t.

8. Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) ------  a 34

9. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------  m.t.

10. Didier Chaparro (Supergiros) ------  a 37

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) --------  48h:02:45

2. Juan Pablo Suárez (EPM) --------  a 41

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) --------  a 59

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- a 2:34

5. Sergio Higuita (Manzana Potobón) -------- a 2:54

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -------- a 3:28

7. Walter Pedraza (GW-Shimano) -------- a 5:16

8. Sebastián Caro (Deprisa) -------- m.t.

9. Didier Chaparro (Supergiros) -------- a 5:39

10. Fredy Montaña (EPM) -------- a 7:17

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Una victoria más para Sebastián Molano en la Vuelta

Juan Sebastián Molano se sigue ratificando como el mejor sprinter del país en la actualidad. El boyacense se impuso por segunda vez en esta Vuelta y le entregó al...
Fredy Montaña
Ciclismo

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al EPM la quinta victoria de etapa de esta edición de la...
Frank Osorio
Ciclismo

Frank Osorio ganó en Barichara y sumó su tercera victoria en la Vuelta

El nacido en el municipio antioqueño de El Carmen de Viboral se quedó con la octava etapa de esta edición de la Vuelta y sumó su tercera victoria de etapa en sus...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....