Jojo Rabbit: una sátira para entender la tolerancia y el amor

Autor: Jorge Hernán Echeverri
20 enero de 2020 - 12:06 AM

La película, basada en el libro Caging Skies de Christine Leunen, llega a la entrega de los premios de la Academia, el 9 de febrero, con seis nominaciones, entre ellos Mejor Película, dos para los Golden Globe y siete a los Bafta.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Taika Waititi Guion: Taika Waititi Reparto: Scarlett Johansson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Sam Rockwell Fotografía: Mihai M?laimare Jr. Música: Michael Giacchino

 

"La comedia siempre ha sido, durante miles y miles de años, una forma de conectar audiencias y entregar mensajes más profundos", manifestó recientemente el director neozelandés Taika Waititi (Thor, Ragnarok) en una entrevista para redondear el éxito de su actual producción Jojo Rabbit.

Lea también: Por la gracia de Dios, el silencio de la complicidad

Waititi hace una puesta en escena inteligente para recrear la historia de Jojo Rabbit Betzler (Roman Griffin Davis), un niño alemán que ve cómo su mundo da la vuelta cuando descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático. Ayudado solo por su amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo debe enfrentarse a su ciego nacionalismo de seguir siendo un nazi.

La película, basada en el libro Caging Skies de Christine Leunen, llega a la entrega de los premios de la Academia el 9 de febrero con seis nominaciones entre ellos mejor película, dos para los Golden Globe, 7 a los Bafta, más los reconocimientos internacionales y premios que ha conquistado en diferentes festivales del mundo.

Poster Jojo Rabbit

Jojo Rabbit muestra, a través de la mente de un niño, los horrores que se vivieron en la II Segunda Guerra Mundial

Jojo Rabbit es una comedia llena de sátira, con un guion brillante que va llevando al espectador de la risa, al drama y la ternura de un niño fiel a sus principios de la ideología nazi, quien cambia su comportamiento para entender que los judíos no son como se los cuentan.

Y la sátira de Waititi comienza con la personificación del amigo imaginario de Jojo, un Adolf Hitler que hurga en los pensamientos del niño para decirle casi siempre de manera jocosa lo que debe hacer. Pero al final, la esencia del filme es “la historia de un niño que está aprendiendo a pensar por sí mismo", afirma el director, y para ello lo ratifica con esta frase: "la cinta pretende el tratar de influir en las personas para que piensen por sí mismas y también desde la perspectiva de la tolerancia y el amor".

Jojo Rabbit puede considerarse también una película sobre el amor, el perdón, la resiliencia y el humor como trasfondo que nos ayuda a entender por qué el mundo debe cambiar hacia el aprendizaje y la tolerancia para entender cómo debemos afrontar nuestro presente cercano.

Le puede interesar: Historia de un matrimonio: un drama con mucha determinación

Jojo Rabbit muestra, a través de la mente de un niño, los horrores que se vivieron en la II Segunda Guerra Mundial, dando un mensaje en favor de la vida y reafirmando la importancia de conocer la historia para entender el futuro.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: PARÁSITO (Corea) Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik Director: Bong Joon Ho. La familia Park parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el Wi-Fi que se roban de sus vecinos. A través de las mentiras se irán conociendo y se viene una guerra impredecible entre dos familias tan similares como distintas…

Título: EL ESCÁNDALO (EE.UU.) Reparto: Margot Robbie, Charlize Theron, Nicole Kidman,  John Lithgow Director: Jay Roach. Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba: esta es la historia real detrás de la explosiva caída de Roger Ailes, cabeza del imperio mediático de Fox News.

Título: JUDY (EE.UU.) Reparto: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Michael Gambon, Jessie Buckley Director: Rupert Goold. Renee Zellweger interpreta al ángel de Hollywod: Judy Garland. Con algunas de sus canciones más conocidas, la película celebra la leyenda, la capacidad de amar y el puro talento de la que fue considerada en su época como “la mejor artista del mundo”.

 

BANDA SONORA

‘Spies in Disguise’

Compositor: Theodore Shapiro

El compositor manifestó sobre su trabajo en esta cinta: «Es una película muy divertida. Su música no es divertida en absoluto. La banda sonora juega con su peligro, su alto riesgo y, sobre todo, con las visiones opuestas del mundo representadas por sus personajes principales, Lance y Walter. Para Lance, el tema es emotivo astuto y descendente de cuatro notas. Para Walter su música recuerda la dulzura de su relación con su madre». Puedes leer el artículo completo y escuchar su música en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parásito
Palabra & Obra

Parásito: la sátira genial de Bong Joon-ho

El cine tiene mucho por contar a través de la simpleza de sus relatos, no saturándonos con tantos efectos especiales.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...