Jarlinson Pantano, suspendido provisionalmente por la UCI

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 abril de 2019 - 02:51 PM

El tema dopaje sigue arrugándole el corazón a Colombia. Una vez más el país de los Escarabajos recibió una lamentable noticia, esta vez fue el vallecaucano Jarlinson Pantano el protagonista al ser suspendido provisionalmente por la UCI por un Resultado Analítico Adverso por EPO.

Colombia

La Unión Ciclista Internacional, UCI, informó este lunes que el ciclista colombiano Jarlinson Pantano Gómez fue suspendido provisionalmente al ser notificado de un Resultado Analítico Adverso tras hallársele Eritropoyetina (EPO) en una muestra recolectada durante un control fuera de competencia el pasado 26 de febrero del presente año.

El control fue realizado por la Fundación Ciclística Antidopaje (Cadf) dos días después de que el vallecaucano terminara su participación en el Tour de Vaunt Har, carrera que terminó ubicado en la posición número 20 de la clasificación general.

 

Comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional, UCI, sobre el caso Jarlinson Pantano.

 

 

El organismo rector del ciclismo en el mundo confirmó, a través de su comunicado, que el ciclista “tiene el derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B”, es decir que puede realizarse una contramuestra de considerarlo necesario.

 

Suspendido también por el equipo

Tras darse a conocer el comunicado de la UCI en el que confirmaban la suspensión provisional del corredor, el equipo estadounidense Trek Segafredo, del que Pantano Gómez hacía parte desde 2017, también decidió suspenderlo inmediatamente. 

Lea también: UCI suspendió provisionalmente al corredor antioqueño Wilmar Paredes 

“Con profunda decepción hemos sido notificados que a nuestro corredor, Jarlinson Pantano, le fue encontrada una muestra analítica adversa durante con control realizado fuera de competición por la Fundación Ciclista Antidopaje. En concordancia con nuestra tolerancia cero, él ha sido suspendido de inmediato”, anunció la escuadra en el comunicado.

Igualmente, el equipo estadounidense manifestó que “mantenemos a nuestros ciclistas y a nuestro equipo técnico dentro de los más altos estándares éticos, por lo cual actuaremos y comunicaremos como corresponda cuando existan más detalles al respecto”.

 

Our statement about Jarlinson Pantano. pic.twitter.com/vzWSccRlaB

— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) 15 de abril de 2019

 

Los triunfos de etapa en el Tour de Francia 2016, el Tour de Suiza 2016 y en la Vuelta a Cataluña de 2018, fueron los mejores resultados conseguidos con el Trek Segafredo por Jarlinson Pantano, quien estuvo varios meses sin montar en bicicleta y en septiembre del año pasado, durante el Clásico RCN que inició en territorio vallecaucano, le contó a este medio que “me descubrieron una toxoplasmosis en la Vuelta a Polonia. Estaba corriendo, me enfermé y me hicieron exámenes, en los que me encontraron esta bacteria. Fue algo complicado, porque a otro compañero del equipo también le dio y duró ocho meses sin correr, entonces la cabeza te da muchas vueltas, pero también hay que verle el lado positivo, por lo menos encontré el por qué no llegaba a mi ciento por ciento y eso ya me da mucha tranquilidad. Ahora sólo quiero pensar en recuperarme bien, en estar bien físicamente, que mi organismo esté bien y ya pensar en lo que viene”. El caleño regresó a competencias con su equipo esta temporada y lo hizo en carreras fuera del país, no estuvo presente ni en el Campeonato Nacional ni en el Tour Colombia 2.1, pero sí compitió en el Santos Tour Down Under (51°), la Cadel Evan Great Ocean Road Race (61°), el Herald Sun Tour (18°), el Tour de Haut-Var (20°), la París-Niza (54°) y la Vuelta a Cataluña, de la que se retiró en la primera etapa por molestias físicas. 

Esta triste noticia se da tan sólo diez días después de que la UCI también suspendiera provisionalmente al antioqueño Wilmar Paredes, quien vestía los colores del Manzana Postobón Team y a quien le fue hallada la misma sustancia EPO, sustancia química que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hombre de Viturivio
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

Colombia entrena para Copa América
Columnistas /

Deporte de multitudes, negocio de pocos

Cocaína
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Presidente Duque en congreso de cafeteros
Columnistas /

La economía a presión

Migración Colombia-Venezuela
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

Artículos relacionados

Fabián Puerta
Ciclismo

Fabián Puerta, suspendido provisionalmente por la UCI

Por un resultado adverso por Boldanone, la UCI suspendió provisionalmente al pistero antioqueño Fabián Puerta, campeón mundial del Keirin, quien tendrá que...
Pelotón nacional
Ciclismo

El dopaje arruga el corazón del ciclismo colombiano

Una vez más el ciclismo colombiano vuelve a estar en la mira del mundo por casos de dopaje. Lamentablemente todavía hay deportistas que por querer aumentar sus...
AMA suspende acreditación de laboratorio antidopaje de Bogotá
Más Deporte

AMA suspende acreditación de laboratorio antidopaje de Bogotá

Desde este lunes 20 de febrero, el Laboratorio de Control Dopaje de la capital del país no puede realizar ningún procedimiento hasta no demostrar que cumple con los...

Lo más leído

1
Salud /

IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

La economía a presión

La paradoja de este fenómeno que vivimos radica en que el Estado más neoliberal del mundo, los Estados...
4
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

El camino que recorre el bravo pueblo venezolano es cada vez más doloroso y complejo, a causa de los...
5
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Es la cultura y la práctica política y terrorista del narcotráfico, con la meta de convertir a Colombia...
6
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?