Jarlinson Pantano visitó el Clásico con sus pupilos

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
21 septiembre de 2018 - 08:32 PM

El vallecaucano Jarlinson Pantano estuvo presente en el inicio de la edición 58 del Clásico RCN, con su fundación aportó en el espectáculo que dio comienzo al Duelo de Titanes, que en su primer día tuvo como ganador al cundinamarqués Miguel Ángel Rubiano, quien se convirtió en el primer líder.

Cali, Valle del Cauca

Mientras se recupera de un problema de salud que lo alejó de las carreteras por un tiempo, el ciclista vallecaucano Jarlinson Pantano acompaña a los jóvenes corredores de su escuela Fundación Jarlinson Pantano, con quienes se hizo presente este viernes en la primera etapa del Clásico RCN, en la que adornaron la fiesta, al lado de otros juveniles, en la previa del inicio de la edición 58 del Duelo de Titanes.

La primera jornada de esta carrera inició con una actividad inédita y fue la participación de varios jóvenes en el circuito promocional de ciclismo, en las categorías pre juvenil, juvenil y damas única, en la que los pupilos de Jarlinson hicieron presencia, incluso subiendo al podio en una de las categorías.

“Estar con la Fundación ha sido un trabajo bastante bonito. Estos últimos meses que he tenido la oportunidad de estar con ellos y acompañarlos en las carreras me ha parecido una experiencia muy bonita, me han llenado mucho, me hace recordar la ilusión que también algún día tuve y que ahora ellos la tienen ahora, eso me ha ayudado demasiado también en la recuperación y eso me tiene muy contento, aunque la verdad yo estoy sólo de adorno, por el nombre, pero las que trabajan mucho son mi esposa y mi hermana, que son las que hacen que esto funcione bien”, expresó Pantano en diálogo con EL MUNDO, agregando que la participación de su Fundación en esta carrera es “una muy bonita oportunidad para estos jóvenes”.

Acompañar a estos chicos lo llena de ilusión y lo motivan a ver a alguno de ellos como ciclista profesional: “Estoy muy contento de ver a los muchachos, creo que tenemos mucho futuro y esperamos que mínimo uno vaya a Europa. Tengo la ilusión de que alguno de ellos llegue a ser profesional  y siempre les digo que el que llega es el que persevera, el que aguanta, el que está siempre ahí, el que confía, el que cree en sus sueños y no los deja ir”.

Sobre los días difíciles que ha pasado explicó que “me descubrieron una toxoplasmosis en la Vuelta a Polonia. Estaba corriendo, me enfermé y me hicieron exámenes, en los que me encontraron esta bacteria. Fue algo complicado, porque a otro compañero del equipo también le dio y duró ocho meses sin correr, entonces la cabeza te da muchas vueltas, pero también hay que verle el lado positivo, por lo menos encontré el por qué no llegaba a mi ciento por ciento y eso ya me da mucha tranquilidad. Ahora sólo quiero pensar en recuperarme bien, en estar bien físicamente, que mi organismo esté bien y ya pensar en lo que viene”.

El corredor del Trek-Segafredo aseguró que en este momento “me he sentido mucho mejor, a comparación de quince días antes ahora estoy mucho mejor, tengo ganas de salir, antes no, sólo me la pasaba tirado en la cama, sin ganas de nada, con dolores de cabeza que nunca me habían dado, pero ya estoy mucho mejor, disfruto más las cosas y todo eso ha sido gracias a la familia, que ha sido un apoyo importante en estos momentos igual que lo ha hecho el equipo, que han estado ciento por ciento conmigo, pendientes de cómo estoy, de si como o no, es algo que valoro mucho”. 

Lea también: Una vida dedicada al ciclismo antioqueño 

Por ahora, el corredor vallecaucano sigue la recuperación poco a poco, pues “preparación para la otra temporada no puedo hacer porque no puedo hacer esfuerzos todavía, solamente estoy caminando, haciendo un poquito de gimnasio y después de mes y medio sin montar en bicicleta volví a montar, aunque no puedo hacer más de dos horas. Ha sido un momento difícil, complicado, pero también ha sido un positivo en muchas otras cosas”.

Hace pocos días el Trek le confirmó la renovación de su contrato por otros dos años, sobre esto afirmó que “estoy muy contento de seguir en el equipo, me han dado mucha confianza, han estado conmigo siempre, en los buenos momentos y en los difíciles como los que estoy pasando en este momento, entonces es algo que valoro mucho porque es un equipo que se fija únicamente en los resultados sino también en lo que es uno como persona”.

A pesar de que no puede estar en competencia no se aleja del ciclismo y desde su casa sigue las carreras y ve como sigue el auge del ciclismo colombiano, del que opinó que “ha sido en los últimos años el mejor del mundo. Creo que lo que estamos viviendo ahora no se había vivido antes, lo digo con el respeto que se merecen Lucho Herrera, Cochise y demás, que fueron quienes nos abrieron las puertas, fueron excelentes figuras del ciclismo colombiano, pero el ciclismo de ahora es increíble, tenemos a Egan Bernal, quien en su primer año en el World Tour gana Romandía; en la altura estamos andando bien, con Nairo que a sus 23 años hizo un segundo lugar en el Tour, ha hecho varios podios en Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, de verdad que el ciclismo colombiano está pasando por un excelente momento y también viene gente atrás muy buena, que anda mucho, como Daniel Martínez, está Álvaro Hodeg, Iván Sosa, Alejandro Osorio, tenemos es mucha promesa para seguir con un excelente ciclismo”.

 

Yesenia, un apoyo fundamental 

La familia ha sido un apoyo importante en la recuperación de Jarlinson, sobre todo su esposa Yesenia Narváez, quien además le ayuda con su Fundación.

“Ha sido un proceso largo y se ha hecho como demorado, porque es difícil una persona que está acostumbrada a entrenar siempre, a tener su ritmo de vida y de repente estar en la casa, hacer las labores de la casa, pero creo que lo hace muy bien. Él es una persona que siempre está alegre y ha tomado de la mejor manera toda esta recuperación y pienso que le ha funcionado porque los médicos han dicho que va mucho mejor”, le manifestó Yesenia a este medio sobre lo que ha sido este momento de afectaciones de salud en su esposo.

Sobre la Fundación resaltó que “es un trabajo que realizamos Alejandra Pantano y yo, tenemos la imagen de Jarlinson que gracias a Dios nos abre las puertas y nos ha ido bien. Estamos trabajando para que esto sea como un equipo profesional en unos tres o cuatro años y el apoyo de los patrocinadores ha sido muy importante para eso, porque si no hay recursos es difícil trabajar. Nos han abierto fácil las puertas y hemos logrado que el ciclismo vallecaucano tenga su nivel en estas categorías en Cali”. 

También puede leer: En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo 

Actualmente la fundación tiene las categorías “prejuvenil y juvenil, de 15 a 18 años. Por ahora sólo hombres, pero queremos para el próximo año apoyar algunas mujeres, aprovechando la infraestructura del equipo para también llevarlas a alguna carrera, es difícil, necesitamos recursos, pero si los conseguimos lo haremos”, exaltó Yesenia, quien está a la espera de su nuevo hijo, quien se pronostica que nazca en dos meses.

 

Rubiano estrenó el amarillo en el Clásico RCN 2018 

En una jornada en la que la alta temperatura fue protagonista, el cundinamarqués Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) se impuso en la inédita primera etapa del Clásico RCN 2018 y se estrenó como líder de esta edición de la también llamada Carrera de la Camiseta Amarilla.

Un circuito disputado por mangas, en el que los 166 corredores fueron divididos en cinco grupos, fue la gran novedad en este primer día de competencia. La primera serie en salir tuvo como ganador al llanero Ómar Mendoza (Team Medellín), quien registró un tiempo de 36 minutos y 26 segundos, crono con el que dominó la prueba durante varias horas, pues la segunda manga, que fue ganada por Cristhian Talero (GW-Shimano) no superó el tiempo y terminó en 36 minutos y 55 segundos. El antioqueño Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) ganó en la tercera serie, que tampoco derribó el tiempo de Mendoza al registrar 36 minutos y 53 segundos. Luego, Edward Beltrán (EPM) cruzó primero la línea de meta en la cuarta serie, con un 36:37 que mantenía al llanero en el primer lugar, hasta que Miguel Ángel Rubiano dictó sentencia en la quinta y última manga, bajando el tiempo a 36:16, convirtiéndose en el ganador de la etapa y en el primer líder de la carrera.

“Fue una etapa muy buena, felicito a la organización por arriesgarse a hacer una etapa como esta, les salió muy bien. Creo que el ciclismo actual puede vivir de cosas novedosas y esperemos que sigan fomentando el ciclismo de esta forma. Fue un final difícil, pero en la última curva me pude anticipar y me salieron bien las cosas. Esta victoria va para mi mamá, que falleció hace dos meses y fue quien siempre me apoyó”, expresó Rubiano al final de la jornada.

 La carrera disputará este sábado la segunda etapa entre las ciudades de Cali y Armenia, sobre un trazado de 181,7 kilómetros planos, una buena oportunidad para los sprinters mostrarse en esta carrera diseñada para ser ganada por un escalador.

 

Así va el Clásico RCN 2018 

Clasificaciones etapa 1

1. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ 36:19

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------ m.t.

3. Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) ------ m.t.

4. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------ m.t.

5. Alexánder Gil (EPM) ------ m.t.

6. Óscar Pachón (Néctar) ------ m.t.

7. Wilson Marentes (Ebsa) ------ m.t.

8. Didier Chaparro (Supergiros) ------ m.t.

9. Juan José Carrero (Sundark Arawak) ------ m.t.

10. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------ m.t.

 

Clasificación general

1. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ 36:16

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------ a 01

3. Ómar Mendoza (Team Medellín) ------ m.t.

4. Diego Ochoa (EPM) ------ m.t.

5. Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) ------ a 02

6. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) ------ a 03

7. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------ m.t.

8. Alexánder Gil (EPM) ------ m.t.

9. Óscar Pachón (Néctar) ------ m.t.

10. Wilson Marentes (Ebsa) ------ m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Ángel López
Ciclismo

Superman López voló y se metió al podio de la Vuelta

Con tres corredores en el Top-Ten terminó Colombia en la Vuelta a España. Sin duda, el más destacado fue el joven Miguel Ángel López, quien sigue demostrando su...
Jonathan Caicedo campeon
Ciclismo

El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no...
Jaime Mira
Gente

Luto en el ciclismo nacional por muerte del Padre Mira

Jaime el Padre Mira falleció este viernes en la Clínica Cardiovascular de la ciudad de Medellín producto de un cáncer. Un hecho que enluta al ciclismo nacional,...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.