Investigadores de UdeA lograron aislar virus de covid-19 para estudio

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
6 abril de 2020 - 02:50 PM

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, confirmó que científicos que trabajan en la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, cultivaron el covid-19 en su laboratorio para estudiarlo, ¿qué desarrollos investigativos puede tener este hallazgo?

Medellín

Un equipo del Grupo de Investigación en Inmunovirología de la Universidad de Antioquia anunció este lunes 6 de abril que logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2, que causa el covid-19. 

¿Eso qué significa? Los Investigadores del Alma Mater consiguieron crecer en el laboratorio el virus del covid-19 que está circulando actualmente en Medellín, lo tienen en tubos de ensayo para estudiarlo, lo que permitirá adelantar investigaciones sobre medicamentos para combatirlo, hacer maniobras científicas para inactivarlo en instrumentos o equipos que se usan en el manejo de los pacientes contagiados del virus y experimentar desarrollos, por ejemplo, en prendas de uso quirúrgico.

Covid-19

El logro de la Universidad de Antioquia fue un trabajo colaborativo que abre puertas para realizar más investigaciones sobre la pandemia en varios frentes, como lo anunciaron los investigadores.
 

La profesora María Teresa Rugeles, líder del grupo de investigación, detalló que el aislamiento del virus covid-19 tomó dos semanas y se realizó en un laboratorio que cumple todos los estándares de bioseguridad para garantizar que no se fuera a expandir sin control, cabe anotar que la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, cuenta con laboratorios Estándar III de seguridad, el nivel máximo exigido en el país es hasta Estándar IV, lo que deja muy bien parada a la infraestructura científica de la universidad del departamento para hacer este tipo de investigaciones.

Entre los otros desarrollos que podrán adelantar los miembros del Grupo de Inmunovirología de la UdeA está el poner a prueba medicamentos que se usan para otras patologías, de manera que se hallen finalmente agentes químicos que contribuyan a inhibir la acción del virus, según adelantó la doctora María Teresa.

Si bien, en días pasados el Instituto Nacional de Salud informó que un grupo de sus científicos obtuvo la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en el país, en el que se aisló el ARN del virus, unos datos que se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración en todos los países que tienen casos confirmados de covid-19, el hallazgo de los científicos del SIU permite tener el virus completo en ambiente controlado para medir su efectividad, además de las otras opciones posibles mencionadas anteriormente, en protocolos de desinfección.

Carlos Alberto Palacios, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, expresó que la meta trazada con esta investigación es aportarle al país una serie de soluciones que sirvan a las autoridades para tomar decisiones en la perspectiva de salvar vidas. “Para los días que se nos vienen, ojalá podamos seguir avanzando en investigaciones que den soluciones”, dijo.

¿Cómo se logró?

Tras la identificación de un paciente con diagnóstico positivo para covid-19, y cuya identidad se mantiene bajo reserva, los investigadores comenzaron con la toma de muestras, y luego “el virus fue inoculado en células de riñón de mono que estaban disponibles en el Laboratorio de Bioseguridad” de la UdeA, informó la líder del grupo de investigación.

Y así, durante varios días estudiaron los cambios en tejidos inoculados y no inoculados.

Wbeimar Aguilar, otros de los investigadores del equipo, describió que, al tercer día, encontraron los primeros cambios en células que se empezaron a desprender, modificar y morir, lo que científicamente les indicó que había un patógeno multiplicándose. “Luego hicimos el diagnóstico y confirmamos que era por acción del mismo virus”, precisó.

36 de los más de 200 grupos de investigación de la Universidad de Antioquia se asientan en la SIU, ellos trabajan en ciencias naturales y exactas, ciencias sociales, ingeniería y ciencias de la salud.

 

De esta forma, el Grupo de Investigación en Inmunovirología continuó con las pruebas de inmunoflorescencia indirecta; las mismas mediante las cuales pudieron reconfirmar la presencia del virus para, finalmente, empezar a reproducir la cepa de manera controlada.

 

Metas iniciales de la investigación

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, expresó que el camino investigativo frente la pandemia del covid-19 para el Alma Mater con este hallazgo apenas inicia. Detalló que ya se trazaron unas líneas de acción de los grupos de investigación y de otros de interés de los pregrados de la Facultad de Medicina y que al término de las diferentes investigaciones la UdeA irá entregando la información de los hallazgos, lo cual ocupará de aquí hasta diciembre el quehacer científico de la universidad de la región.

Entretanto, el investigador Javier Díaz Castrillón, miembro del Grupo de Investigación en Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, señaló que de las líneas de estudio que se trazaron, se iniciará con una comparación del ARN (genoma) del covid-19 con la cepa original que se expandió en China, con lo que se logrará establecer cómo ha mutado y qué tan rápido se han producido los cambios del virus.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19
Salud

Más de 70.000 muertes por covid-19 en todo el mundo

La cifra de personas infectadas es de 1.288.080, de ellas 272.009 recuperadas y hay 945.504 casos aún activos.
Medellín me cuida
Salud

Medellín enfrentará el covid-19 con una plataforma inteligente

Medellín Me Cuida, es el nombre de la plataforma inteligente creada por el gobierno local para buscar la información de la ciudadanía que permita tomar decisiones a...
Pruebas de covid-19
Salud

Antioquia procesará pruebas, que se harán selectivamente, por covid-19

Todos quieren hacerse una prueba de covid-19 ante la presencia del primer síntoma; no obstante, considerando la optimización de los recursos y del personal médico,...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño