Intromisión indebida

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
11 mayo de 2019 - 09:06 PM

Repugna, indigna, que se nos quiera vulnerar nuestra condición de nación soberana. No pueden ni las altas cortes y menos el alto Gobierno guardar silencio ante tamaña afrenta.

Medellín

Ramón Elejalde Arbeláez

La decisión, profusamente divulgada este fin de semana por los medios de comunicación, de que los Estados Unidos le habrían quitado la visa para ingresar a ese territorio a tres magistrados de las altas cortes colombianas como represalia por decisiones judiciales que no le gustaron al imperio, son una abusiva y chocante intromisión de los gringos en los asuntos internos de Colombia, un Estado que se dice soberano. La revista “Semana” afirmó este viernes, en su edición en línea, que: “‘Semana’ pudo confirmar que Estados Unidos si retiró las visas a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. También lo hizo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño”.

Lea también: Al gobierno le falta pragmatismo

La Corte Suprema y la Corte Constitucional son en Colombia órganos de cierre, por consiguiente, son parte de la cúpula del poder judicial. Amedrentarlos desde el exterior con sanciones, es un irrespeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos, es una descarada intromisión en asuntos que son propios de los organismos de poder de una nación que se dice independiente y soberana, es un irrespeto con una de las ramas de poder público y por ende con todos los colombianos y es el preludio de que desde el Departamento de Estado o de la Embajada gringa se quieren tomar decisiones que son propias de nuestra organización y que quedará oficializada nuestra simple condición de colonia.

Repugna, indigna, que se nos quiera vulnerar nuestra condición de nación soberana. No pueden ni las altas cortes y menos el alto Gobierno guardar silencio ante tamaña afrenta. Se hace indispensable que se den respuestas contundentes y dignas.

No puede ser este el tratamiento que le dé el Gobierno norteamericano a un Gobierno que se dice amigo. Nos tratan igual que a Venezuela. Espanta más la afirmación que hacen medios de comunicación de que en la embajada norteamericana les hubiesen solicitado a los magistrados llevar certificaciones de no tener investigaciones pendientes. ¡Qué horror! ¡Qué irrespeto!

Todo hace pensar que las decisiones fueron tomadas por las posiciones que los doctores Lizarazo y Fajardo asumieron con los temas de la paz y la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz –JEP- y que en lo referente al magistrado Patiño de la Corte Suprema fue: “el trámite de la extradición de José Martín Yama Guacanés, un indígena de la comunidad San Juan de los Pastos, en Ipiales (Nariño”, pedido en extradición por los americanos. Todo este episodio en un terrible mensaje para la independencia de los jueces, condición esencial para que exista estado de derecho, pero además deja un sabor amargo en la ciudadanía al suponer, con toda razón, si estas presiones no han llegado al Gobierno y sus objeciones a la JEP, muy traída de los cabellos, no obedece al mismo fenómeno que están padeciendo nuestras altas cortes. El embajador Whitaker, que siempre se mostró amistoso con Colombia, nos deja un mal sabor en su despedida.

Lo invitamos a leer: La mala hora

El tema es grave y preocupante, más de lo que se piensa y la respuesta debe ser seria y contundente, de lo contrario nos dan tratamiento de república bananera.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2019-05-12 16:10:15
Señor somos una colonia y el aparato juridico, en nuestro medio, es una calaña de sinverguenzas comprados por el anterior presidente, usted habla que al presidente se le debia de respetar cuando se le silvaba en los diferentes auditorios , de lo contrario las ayudas y recursos podrian ser frenadas por este comportamiento de la ciudadania ,señor los recursos de los americanos en nuestro medio son muchos y ellos tienen potestad de saber que personas pueden entrar o entrar a su pais, señor recuerde que las facultades de derecho en Colombia estan arrodilladas a un centralismo descarado enBogota, y en la provincia todavia vivimos como en la epoca de piedra esperando cuando me puedo colar en un puestesito

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reunión de Iván Duque y Donald Trump
Columnistas

Los regaños de Trump

Colombia debe dignificar su política de relacionamiento con otras naciones y eso comienza por rechazar todo intento del gobierno norteamericano por tratar de influir...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño