Inscripción de candidatos anima la campaña electoral

Autor: Nacho
29 junio de 2019 - 06:50 PM

Presentamos las últimas novedades registradas en las campañas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

El despegue de la inscripción de candidatos, que arrancó el pasado jueves 27 de junio, para las elecciones territoriales de octubre, cuando ya estamos a menos de cuatro meses de la cita con las urnas, animará y le inyectará más interés y expectativa a la campaña y competencia por las gobernaciones y alcaldías, y por las curules en las asambleas departamentales, concejos municipales y en las Juntas Administradoras Locales, JAL.

Pero también dentro del calendario electoral en marcha, en ese 27 de junio no sólo se inició la inscripción de los actores electorales, sino que se venció el plazo para realizar el registro de comités de los grupos significativos de ciudadanos que quieren inscribir candidatos por la modalidad de firmas.

Según el reporte entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil unos 1.209 comités se habían registrado y de ellos 181 en Antioquia.

En el ámbito nacional 787 lo hicieron para inscribir candidatos a las alcaldías, 69 a gobernaciones, 257 a concejos municipales, 7 para las asambleas departamentales y 89 a las Juntas Administradoras Locales.

En el caso de Antioquia, la Delegación Departamental de la Registraduría informó que para alcaldías fueron 105, 63 para concejos, 5 para JAL, 7 a la Gobernación y uno solo a la Asamblea Departamental.

Por disposiciones legales las inscripciones de candidatos en Colombia se realizan cuatro meses antes de los comicios y durante un mes hasta el 27 de julio.

En ese lapso deben quedar registrados tanto los candidatos avalados por partidos o movimientos con personería jurídica legal vigente y también los aspirantes por firmas. Al igual que los candidatos por movimientos sociales y los promotores del voto en blanco.

Luego del 28 de julio al 2 de agosto las colectividades políticas podrán realizar modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “la Registraduría diseñó una plataforma web para que las agrupaciones políticas puedan realizar el proceso de inscripción de una manera más ágil. El software brinda el soporte para la administración de la información, modificaciones de listas y candidatos. Este aplicativo facilita la labor de las colectividades políticas, para que luego puedan acudir a oficializar su intención en las sedes de la entidad correspondientes, dependiendo al cargo al que aspiren.

El pasado martes 25 de junio la entidad realizó un simulacro previo al inicio de la apertura de las inscripciones, que les permitió a las agrupaciones políticas realizar pruebas en la plataforma y resolver todas dudas sobre este proceso electoral”.

El 4 de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

 

Hechos políticos y de campaña 

Coincidiendo con el decolaje de la fase de inscripción de candidaturas se produjeron interesantes hechos políticos que impactaron las campañas para la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las de otras municipales.

Un hecho relevante lo constituyó el Polo que se quedó sin candidato a la Gobernación de Antioquia bajo el aval de ese Partido de izquierda democrática, que no había faltado a esa cita democrática en sus últimas ediciones, pues anunciaron un acuerdo con un sector de los verdes de Antioquia para presentar un candidato único.

Esta alianza implicó que el candidato de Polo, Héctor Hoyos, desistiera de su aspiración y se unió a la candidatura de Juan Felipe Palau, quien ha venido solicitado el aval de la Alianza Verde. 

Lea también: La inútil y pobre visita del CNE 

Pero en los verdes se registra un completo enredo, toda vez que por firmas viene anunciando su aspiración a la Gobernación, Mauricio Pérez a nombre de un sector del fajardismo de estratos altos o del Movimiento Compromiso Ciudadano pero esta vez con la denominación Compromiso por Antioquia y que también ha estado cerca de los verdes.

Es tan evidente el enredo que Pérez es fórmula electoral a la alcaldía de Medellín de la fajardista  Beatriz Rave, quien busca el aval verde, mientras que el Polo tiene candidato propio con Víctor Correa.

En el campo concreto de la campaña a la Gobernación de Antioquia, sigue originando expectativa a dónde desembocará la reciente reunión de los aspirantes por firmas Mauricio Tobón y Rodolfo Correa, quienes, sin embargo, siguen en sus campañas cada uno por su lado.

Entre tanto, el Partido Liberal repuntó esta semana en la campaña a la Gobernación de Antioquia y otorgó, como se esperaba, el aval al candidato Aníbal Gaviria Correa, quien también avanza en la recolección de sus firmas a través del grupo significativo de  ciudadanos “Es el momento de  Antioquia” y cuya campaña anunció para este martes una importante alianza para fortalecer su aspiración.

Ya la prensa política de la ciudad conoce que se trataría del apoyo a Gaviria Correa de todo el equipo que lidera el senador del Partido de la U, Germán Hoyos Giraldo.

De esa forma este partido en la región se presentará fraccionado tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Medellín.

En el caso de la Gobernación el otro senador de la U, pero ya muy cercano al uribista Centro Democrático y al gobierno del presidente Iván Duque, el andino Juan Felipe Lemos Uribe, hace rato está con la opción de Andrés Guerra.

Y en lo que tiene que ver con la Alcaldía de Medellín, Lemos Uribe defiende la aspiración del concejal Jesús Aníbal Echeverri, pero del senador Hoyos se sabe su preferencia por la candidatura de Santiago Gómez Barrera el de Fico.

El otro acontecimiento destacado se registró en el municipio de Bello. Se trata de un hecho político – judicial que involucra al exalcalde Óscar Andrés Pérez.

Un juez decidió levantarle las limitaciones que le impedían hacer campaña electoral, lo cual, pese a que sigue vinculado a una muy extraña investigación penal, lo pone nuevamente entre los grandes favoritos para ganar la alcaldía de esta ciudad.

Por los lados de la Alcaldía de Medellín los hechos más notorios esta semana fueron la entrega de las firmas a la Registraduría por parte de los candidatos Juan Carlos Vélez Uribe y Daniel Quintero.

Vélez radicó cerca de 190.000 apoyos ciudadanos a su aspiración por el movimiento Medellín Avanza, mientras que Quintero entregó 200.000 a través de su proyecto independiente.

Estas firmas serán revisadas para constatar que cumplieron con el número exigido para Medellín, que es de 50.000 apoyos.

Es necesario recalcar que los candidatos por firmas tienen además  que suscribir una costosa póliza de garantía a favor de la Registraduría.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Quintero
Política

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es su independencia.
Juan David Valderrama
Política

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo envión va a ganar la Alcaldía de Medellín.
nacho fabio_WEB
Política

Fabio Rivera no aguantó más

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.