Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

Autor: Redacción
24 marzo de 2020 - 10:03 PM

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de 160 mil pesos.

Colombia

El presidente Iván Duque anunció este martes que se hará un ingreso solidario para 3 millones de familias que se encuentran actualmente bajo la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia declarada por la irrupción del covid-19 en Colombia.

El mandatario aseguró que “Hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias colombianas. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos”.

Duqe aseveró, a pocas horas de comenzar el aislamiento preventivo obligatorio, que “nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido una cuarentena nacional, y hemos venido trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables, en aquellos que necesitan tener sus ingresos, en aquellos que necesitan tener comida en sus casas, que viven en el día a día”.

Reiteró además que los beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional.

Explicó que se tomó “la decisión clara de darles un giro adicional a las Familias en Acción”, y precisó que son 2,6 millones de familias que van a estar recibiendo en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de 334 mil pesos.

El Presidente Duque indicó también que los Jóvenes en Acción, 206 mil jóvenes aproximadamente de familias vulnerables, van a recibir también un giro extraordinario, adicional al que recibían, y que va a ser superior a los 200 mil pesos.

“Estamos pensando en el adulto mayor, que quiero decirles, que vamos a dar un giro adicional y vamos también a adelantar algunos de esos pagos para que reciban, en promedio, 240 mil pesos”, añadió.

Además, el mandatario informó a estas personas mayores, que antes tenían que salir de sus casas para ir a recoger los giros si no están bancarizados, ahora tendrán una excepción, y para que no salgan de sus casas un familiar podrá ir con sus cédulas y reclamar el giro que les corresponde.

“Esto nos va a permitir protegerlos aún más durante este momento crítico, durante este momento donde los mayores de 70 años deben estar muy protegidos y más protegidos que nunca, porque son el sector más vulnerable a los ataques de esta pandemia”, sostuvo.

De igual forma, el presidente reiteró que se dará un paso trascendental con el inicio de la devolución del IVA, un giro que llegará a cerca de un millón de familias: “Esto también es novedoso y es una forma de atender a los más vulnerables”, manifestó.

 Por último, el Jefe de Estado se refirió a “esos colombianos que están en la informalidad, esos que no están en ninguno de los programas que acabo de describir”, y acotó que en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, se diseñó el ingreso solidario que cubrirá a 3 millones de familias.

“¿Para qué? Para que puedan entender que también estamos pensando en sus necesidades, en sus ingresos, y estos esfuerzos, que son monumentales, sin precedentes en nuestro país, en los programas sociales, son para que los colombianos más vulnerables sepan que estamos tomando una decisión drástica y necesaria en materia de salud para proteger la vida, pero que también estamos pensando en protegerlos a ustedes de cualquier afectación en sus niveles de ingreso y que podamos trasegar estas tempestades sin que haya hambre en nuestro país”, puntualizó.

Lea: Aislamiento total obligatorio iniciará con 378 casos de covid-19

#AyudarNosHaceBien

El Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, presentó #AyudarNosHaceBien, idea que tiene como finalidad recaudar fondos y lograr la meta inicial de distribuir un millón de mercados entre familias necesitadas y personas en condición de vulnerabilidad, durante el desarrollo del estado de aislamiento preventivo obligatorio.

“La vida nos prueba que estamos conectados y es aquí donde las familias colombianas nos caracterizamos por compartir, ayudar, acoger, y apoyarnos. Nuestros valores se fortalecen, y esta la oportunidad para demostrarlo”, afirmó la Primera Dama.

“Por eso hoy, desde la nutrición, yo pongo mi bandera, quiero invitarlos a sumarse a esta gran campaña nacional: #AyudarNosHaceBien, entre el Gobierno Nacional, el sector privado y la Fundación Solidaridad por Colombia, hemos creado una red virtual donde todos los ciudadanos, empresas, entidades territoriales y organizaciones podrán realizar aportes solidarios desde $5.000 hasta $1 millón”, agregó.

A esta campaña, con la que, de acuerdo con la Primera Dama, se logrará fortalecer la cadena productiva y llevar alimentos a los hogares colombianos más vulnerables, se puede ingresar desde el sitio www.coronaviruscolombia.gov.co/, en el que los colombianos hacer aportes en tres modelos específicos: donaciones en especie, donaciones monetarias a través de plataformas y consignación directas.

Es estos dos últimos modelos, todos los fondos recaudados serán centralizados para comprar y distribuir al menos un millón de mercados de productos y alimentos básicos, que serán entregados a las familias identificadas por el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social, el Dane, el Icbf y el Ministerio del Trabajo.

Cada mercado constará de 31 productos, con un costo aproximado de $260.000.

Las personas podrán hacer su aporte de diferentes maneras:

A través del sitio web https://coronaviruscolombia.gov.co/ en el que encontrarán el botón #AyudarHaceBien y tendrán dos opciones:

Donaciones en especie

En esta plataforma, tanto ciudadanos necesitados como entidades y empresas donantes podrán conectarse entre ellos para solicitar y recibir apoyos directos según sus necesidades, excepto medicamentos.

Donar un mercado por medio de AyudarHaceBien

Por medio de las plataformas digitales de domicilios Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teaté, Domicilios.com, Uber Eats, Fenaltiendas y Éxito, solo se debe identificar el botón con el nombre de la iniciativa ´AyudarNosHaceBien´, desde el cual podrán seguir los pasos uno a uno y así, realizar el aporte de manera inmediata.

Para quienes no tienen la plataforma

Quienes no tienen acceso a las plataformas y deseen donar, pueden hacerlo a través de una cuenta bancaria, de la siguiente manera:

Realizando una transferencia a la cuenta de Bancolombia, Cuenta de Ahorros No. 16700010132 a nombre de Fundación Solidaridad por Colombia NIT. 860.071.169-1.

Se podrá aportar desde 5.000 pesos en adelante. Cada peso recolectado cuenta hacia la meta de entregar 4 millones de mercados en todo el país y así hacer una gran diferencia para muchas familias que en este momento necesitan de nuestra solidaridad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Maritza
Maritza
2020-03-28 21:17:36
Cómo puedo acceder al ingreso solidario?
juan guillermo
juan guillermo
2020-03-25 13:23:34
NADA DE ESTO HA LLEGADO A CAUCASIA, ANTES ESTAN ENREDADNDO MAS LA TRAMITOLOGIA EN LA CASA DEL ADULTO MAYOR...SACARON LA TITULAR...PERSONA HONESTA...EFICAS...EDFECTIBA...PROBA HASTA SACIEDAD...POR METER UNA RECOMENDADA DEL HOPITAL...RESULTADO...LARGAS COLAS AL SOL INCLMENTE...YA AQUE AHORA NO LLUEVE...LUEVE CANDELA...A ESA EDAD Y SEMEJANTE TRATO...ESA ES LA POLITICA...EL RESULTADO DE LA FALTA DE AMOR Y DE MISTICA POR CAUCASIA...VEA COMO MANEJAN LOS DE AFUERA, QUE LLEGAN A LLEDNARSE ...Y NBADA LES IMPORTA...PERO PODEMOS PAGAR MUY CARO ESTOS INVENTOS, PRODUCTO DE MENTES ENFERMAS, EGOISTAS Y SOBERBIAS...LLAMO LA ATENCION...OJO SEÑOR GOBERNADOR...UD ESTA PAGANDO FAVORES POLITICOS CON EL PUEBLO DE CAUCASIA...EL FINADO GUILLERMO ERA MUY DISTINTO...MAL GENIADO PERO HUMANO HASTA LA MEDULA...YO LO COMPROBE CUANDO LLEVE MANA A CERES Y TARAZA...EN SALUD PUBLICA HAN NOMBRADO GENTE QUE NO SABE QUE ES UNA GRIPA...EL MUNDO DE CORREOS QUE NOS ALERTAN DEL FACIL CONTAGIO DE ESTA APNDEMIA EXIGE GENTE PREPARADA...NO EMPLEADOS QUE HACIAN LAS REALCIONES PUBLICAS DE EDATEL...LLAMAR POR TELEFONO ES UNA COAS...MORIRSE DE CORVID19 ES OTRA...NO SE PUEDE ABUSAR ASI DE UN PUEBLO, QUE LO PREMIA CON TANTOS VOTOS Y UD CADA QUE PUEDE NOS REGALA OTRA TRAMPA...PONGASE LA MANO EN EL PECHO...PERDEMOS LA ESPERNZA EN UD...SOBRAN LAS UCIS EN ELA FUNDACION SAN VICENTE Y UD QUIERE ENTREGAR EL NUEVO HOSPITAL A LOS MISMOS MAÑOSSOS QUE LO HAN MANEJADO POR LOS ULIMOS 9 AÑOS...LO INVITO A MIRAR EL CORREO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CALI...AQUI PASO LO MISMO...LA MISMA PERRA CON DFSINTA GUASCA...Y UD LA QUIERE CONTINUAR OPARA SATISFACER LOS APETITOS BUROCRATICOS DIABOLICOS Y NAUSEABUNDOS QUE SOLO HAN DEMOSTRADO ENRIQUECIMIENTO ILICTO A COSNTA DE LAS LAGRIMNAS DE LOS MAS POBRES DEL BAJO CAUCA....CAUCASIA ES UN REGEUERRO DE GASOLINA...FALTA EL FOSFORO..UD ES EL RESPONSABLE....UD MAS QUE NADIE SABE QUE PSAMOS HAMBRE, QUE EL HAMBRE NO CASA VACACIONES...VEA LAS TARIFAS DE EENRGIA...YA LA FACTURA LE METIERON POR DEBAJO DE LA PUERTA...NO RESPETARON LA CUARENTENA PRESIDENCIAL...UD MAS QUE NADIE SABE EL AMNEJO FINANCIERO DE LA EEPP...NOS COBRAN EL PAQUETE CHILENO POR VENTANILLA...Y NADIE DICE NADA...YO PREGUNTO...COMO PUEDE UD DORMIR?::::ESTA ERA LA OPORTUNIDAD PARA AYUDAR A LOS MISERABLES QUE PERDIERON LA CUOTA PARA OBTENER UNA CASITA EN LA TRAMPA..UN HOSPITAL SIN SALA DE UCIO...LA FUNDACION HOSPIATL SANVICENTE TEIENE HASTA PARA REGALAR..HOY HABILTARON SETENTA PARA RECIBIR EL CORVID19...Y AQUI NOS MORIMOS SIN LO MAS MINIMO...TODO EL QUE MANDAN A MONTERIA, REGRESA CON EL VESTIDO DE ENRIQUE DIAZ...NO MAS ENFERMOS A MONTERIA...QUE NOS TENEMOS QUE MORIR...CLARO...PERO EN CAUCASIA EN EL REGIONAL SANVICENTE....Y UD NOS SALE CON OTRA...DIOS DONDE ESTAS...????¡¡¡¡DONDE DIOS LLORA....¡¡¡¡LA PELADURA ESTA DEBAJO DE LA ENJALMA...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19
Salud

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el número de contagiados por coronavirus en Antioquia asciende a 52.
control en aeropuertos por Migración Colombia
Salud

Otra persona fallecida y más contagiados se confirmaron en Colombia

Tres muertos y 306 casos positivos se reportan hasta el momento en el país de cuenta de la pandemia covid-19. En la mañana de este lunes 23 de marzo se dieron a...
Ivan Duque Marquez
Salud

Las 34 excepciones de la cuarentena nacional que arranca mañana

Para ayudar en la contención del covid-19, el Gobierno Nacional expidió el decreto 457 mediante el cual se dispone el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...