Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
12 diciembre de 2018 - 06:35 PM

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los últimos 90 minutos que definen el título del Finalización.

Medellín, Antioquia

La abultada caída en Barranquilla (4-1) dejó al DIM en una difícil situación como aspirante al título del Finalización, pero independiente del resultado de la vuelta este domingo en el Atanasio Girardot, es claro que el proceso deportivo que hoy tiene al Poderoso como protagonista en la última instancia del torneo colombiano debe continuar.

Y debe seguir por el aval que le dan las virtudes de un trabajo bien hecho, en el que cuerpo técnico y jugadores han sabido conjugar compromiso, responsabilidad, sensatez, respeto, amor propio y ambición, los innegociables deberes que siempre se esperan de un buen profesional, pero que, desafortunadamente, en etapas anteriores y en muchos otros equipos, se han tenido que exigir y hasta obligar porque no hay empatía ni comunión en el grupo.

Lea: El técnico del DIM confiesa que tuvo que rearmar el equipo

No obstante, para fortuna del Poderoso y toda la familia Roja, esa solidez y esa convicción fortalecieron una nómina que, sin las rutilantes figuras que refuerzan los planteles de otros equipos del balompié colombiano, eso sí apoyada en la admirable capacidad goleadora de Germán Cano, la seguridad que ofrece la experiencia de David González en el arco y el joven talento de Andrés Ricaurte, apenas permitía testificar que era un equipo en formación. Un lapso en el que hubo altibajos producto de inevitables tropiezos que en algún momento tenía que enfrentar un grupo joven y en crecimiento, pero que paso a paso el colectivo fue superando hasta consolidar una idea y lograr un provecho futbolístico que lo llevó hasta la última instancia del torneo.

Tropiezos que aún hoy están al acecho, como le ocurrió al DIM en el partido de ida de esta final el pasado sábado 8 de diciembre, cuando tras un buen primer tiempo que terminó sin goles, el equipo se desplomó en el complemento ante el ímpetu juniorista.

 

Difícil, pero hay que intentarlo

Igualar o remontar una diferencia de tres goles nunca será fácil en el fútbol, y menos en una final, instancia a la que, normalmente, llegan los mejores equipos de cualquier competición.

Eso lo saben los jugadores de ambos equipos, pero en el DIM hay fe, se entregará hasta la última gota de sudor, hasta el último esfuerzo, para tratar de alcanzar lo que hoy parece increíble.

“Es una situación difícil, pero no irreversible”, dijo el técnico Octavio Zambrano al referirse al reto que tiene ahora el DIM en casa ante un Junior golpeado por la pérdida de la Copa Sudamericana, por lo que apuntó que “no hay lugar para incrédulos. Si el rival pudo hacer cuatro goles en 45 minutos, yo también creo que nosotros estamos dentro de las posibilidades de hacer tres en 90, o cuatro. Creo que acá lo que va a pesar mucho va a ser el ambiente, la fortaleza de la energía que vamos a recibir nosotros de nuestra hinchada, porque con respeto por el Metropolitano, el Atanasio lleno es otra cosa”.

Y en esa dirección de lo emocional, que considera será un aspecto decisivo, el orientador ecuatoriano revela que “para nosotros era necesaria una mea culpa de todo lo que sucedió en Barranquilla, y ya la hicimos, era necesario hablar cara a cara de lo que se hizo, porque muchas cosas se hicieron bien en esos primeros 45 minutos de un partido que fue controlado. Pero tuvimos un descalabro en el segundo tiempo, en aspectos tácticos y de rendimiento, y sobre todo en aspectos emocionales, porque perdimos el control. Después de ese tercer gol no volvimos a reencontrarnos, y fue una situación compleja, difícil, el gran aprendizaje que dejan este tipo de partidos, y esas lecciones sirven para el futuro”.

Sobre el partido, el técnico Zambrano aceptó que para el DIM “no puede ser un juego de dos tiempos, tienen que ser 90 minutos de intensidad, de agresividad controlada para poder lograr al menos un gol en el primer tiempo, para irnos tranquilos al medio tiempo y poder pensar realmente en revertir este marcador”, mensaje que dijo “no es fantasioso, es algo que está dentro de nuestras posibilidades”.

Reflexión que incluso se generaliza al interior del grupo, porque no hay un solo jugador que no insista en que “hay que hacer un partido inteligente, con mucha intensidad”, aunque no se puede confundir eso con desespero, pero es lógico que será el DIM el equipo que tenga que llevar la iniciativa y de paso correr algunos riesgos en defensa porque hay que salir a buscar el partido desde el primer minuto.

Un triunfo del DIM por uno o dos goles no le alcanzará para el título, pero sí para ser el mejor equipo del año en la Reclasificación y el mejor del torneo Finalización; un triunfo por tres goles lleva la serie a la definición con lanzamientos desde el punto del penalti, y si ocurre lo impensado, un triunfo por cuatro o más goles, será la séptima estrella del Poderoso.

La historia está por escribirse, pero eso sí, independiente de si al final se da o no la diferencia, sea cual sea el resultado, el proceso en el DIM debe continuar.

 

Probables alineaciones.

Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías, William Parra, Larry Angulo, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.

DT: Octavio Zambrano.

Junior: Sebastián Viera, Marlon Piedrahíta, Jeferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, Luis Narváez, James Sánchez, Víctor Cantillo, Jarlan Barrera, Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

DT: Julio Comesaña.

Estadio: Atanasio Girardot.

Hora: 4:30 p.m.

Árbitro: Carlos Betancur (Valle).

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Zambrano Comesana
Fútbol

Dimayor decidió aplazar la Final entre Junior y Medellín

Los partidos se jugarán los días 8 y 16 de diciembre, el primero en Barranquilla y el segundo en la capital antioqueña.
Futbol colombiano
Fútbol

Las siete plagas que enferman el fútbol colombiano

El pobre nivel ausenta el interés y los hinchas de los estadios colombianos.
Jorge Enrique Velez
Fútbol

El fútbol colombiano debe reinventarse

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, llegó para hacerle frente a la transformación que necesita el más popular de los deportes en nuestro país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Columnistas /

Provincia de Guanentá, Santander: historia y belleza

En el centro de los poblados, sus plazas se caracterizan por el orden, el buen cuidado de los jardines, en...