Incomunicado y en alerta roja, el municipio de Jericó

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 noviembre de 2019 - 03:51 PM

Después de una larga noche en la que se evacuaron mil personas y varios sectores terminaron inundados y afectados, Jericó está conmocionado y en alerta roja.

Jericó, Antioquia

Hoy Jericó amaneció incomunicado por vía terrestre debido a las fuertes lluvias que se registraron durante las primeras horas de la madrugada, las cuales provocaron el aumento en los niveles de las corrientes de agua con socavación y movimientos en masa que desencadenaron en una avenida torrencial, en los sectores El Cerro, Las Nubes y la vereda Los Aguacates, bloqueando las vías de acceso al municipio.

Lea también: La Margarita, un nuevo comienzo, el mismo dolor

El Puesto de Mando Unificado, PMU, reporta oficialmente hasta el momento: 17 sectores afectados, mil personas evacuadas, siete viviendas afectadas, dos personas heridas (un menor de 10 años y una señora adulta mayor). Señala también que se activaron cinco albergues, el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.  

Según declaraciones de Juliana Lucía Palacio Bermúdez, directora del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard, “todos los organismos de socorro están activos desde altas horas de la noche, Bomberos, Policía, Defensa Civil; están también el Ejército, Minera Quebradona, Bomberos Jericó, Bomberos Pueblo Rico y todas las personas del hospital, que son las que están realizando el RUD, Registro Único de Damnificados, para saber cuántas personas están damnificadas, en este momento hay 7 viviendas urbanas afectadas y una rural destruida totalmente”.

El Hospital San Rafael de Jericó tuvo que ser evacuado y trasladado a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes.

Algunos habitantes de la zona relataron el temor que sintieron cuando se presentó el derrumbe debido a los fuerte ruidos, que, según ellos, hacían crujir los cerros, especialmente Los Aguacates.

Al respecto el capital René Bolívar, coordinador de Desastres del Dapard, señaló que estos cerros se han estado monitoreando desde hace algunos años, debido a algunas grietas que han venido presentando.

Por su parte, el Despacho del Alcalde y Gestión del Riesgo de Jericó, a muy tempranas horas de la madrugada, emitieron un comunicado en el que informaron que el PMU fue instalado en la Dirección de Fomento Deportivo del municipio y que “como medida de prevención se continuará en ALERTA ROJA, hasta tanto se hagan las verificaciones del caso”.

De su interés: 43 municipios de Antioquia están en alerta amarilla por posibles deslizamientos

EPM también se solidarizó con los habitantes de Jericó y está coordinando con el Dapard y el alcalde del municipio, Jorge Pérez, “los apoyos que el municipio requiere y que la empresa puede prestar de manera inmediata”, expresó la entidad en un comunicado.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, publicó en su cuenta de Twitter los agradecimientos “a los ciudadanos que ayudan en la remoción de tierra y pantano que afectaron las viviendas”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Gestión de riesgo en obras de infraestructura
Columnistas

Gestión de riesgo en obras de infraestructura 

Los recientes accidentes, demoras y suspensiones de obras de infraestructura ocurridos en el país así como las tragedias sufridas por varias comunidades por avenidas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...