In memoriam Verano Brisas (1938-2019)

Autor: Redacción
15 septiembre de 2019 - 11:02 PM

Homenaje artístico al poeta Verano Brisas

Medellín

Por: Juan Suárez

En esta sesión le hice unas fotografías a Verano Brisas. Él es una persona muy importante en mi vida ya que fue mi dentista cuando tenía 2 o 3 años, me reemplazó dos dientes de leche que se me cayeron por dos réplicas de platino para que no quedara mueco mientras me nacían los de verdad. Además de ser dentista, también tuvo trabajos como piloto de avión DC-6 de Aerocóndor y se dedicó después a la poesía, la escritura y a actuar en obras de teatro y cine.

Lea también: “Sin censura 2, nueva producción literaria”

Cuando estudiaba en la Universidad de Medellín, me vinculé a varios proyectos audiovisuales donde necesitábamos actores para varios cortometrajes. Una tarde hablando con mi madre Vicky Suárez, que realizaba tareas administrativas en la Biblioteca Pública Piloto (Medellín) acerca de ese tema, me contó que conocía a alguien que me podría servir para el proyecto. El nombre de esa persona era Verano Brisas, ella me dio su número de teléfono, lo contacté y le dije que nos reuniéramos para hablar sobre el tema. Para ser sincero, nos quedamos hablando acerca de lo que había sido de nuestras vidas y por el final tocamos lo de las grabaciones. Al primer intento, un piloto para televisión, no pudimos darle un fin porque el equipo de trabajo se separó por diferencias conceptuales y se canceló. Una segunda oportunidad se presentó y fue para realizar un cortometraje, en este sí participó y dio lo mejor que pudo como actor. Poco pudimos compartir pues no quería interrumpir su método de actuación, pero sí aproveché unos breves momentos entre los descansos del rodaje y le hice un retrato.

 

Primera fotografía de Juan Suárez a Verano Brisas

 

Primera fotografía que le hice a Verano Brisas entre los descansos del rodaje.

 

Al terminar el proyecto me dediqué a otros trabajos y a graduarme de la universidad, pero mantuvimos el contacto de manera esporádica gracias a Facebook y vía mail, pues él acostumbra a enviar datos curiosos, temas sobre poesía y literatura, y enlaces a páginas con temas sobre cultura general.

Actualmente, me dedico a la fotografía comercial y de retrato, y también trabajo como realizador audiovisual. Aproveché un momento en mi agenda, lo llamé y le dije que nos encontráramos cerca a su casa para hablar de la sesión de fotografía de retrato que deseaba realizar para rendirle homenaje a su obra y a su pasión. Mientras hablábamos del proyecto, me contó que había participado en otro cortometraje llamado “AMADEO”, seguía con su labor en los cursos de escritura en la Biblioteca Pública Piloto y, centrándonos en el tema de la fotografía, a lo largo de su trayectoria como artista le han hecho fotografías de todo tipo, ya sea vestido para las obras de teatro interpretando a un personaje, en lo social participando en un evento -aunque él no era de mostrarse mucho- y la portada de libros como Simonía de amor. Luego de escucharlo, vimos mi trabajo como fotógrafo y aceptó con gusto.

Lo invitamos a leer: El amor en la poesía

Al terminar la reunión me invitó a su casa, allí me mostró su colección de libros, los volúmenes de la enciclopedia que se estaba leyendo, y lo que me dejó aún más sorprendido es que se hizo a un perfil de YouTube donde subía videos, que editaba por medio de un programa de edición básico llamado Movie Maker, de sus escritos grabados con su voz y acompañado de imágenes que descargaba de Google. Al despedirnos me contó que lo que más le gustaba en la vida era: el mar, la astronomía, la aviación, la odontología, los oráculos y la poesía.

 

 

Verano Brisas con enciclopedia

Verano con la enciclopedia que estaba leyendo.

Las fotografías las hicimos en su casa porque buscaba la comodidad y tranquilidad de Verano. Me llevé un equipo ligero para no complicarme y retarme como fotógrafo. Usé un octabox de 140 cms, una cabeza de flash, un flex de 90 cms para rebotar la luz, también trabajé conectado a mi MacBook por medio de mi Tether Tools para que viéramos como iban quedando las fotos. Montamos un pequeño estudio de fotografía en su casa abusando de la confianza y, luego de ensayar la iluminación, empezamos la sesión de fotografía. Las fotografías fueron saliendo muy fácil, aprovechando los dotes actorales que él posee, pero eso sí, manteniendo todo de una manera simple.

 

Verano Brisas con gorro de la Unión Soviética

Verano con un gorro de la Unión Soviética que le regalaron y que guarda como un tesoro.

Terminamos con un excelente producto y una tarde amena entre amigos.

 

RUNA PARA VERANO

Verano Brisas siempre estuvo en movimiento

Amaba los torbellinos el viento

El Canto a Sintra

“El glorioso edén” de Lord Byron

es un poema generoso

del Lusitano que siempre fue

 

Ehiwas es la runa del trueno

Verano se encuentra ahora con un niño de cabello rojo

En perenne crecimiento espiritual

 

Era curioso como un gato

Amó la naturaleza y en ella la poesía

Que le fue la buena esperanza

Un caballo en medio del cielo

Le conduce hacia la luz.

Tarsicio Valencia

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Manifestación
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

Masas
Columnistas /

Por un capitalismo social

cajero Bancolombia
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Puños en alto
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Libia
Columnistas /

El reparto de Libia

Artículos relacionados

Jaime Jaramillo Escobar:la poesía no es para todos
Palabra & Obra

Jaime Jaramillo Escobar: la poesía no es para todos

El poeta Jaime Jaramillo Escobar celebra 85 años de vida, de historias, de reflexiones, que comparte en la Biblioteca Pública Piloto, donde desarrolla cada semana...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

El Sena se está reinventando

$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y...
2
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
3
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
4
Columnistas /

El reparto de Libia

Por los intereses de las potencias y sus aliados, Libia se convierte en una nación fragmentada con dos...
5
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

La flamante señora alcalde de Bogotá establece una novedosa política, única en el mundo, para el...
6
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Es alarmante la indolencia del Estado, por no decir que negligencia e incapacidad, frente a muchos temas...