Imagen y tecnología para llevar la salud a cualquier lugar

Autor: Carmen Vásquez Gómez
14 noviembre de 2018 - 11:57 AM

La tecnología al servicio de la comunidad puede llegar a los más lejanos lugares y salvar vidas. Así se está viviendo en los más lejano municipios de Antioquia y del país con el programa Telesalud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Medellín

Origen del LivingLab

La palabra “living” nos puede hablar de espacio, de estilo de vida y unida a “lab” nos da el resultado de un laboratorio viviente. Este, especialmente, contiene una conexión de sistemas de computadores, monitores, cámaras, aparatos de alta tecnología y detrás de ellos, los más dedicados hombres y mujeres de medicina, médicos especialistas, generales y enfermeras. Espacios amplios e impecablemente limpios y armoniosos, en donde se respira salud.

Un edificio de varios pisos especialmente diseñado para este proyecto que comenzó a operar desde 2010, ubicado frente a la entrada de la Facultad de Medicina, en una calle que curiosamente era llamada “la calle de la muerte” por quedar en ella todas las funerarias, y muy cerca el cementerio de San Pedro. Hoy ese espacio es llamado Parque de la Vida y es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

Este proyecto, ejecutado por la Corporación Ruta N en alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Cruz Roja y Ubiquo Telemedicina, integra elementos de telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación, prestando una solución integral para todo el departamento

Proyecto que nace de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, premiado por ejecutar el proceso de las regalías bien invertidas, proceso de innovación en donde se aplican las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un principal medio de desarrollo que le aporta a la comunidad en articulación con el sistema general de seguridad social en salud pública.

Sólo una llamada

Este sistema de Telesalud opera en Antioquia para el régimen subsidiado en dos modalidades: Sincrónica, en la que el paciente está presente acompañado de un profesional en el lugar lejano y, en Medellín, en el LivingLab, está el especialista dando todas las indicaciones que el paciente requiere. Y la Asincrónica, en la que no hay necesidad de que el paciente esté presente, se recibe el proceso de su enfermedad y se le dan las recomendaciones.

En las dos modalidades siempre hay un acompañamiento de asistencia en el hogar y además con permanentes llamadas.

La visón del LivingLab Telesalud es ser para 2020 el principal centro de referencia en docencia, investigación y extensión en el país.

Con la Gobernación de Antioquia hay un convenio para atender a personas de muy escasos recursos que no están en ningún régimen de salud, pero igual se atienden llamando a la línea 01-8000521021. También en la página: www.atulado.co se pueden ver los casos reales y ayuda sobre cómo acceder al LivingLab.

En este momento la cobertura es de los 125 municipios del Departamento, además de prestar servicios en San Andrés y Providencia, en el Guaviare y el Meta. Se están haciendo acercamientos para llegar a las regiones del Chocó y Nariño.

Las patologías que se atienden comúnmente son: Medicina interna, siquiatría, pediatría, ginecología y obstetricia, nutrición, cardiología y endocrinología. Áreas que son atendidas por 40 personas dedicadas al modelo, especialmente de informar. Las que más consultas requieren en este orden son las relacionadas con enfermedades cardiovasculares, las de salud mental y las gestantes.

Aporte del BID

Hace unos días en la ciudad de Barranquilla, en el Foromic 2018 (Foro de Inclusión Financiera y Desarrollo de las Pymes), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció el apoyo de un millón de dólares a siete iniciativas escogidas en el país, entidades con proyectos de alta tecnología y desarrollo para la comunidad. Uno de los escogidos fue el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con su proyecto Telesalud LivingLab. Es así como la Facultad de Medicina planea cómo  invertir este valioso recurso económico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Babylon Health
Ciencia

La inteligencia artificial al servicio de la salud

La intuición de un inversor en Silicon Valley sobre el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico médico toma forma en novedosas aplicaciones usadas por los...
Médico y paciente
Salud

La próstata, una glándula que los hombres deben vigilar

Después del mes de color rosa dedicado al cáncer de mama en la mujer, el mes de noviembre es dedicado al hombre y el peligro latente del cáncer de próstata.
Hay Dios mi cabeza
Salud

Hay Dios mi cabeza

una de las preocupaciones de salud es el tema de los accidentes cerebrovasculares ya que son el resultado de la segunda causa de muerte en el pais.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras