IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 diciembre de 2018 - 07:46 AM

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad pública conformada en los últimos treinta años. Para 2019, la IUDigital espera los registros calificados del Mineducación para iniciar clases en los doce pregrados que ofrecerá.

Medellín

El 2018 será recordado como el año de la consolidación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, como lo dijo Néstor David Restrepo Bonett, secretario de Educación departamental, fueron nueve meses constituyéndose, conformando todo su cuerpo, para al final, “parirla y verla nacer”.

Su historia ha cursado así: en diciembre de 2017 fue creada por orden de la Asamblea Departamental, ese mismo mes recibió el código Snies, con lo que se matriculó en la educación superior del país; para marzo de 2018 se reunió el primer Consejo Directivo de la IUDigital, conformado por nueve grandes especialistas de este tipo de educación del país, y ese órgano nombró como rector a Darío Alonso Montoya Mejía; de esta forma, se empezó con la consolidación de la Universidad Digital, promesa de campaña del hoy gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la cual fue justificada como el vehículo que llevará la educación superior pública a los municipios más apartados de la región y del país.

Lea también: ¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

¿Qué se hizo en esos nueve meses? Pues fueron días de trasnocho, de largas jornadas de trabajo, de mucha producción en equipo, producción intelectual fructífera, según el rector de la IUDigital. Ahora, con agrado su equipo los recuerda, pues les dan la satisfacción de haber cumplido, como él lo expresó: ¡Ese esfuerzo valió la pena! Y a hoy esta universidad digital cuenta con doce registros calificados inscritos, inclusive registros calificados de especializaciones, ante el Ministerio de Educación y a la espera de que sean aprobados para arrancar con el proceso de inscripción y posteriormente de matrículas.

“Crear un registro calificado es bastante complejo, y poder entregarle al ministerio toda la compilación y matricular todo ese registro da cuenta del esfuerzo que se está haciendo para sacar adelante ese proyecto”, dijo Restrepo Bonett.

Y continuó: “De esos doce, ya hemos recibido la visita de pares de ocho programas, estamos en visita en este momento y estamos esperando, confiados, con muy buenas referencias. La ilusión es que antes de terminar este año (2018), nosotros obtendremos el registro calificado de los primeros programas”.

Le puede interesar: Reconocimiento Ser Mejor exaltó la gestión de la comunidad educativa

Si las cosas pasan como lo espera la cabeza de Seduca (Secretaría de Educación de Antioquia), la IUDigital podría estar iniciando clases en febrero o marzo de 2019.

Es decir, la IUDigital de Antioquia está en manos del Ministerio de Educación, y sabiendo la difícil situación que ha solventado ese ente público, con la crisis por la desfinanciación de la universidad estatal, el paro de maestros y estudiantes universitarios y el trajín de las movilizaciones, que ya no se repetirán, retrasaron la entrega de los registros calificados aprobados, reconoció el secretario.

Esa situación de las universidades públicas en paro, que digamos centró el interés del ministerio en solucionar ese problema, dificultó nuestro proceso. Estoy seguro que si no hubiera sido por ese tema, hoy nosotros ya podríamos haber iniciado”, relató.

 

Los registros calificados

Los tres primeros registros que entregó la rectoría de la IUDigital al ministerio fueron Agronomía, Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, y Desarrollo de Sofware. A esos tres programas le fueron devueltas observaciones que ya el Comité Directivo subsanó y esos serían los primeros aprobados y por ende los primeros en ser ofrecidos a la comunidad educativa del departamento.

Además, lea: Los ganadores del concurso de dibujo infantil Personitas de Colores

De los otros nueve, aún Seduca no ha entregado información, a la espera de lo que pueda resolver el ministerio y con el ánimo de no adelantarse a los hechos.

 

Los cursos de formación

Hay que dejar claro que aún sin los registros calificados, la IUDigital ya tiene estudiantes en formación. Se trata de 1.196 jóvenes que en la plataforma de esta universidad desarrollan ocho cursos libres, gratuitos, como una forma de ir ganando tiempo y economía, porque todos ellos serán homologables en los pregrados de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Es decir, hoy un joven de Noveno, Décimo y Undécimo no tiene que haber terminado el último año de bachillerato para estudiar en la IUDigital, se puede inscribir en el curso “X” que ofrece esta plataforma, Administración Básica o Economía 1, entre otras; son ocho cursos distintos, luego de certificados son homologables para todos los pregrados que se ofrecerán, porque son cursos obligatorios en los pensum.

Lea: ¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

 

Además, la IUDigital tiene estudiantes de cuatro países y de todos los departamentos del país en estos cursos. Igualmente, existen hoy en día catorce convenios ya firmados, los cuales han permitido ir avanzando en investigación e inclusive ya esta tiene una publicación internacional aprobada, pues un miembro del Consejo Directivo presentó una investigación y le fue avalada. En ese mismo orden de ideas, la Institución Universitaria Digital de Antioquia posee cuatro convenios con universidades internacionales, de países como Finlandia, Costa Rica y México, y está firmado el convenio con las Fuerzas Militares de Colombia, para que integrantes de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada Nacional y Policía Nacional sean estudiantes de esta universidad, en la medida que vayan siendo aprobados los registros calificados.

Ese es el balance de la Institución Universitaria Digital de Antioquia para este 2018.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2019-01-26 11:19:58
Luis Pérez ha logrado cosas muy buenas para Antioquia, pero esta, la de la Universidad Digital sí es la mejor. Gracias señor Gobernador.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Programa de Acceso y Equidad a la Educación Superior
Mundo Estudiantil

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la educación de manera gratuita.
Centro de Innovación del Maestro, Mova,
Mundo Estudiantil

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en octubre de 2014, Aníbal Gaviria, el entonces alcalde de la...
180 años de la Institución Educativa San José de Marinilla
Columnistas

180 años de la Institución Educativa San José de Marinilla

Capítulo aparte merece la rectora actual, la licenciada María Cecilia Zapata González, única mujer rectora en la historia de la Institución

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.