IDEA, 55 años llevando progreso al Occidente

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 agosto de 2019 - 06:00 AM

Cerca de $33.000 millones ha desembolsado el IDEA en créditos a los municipios del Occidente desde el 2016 a la fecha. 

San Jerónimo

El Occidente antioqueño es una de las subregiones con gran compromiso en el desarrollo de proyectos de alto impacto.

Entre el 2016 y el 2019 el IDEA, como su aliado financiero, ha desembolsado créditos por valor cercano a $33.000 millones de pesos, destinados en su mayoría a financiar proyectos como la pavimentación de vías urbanas y rurales, mejoramiento de vivienda, infraestructura educativa, adquisición de maquinaria amarilla y adecuación de escenarios deportivos.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia nació en 1964 con una tarea: impulsar el progreso y el desarrollo de los municipios antioqueños. Hoy, en sus 55 años, ratifica la confianza depositada en el manejo eficiente de los recursos financieros, impulsando la economía regional y mejorando la calidad de vida de los antioqueños, consolidándose como el Banco de Desarrollo para el futuro de Antioquia.

Liz Margaret Álvarez Calderón, Gerente del IDEA, afirma que el Instituto es el aliado financiero para el manejo eficiente de los recursos de los municipios y que, durante este período, se ha recuperado la confianza de las administraciones locales en el IDEA. Además de ser la mejor opción crediticia para la ejecución de obras de sus Planes de Desarrollo, también les facilitamos el cumplimiento de sus metas, ofreciéndoles tasas competitivas que posicionan al IDEA como la mejor opción financiera.


Mantenimiento de vías urbanas, rurales y terciarias para los municipios

El IDEA, en su interés de mejorar la calidad de vida de los antioqueños, a través de la prestación de servicios financieros, ha aportado de manera significativa al desarrollo de obras en el Occidente antioqueño, entre ellas, está el mantenimiento y mejoramiento de las vías urbanas y terciarias, con un crédito total por $2.949 millones de pesos, otorgados a los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Frontino y Heliconia.


Construcción y mejoramientoS de viviendas urbanas y rurales

El IDEA, en su interés de aportar de manera significativa a la calidad de vida de quienes habitan en el territorio del Occidente, ha cofinanciado desde el 2016 a la fecha, créditos por valor de $ 4.297 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de viviendas urbanas y rurales.

Santa Fe de Antioquia cofinanció, con un crédito del IDEA por valor de $ 1.000 millones de pesos, la construcción de 38 viviendas en los proyectos de interés prioritario Juan Pablo II y Madre Laura, mejorando la calidad de vida de las personas que hoy habitan estas viviendas.

Actualmente, en el municipio de Anzá se avanza en la construcción y mejoramiento de viviendas para 89 familias beneficiadas, obras cofinanciadas con créditos del IDEA por valor de $739.779.116. Al respecto, la alcaldesa de esta localidad, Alexandra Sánchez Marín, manifestó que el Instituto durante estos 55 años se ha destacado por ser el banco de desarrollo y un aliado financiero para los municipios de Antioquia. Cuenta que, durante su administración, ha logrado ejecutar gran parte del Plan de Desarrollo municipal gracias a los créditos desembolsados.

La solidez financiera del IDEA le ha permitido mantener por séptimo año consecutivo la más alta calificación nacional en riesgo crediticio (AAA). 55 años de experiencia en la prestación de servicios para el fomento y desarrollo, expresan la confianza que han depositado los municipios de Antioquia en el Instituto.

 

Maquinaria Amarilla para los municipios

Maquinaria amarilla para construcción de vías

El IDEA ha desembolsado créditos por valor de $1.123 millones de pesos para la compra de maquinaria amarilla en los municipios de Abriaquí, Caicedo, Cañasgordas, Giraldo, Liborina, Sabanalarga y San Jerónimo.

 

Antioquia Piensa en Grande es la primera administración departamental en la historia en aportarle recursos a los municipios para la adquisición de maquinaria amarilla. Este proyecto permite que los mandatarios locales puedan gestionar el mantenimiento de las vías terciarias y demás obras de infraestructura realizadas al interior de las regiones. La Gobernación de Antioquia cofinancia el 50% del costo del vehículo y cada municipio deberá poner una contrapartida por el 50% restante.

Para que los municipios puedan gestionar ese 50% restante, el IDEA  ha ofrecido con oportunidad y agilidad el crédito para la adquisición de maquinaria amarilla, a través de la línea de productos financieros, con tasas de interés muy competitivas. El Instituto ha desembolsado créditos por valor total de $1.123 millones de pesos para este fin, a los municipios de Abriaquí, Caicedo, Cañasgordas, Giraldo, Liborina, Sabanalarga y San Jerónimo.


Obras que mejoran la calidad de vida de las comunidades

En el Occidente antioqueño el IDEA ha impulsado el progreso con proyectos estratégicos que contribuyen al bienestar de la población. Ebéjico es uno de los municipios de esta subregión en el que se ha transformado la calidad de vida de las comunidades, gracias a obras construidas con créditos por valor de $ 1.646 millones de pesos, destinados a la construcción del complejo deportivo con cancha de fútbol y piscina, gimnasio al aire libre, renovación del parque principal y la compra del carro recolector de basura.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proyecto avícola en vereda Higabra, en Buriticá.
Occidente

Minería Moderna: del dicho al hecho

Continental Gold trabaja para lograr el desarrollo sostenible de la Compañía y el Occidente antioqueño, por medio de cinco ejes estratégicos que son soportados por...
Caracol africano
Occidente

El caracol africano, una plaga que hay que erradicar

La clave para la erradicación del caracol africano y para evitar el daño a los ecosistemas está en las manos de todos.
Estudiantes en el parque de Dabeiba.
Occidente

El Occidente antioqueño avanza en educación

Con una labor que va desde la reducción del analfabetismo, hasta la formación a maestros, pasando por el mejoramiento de la infraestructura educativa, la Secretaría...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos