Histórica victoria de Fernando Gaviria en Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
6 febrero de 2018 - 03:45 PM

Una magistral exhibición dio Fernando Gaviria de su gran talento en su tierra. El antioqueño sumó su segundo triunfo de etapa de la temporada tras imponerse en hace varios días en la Vuelta a San Juan en Argentina.

Palmira, Valle

Espectáculo sin precedentes. Eso fue lo que se vivió en la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz, disputada este martes con un circuito de 99,9 kilómetros que comprendieron las nueve vueltas de 11 kilómetros cada una que debían dar los corredores, tras las cuales los aficionados del ciclismo en el Valle del Cauca pudieron presenciar un embalaje del mismo nivel que se vive en Europa, con un imponente Fernando Gaviria, quien sacó su casta y sus ya conocidas habilidades de embalador para superar a sus rivales en la raya de sentencia y marcar la historia como el primer ganador y líder de esta carrera de categoría 2.1 en el país.

El nacido en el municipio de La Ceja, Antioquia, no decepcionó y como se pronosticaba y muchos esperaban llegó bien ubicado en la última vuelta para dictar sentencia y ganar por primera vez un embalaje en una carrera colombiana, en la que están la mayoría de los corredores cafeteros World Tour. 

Aventura desde el inicio 

La primera jornada de esta importante prueba para el país prometía un bonito espectáculo. Los 150 corredores de los 25 equipos inscritos sabían que las miradas del mundo entero estarían puestas sobre ellos y por eso desde la señal de partida salieron con toda a llenar de emociones a los miles de aficionados agolpados en la calles vallecaucanas y a los que seguían la carrera por la señal de televisión y radio. 

Lea también: Con la presentación de los 25 equipos inició Colombia Oro y Paz 

Desde la primera vuelta partieron del grupo principal cuatro corredores: Jetse Bol (Manzana Postobón), Rafael Montiel (Gobernación de Antioquia), Jonathan Clarke (UHC) y Simon Pellaud (Team Illuminate), a quienes minutos después se les unió el bogotano Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo).

Estos cinco corredores protagonizaron la fuga de la jornada y llegaron a alcanzar más de un minuto de diferencia respecto al lote, que trabajaba atrás para que los aventureros no les cogieran mucho tiempo.

Miguel Ángel fue el más destacado de los escapados al imponerse en los tres sprint intermedios que tenía en disputa la fracción. En el primero, ubicado en la tercera vuelta, superó al holandés Bol y al suizo Pellaud; en el segundo, en el quinto paso por meta, cruzó primero que Montiel y que Clarke; y en el tercero, en el séptimo giro, donde fue más rápido que Montiel y Pellaud, lo que le permitió convertirse en el líder de esta clasificación con nueve puntos. 

Espectacular embalaje 

Los fugitivos se mantuvieron hasta la última vuelta al circuito donde fueron neutralizados por el lote, que sufrió una pequeña caída en el cuarto giro y que a falta de 5 kilómetros volvió a presentar otra caída, esta vez con el boyacense Nairo Quintana involucrado, quien sólo tuvo laceraciones

También puede leer: Colombia brillará con grandes estrellas en sus tierras 

Mientras los caídos se recuperaban y regresaban a la bicicleta, adelante se preparaba el embalaje final al mejor estilo de Europa. El Quick Step ubicó a Fernando Gaviria, quien sin problemas y con su habitual estilo y clase de velocista cruzó en primer lugar la línea de meta, superando a otro gran sprinter, el boyacense Sebastián Molano (Manzana Postobón), y a su compañero de equipo y lanzador Maximiliano Richeze.

“Para mí ganar siempre es importante, siempre es bueno para la moral, para mi trabajo personal y creo que una victoria acá en Colombia es más importante, porque es con las personas que nos quieren”, expresó Fernando al final de la jornada, después de recibir la camiseta Rosa, que lo identifica como el gran líder de esta carrera. 

Destacado trabajo 

El trabajo realizado por el equipo belga Quick Step fue de gran importancia para el triunfo del corredor antioqueño. Así lo confirmó el primer líder de la carrera Colombia Oro y Paz:Excelente trabajo hizo mi equipo. No sólo Richeze sino también de todos, hicieron un buen trabajo, me pusieron en la última recta de primero y ya íbamos demasiado lanzados para que alguien nos pudiera pasar”.

Sobre el recorrido y la gente que acompañó la carrera, Gaviria opinó que “todo estuvo perfecto. La gente estuvo muy bien porque no hubo riesgo de caídas por culpa de la gente, sólo que el circuito era un poco estrecho, pero todo en general estuvo bien”. 

Podría interesarle leer: El Quick Step inició trabajos para la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz 

Otro trabajo destacado fue el realizado por Miguel Ángel Rubiano, quien subió al podio a recibir la camiseta de la clasificación de los premios de Montaña: “Fue una etapa difícil, rápida, la interpretamos bien y se nos dieron las cosas. Desde el principio pensé en lanzarme a la fuga y me ubiqué bien en la salida para lograr estar al final en ella”. 

Segunda jornada 

La carrera colombiana continuará este miércoles con la segunda fracción. Una jornada que partirá y llegará al municipio vallecaucano de Palmira, después de transitar las localidades de Santander Quilichao y Cerrito para completar un total de 183,4 kilómetros de recorrido.

En la segunda etapa estará presente el líder del Movistar, Nairo Quintana, quien después de la caída confirmó a través de un video difundido por el equipo español donde aseguró que “tuve una lamentable caída, no es nada agradable para mí, pero libré bien. No tengo fracturas, sólo algunas laceraciones y espero poder estar bien los días que vienen y tener más cuidado”. 

Así va Colombia Oro y Paz 

Clasificación etapa 1

1. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------ 2h:07:05

2. Juan Sebastián Molano (COL/Manzana Postobón) ------ m.t.

3. Maximiliano Richeze (ARG/Quick-Step) ------- m.t.

4. Matteo Malucelli (ITA/Androni) -------- m.t.

5. Álvaro José Hodeg (COL/Quick-Step) -------- m.t.

6. Andrea Guardini (ITA/Bardiani CSF)  -------- m.t.

7. Pawel Franczak (POL/CCC Sprandi) ------- m.t.

8. Davide Vigano (ITA/Italia) ----- m.t.

9. Manuel Peñalver (ESP/Trevigiani) -------- m.t.

10. Miguel Bryon (USA/Holowesko) ------- m.t.

 

Clasificación general

1. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) --------- 2h:06:55

2. Miguel Ángel Rubiano (COL/Coldeportes) ---- a 01

3. Juan Sebastián Molano (COL/Manzana Postobón) ----- a 04

4. Maximiliano Richeze (ARG/Quick-Step) ------- a 06

5. Rafael Montiel (COL/Gobernación de Antioquia) ----- a 07

6. Simon Pellaud (SUI/Illuminate) -------- m.t.

7. Jetse Bol (NED/Manzana Postobón) ------ a 08

8. Jonathan Clarke (AUS/UHC) --------- a 09

9. Matteo Malucelli (ITA/Androni) ------- a 10

10. Álvaro José Hodeg (COL/Quick-Step) -------- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En la élite del ciclismo mundial
Editorial

En la élite del ciclismo mundial

El hecho es trascendental en tanto el ámbito ciclístico mundial empieza a darle a Colombia la importancia que merece y que ha sido forjada durante más de cuatro...
Orgullo Paisa
Ciclismo

El Orgullo Paisa recibió aval de la UCI y estará en Colombia Oro y Paz

Un día después de haber recibido una respuesta negativa, el Orgullo Paisa hizo algunas modificaciones y lograron el aval de la UCI para estar presentes en la...
Rigoberto Urán
Ciclismo

Rigoberto Urán comandará el EF Education en la Colombia Oro y Paz

Otra de las grandes figuras del ciclismo colombiano confirmó su presencia en la carrera Colombia Oro y Paz. Rigo será otra de las estrellas que iluminarán la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...