Historia de Medellín a cuentagotas 45

Autor: Luis Fernando Múnera López
11 mayo de 2020 - 12:04 AM

La calidad alcanzada en educación básica y media en Medellín es baja, según las pruebas Saber aplicadas por el Estado colombiano.

Medellín

Demografía de Medellín

La población de Medellín aumentó muy lentamente durante el siglo diecinueve. En esos cien años pasó de unos 6.000 a unos 55.000 habitantes, con una tasa de crecimiento promedia de 2,2 % anual.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 44

El crecimiento desbordado de la ciudad ocurrió en el siglo veinte. Entre 1905 y 2005, la población se multiplicó por 37, para superar los 2.200.000 habitantes, con una tasa anual promedia de 3,7 %. En ese siglo, la tasa de crecimiento vegetativo de la ciudad parece haber estado entre dos y tres por ciento anual, pero en ciertos lapsos de tiempo se disparó hasta duplicarse.

El primero de estos procesos ocurrió en la década del veinte, cuando se aceleró la industrialización en Medellín, con la consecuente migración de población del campo a la ciudad en busca de empleo. Entre 1918 y 1928, la población pasó de 79.146 a 120.044, con un crecimiento anual del 4,3 %.

El segundo período de crecimiento acelerado se dio en las décadas del cuarenta y del cincuenta, como resultado de la violencia en el campo. La población de Medellín creció entre 1938 y 1964 de 168.266 a 772.887, con una tasa anual del 6 %.

El censo de población nacional de 2018, ajustado por el DANE, determinó que la población de Medellín ascendía a 2.606.749 habitantes.

La educación básica en el siglo veinte

En el siglo veinte se aceleró la creación de colegios, tanto femeninos como masculinos. En 1926 funcionaban los siguientes, además de los fundados en el siglo diecinueve ya mencionados: Ateneo Antioqueño, Colegio Central de Señoritas (futuro Instituto Central Femenino), Colegio de la Merced, Colegio de María Auxiliadora, Escuela Normal de Varones, Escuela Normal de Señoritas, Escuela Remington, Instituto Lopera Berrío, Internado de niñas pobres y Liceo Antioqueño.

A lo largo del siglo veinte se crearon establecimientos educativos importantes, como el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo, Liceo Femenino Javiera Londoño. Liceo Nacional Marco Fidel Suárez, Liceo Gilberto Alzate Avendaño, Liceo Concejo de Medellín, Ateneo Antioqueño, Colegio Teodoro Herzl, Colegio Columbus School, Colegio Británico, Colegio Colombo Alemán, Colombo Francés, Instituto Jorge Robledo, Colegio Benedictino de Santa María, Colegio Marymount, Instituto Conrado González, Gimnasio Los Cedros, Gimnasio Pinares, Gimnasio Los Alcázares, entre otros.

A pesar de lo anterior, el índice de la población de Medellín que tenía acceso a la educación creció lentamente durante el siglo veinte. Después del impulso recibido por la educación a finales del siglo diecinueve, la escolaridad en Medellín en 1910 era de un estudiante por cada siete habitantes. A partir de 1910 y hasta 1960, la educación sufrió un estancamiento y sólo atendía el crecimiento vegetativo de la población. Solamente a partir de 1960 se observa un nuevo impulso, de tal manera que para 1970 la escolaridad había crecido a uno por cada cuatro habitantes. A partir de esa fecha, los esfuerzos del Estado y de los educadores particulares se intensifican y la cobertura en educación escolar mejora sustancialmente. Para el año 2018 tres cuartas partes de la población en edad escolar ya accede a la educación media, y el nivel de analfabetismo en la ciudad es tan solo del 2,2 %.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 43

A pesar de estos altos índices cuantitativos, la calidad alcanzada en educación básica y media en Medellín es baja, según las pruebas Saber aplicadas por el Estado colombiano. En 2017 en matemáticas obtuvieron calificación deficiente tres cuartas partes de los estudiantes, y en lenguaje, la mitad.

Fuentes de consulta:

Latorre Mendoza, Luis. “Historia e historias de Medellín”. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, Medellín, 1972.

Restrepo Uribe, Jorge y Posada de Greiff, Luz, “Medellín: su origen, progreso y desarrollo”, Jorge Restrepo Uribe, editor. Medellín, 1981

Toro, Constanza “Medellín: desarrollo urbano, 1880-1950”. En Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, 1988, páginas 299 a 306.

González Mejía, Conrado. “La educación primaria y secundaria. 1880-1950”, en Jorge Orlando Melo, editor, “Historia de Medellín” dos tomos. Compañía Suramericana de Seguros, Medellín, 1996, tomo 2 páginas 747 a 760.

Continuará

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

María Cano con Eddy Torres
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 43

Entre 1930 y 1938, durante los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo se desarrollaron las primeras leyes de régimen laboral en Colombia

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
4
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...