Historia de Medellín a cuentagotas 36

Autor: Luis Fernando Múnera López
2 marzo de 2020 - 12:04 AM

En el gobierno de Enrique Olaya Herrera en 1931 se ordenó la construcción de una red de carreteras nacionales conformada por vías troncales, transversales y departamentales. Su desarrollo fue lento por la falta de recursos y la baja capacidad de gestión del gobierno.

Rionegro

Vías de comunicación de Medellín en el siglo veinte

A finales del siglo diecinueve las comunicaciones terrestres de Antioquia se surtían por caminos de herradura mediante recuas de mulas manejadas por arrieros, y por vía fluvial en los ríos Magdalena y Cauca. El gobierno de Antioquia y algunos empresarios privados se interesaron por mejorar esas vías de comunicación, abrieron varios caminos, mejoraron otros y construyeron cuatro puentes colgantes sobre el río Cauca.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 35

Un grupo de inversionistas antioqueños, apoyados por el departamento de Antioquia y la Nación, iniciaron en 1926 la construcción de la carretera de Medellín a Turbo, en Urabá, la cual se inauguró en 1954.

En el gobierno de Enrique Olaya Herrera en 1931 se ordenó la construcción de una red de carreteras nacionales conformada por vías troncales, transversales y departamentales. Su desarrollo fue lento por la falta de recursos y la baja capacidad de gestión del gobierno. Ocurrió también que el parque automotor nacional creció muy lentamente en esas primeras décadas.

La troncal Occidental se extendería desde Rumichaca, en Nariño, hasta Cartagena, pasando por Cali y Medellín. El tramo de esta troncal correspondiente a Antioquia se construyó en las décadas del cincuenta y del sesenta.

El tramo antioqueño de la llamada autopista Medellín-Bogotá, entre Medellín y Puerto Triunfo, empezó a construirse en 1966 y se culminó en 1983. Hasta entonces, la comunicación de Medellín con Bogotá se hacía por la carretera Sonsón-Dorada en Antioquia, la del alto de Letras en el departamento de Caldas y la del alto de La Línea entre Quindío y Tolima.

En 1874 el gobierno de Antioquia inició la construcción del ferrocarril de Antioquia desde Puerto Berrío, siguiendo la cuenca del río Nus, hacia Medellín. Después de numerosas dificultades la línea férrea logró llegar a Cisneros en 1909. Al otro lado de la montaña, en la cuenca del río Porce, empezó a construirse en 1911 la línea desde la estación Botero hacia Medellín, a donde llegó en 1914. Entre las dos cuencas se levanta la montaña de La Quiebra que era necesario cruzar para dar continuidad al ferrocarril. Esta barrera se superó provisionalmente en 1913 con un camino para vehículos de ruedas entre Cisneros y Botero. De esta forma se consiguió el tráfico de mercancía y pasajeros desde Medellín hasta el río Magdalena, con dos trasbordos intermedios. En 1918 se terminó la vía férrea de subida desde Botero hasta Santiago, y en 1920, la correspondiente al difícil ascenso desde Cisneros hasta El Limón. La solución definitiva, el túnel de La Quiebra, se puso en servicio en 1929, uniendo estas dos últimas estaciones, con lo cual se logró el flujo continuo de trenes desde Medellín hasta Puerto Berrío, facilitando y abaratando enormemente el transporte de bienes de importación y exportación para Medellín y Antioquia.

En 1906 un grupo de empresarios inició la construcción del ferrocarril de Medellín hacia Amagá, para facilitar el transporte del café del suroeste antioqueño y el transporte del carbón mineral para la industria. El tramo Amagá-Medellín empezó a funcionar en 1911.

Le puede interesar: Historia de Medellín a cuentagotas 34

Los primeros aviones que volaron por los cielos colombianos llegaron en 1919 en plan de exhibición. El 26 de septiembre de ese mismo año, once socios antioqueños, conformaron en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, consiguieron del gobierno nacional el contrato para transporte aéreo de correo, y permiso para movilizar pasajeros y carga. Entre 1930 y 1932, tres pudientes familias de Medellín (Mejía, Echavarría y Olano) se dedicaron a dotar la ciudad con un aeropuerto, que se inauguró con el nombre de Las Playas, y luego se llamó Enrique Olaya Herrera. En 1985 se abrió al servicio el aeropuerto José María Córdova.

Fuentes de consulta:

Poveda Ramos, Gabriel “Antioquia y el ferrocarril de Antioquia” Departamento de Antioquia, Medellín, 1974.

Alvear Sanín, José. “Historia del transporte y la infraestructura en Colombia (1492-2007)”. Ministerio del Transporte, Bogotá, primera edición, 2008.

Múnera López, Luis Fernando. “El puente de Occidente y la integración de Antioquia”. Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín, Medellín, 2018

Continuará

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-03-02 18:25:38
De primera la información. Vale que volvamos a tener con un ferrocarril igual de extenso, pero con las condiciones modernas y eficientes con las que se pueden contar ahora. Qué buenos sería....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colegio del Estado de Antioquia
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 33

La Constitución política de 1863 le retira a la iglesia católica el monopolio de la educación y establece que esta se oriente con principios exclusivamente laicos....

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.