Historia de Medellín a cuentagotas 18

Autor: Luis Fernando Múnera López
7 octubre de 2019 - 12:04 AM

En enero de 1812 se reunió en Rionegro la Asamblea Constituyente, que expidió el 21 de marzo de ese año la primera Constitución del Estado soberano de Antioquia, y ratificó a Antioquia como miembro de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Rionegro

Luis Fernando Múnera López

Junta Suprema de Gobierno en Antioquia en 1810

Después de los sucesos del 20 de julio de 1810, en Bogotá, Antioquia conformó también su Junta Suprema de Gobierno. El Cabildo de Medellín reconoció la autoridad de esta junta, siempre que se mantuviese fiel al rey Fernando VII y al Consejo de Regencia de Cádiz. La Junta ratificó como gobernador de la provincia al mismo gobernador realista en ejercicio, Francisco de Ayala, quien inicialmente aceptó, pero renunció a finales de 1810, cuando se dio cuenta de que empezaba a generarse la voluntad de desconocer al rey.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 17

La Junta Suprema de Gobierno de Santa Fe de Bogotá convocó a un Congreso de diputados para que redactara la constitución de la nueva república. Antioquia procedió a evaluar la situación que representaba el grito de independencia y la convocatoria que se les hacía desde Bogotá para crear la nueva república. Inicialmente decidieron participar. El gobernador y el cabildo de la ciudad de Antioquia convocaron a los cabildos de Rionegro, Medellín y Marinilla para enviar delegados al Congreso Provincial en Bogotá con ese fin.

Fueron elegidos como representantes de Antioquia el presbítero José Miguel de la Calle, don Juan Elías López Tagle, don Manuel Antonio Martínez, don José María Ortiz, el presbítero Lucio de Villa, don José María Montoya, don Juan Nicolás de Hoyos y don José Manuel Restrepo. También fueron delegados del Colegio Electoral por Antioquia don Juan del Corral y don José Manuel Restrepo.

El Congreso, reunido en diciembre de 1810 en Santa Fe de Bogotá fracasó pues sólo seis provincias se acogieron a la nueva República centralista. Las demás se declararon independientes y soberanas. Entre ellas la provincia de Antioquia, donde los criollos estaban más interesados en mantener activos sus negocios de minería y comercio, que en adherirse al centralismo de Santa Fe de Bogotá.

Ante la imposibilidad de conformar una república unitaria, La Junta Suprema del Gobierno central en Bogotá decidió convocar el Colegio Constituyente de Cundinamarca y dictar la constitución para la república de ese nombre, con la participación adicional de Mariquita y partes de las provincias de Neiva y Chocó.

Estado Federal de Antioquia en 1811. Constitución de 1812

Como esta provincia decidió no participar en la creación de la república centralizada de Cundinamarca, la Junta Suprema de Gobierno de Antioquia dictó el 27 de junio de 1811 una constitución provisional, mediante la cual creó el Estado Federal de Antioquia, con autonomía política, militar, civil y administrativa.

Mientras tanto, Camilo Torres, defensor del esquema descentralizado, lideró en Bogotá el régimen federal para una nueva república granadina bajo el nombre de Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. La asamblea de la Confederación se reunió en noviembre de 1811 en Tunja y el acta de constitución fue firmada por Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Todas las provincias firmantes de la Confederación descentralizada se declararon independientes, autónomas en el manejo de sus rentas e iguales en derechos.

Lea también: Historia de Medellín a cuentagotas 16

Varias provincias, entre ellas el Estado Federal de Antioquia, dictaron su propia constitución. En enero de 1812 se reunió en Rionegro la Asamblea Constituyente, que expidió el 21 de marzo de ese año la primera Constitución del Estado soberano de Antioquia, y ratificó a Antioquia como miembro de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Era una constitución de espíritu liberal y principios religiosos. Estableció la separación de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Como presidente se eligió al doctor José Antonio Gómez, quien murió poco después y fue reemplazado por José Miguel Restrepo.

Fuentes de consulta:

Duque Betancur, Francisco. “Historia de Antioquia”. Asamblea Departamental de Antioquia. Medellín, 1967.

García Giraldo, José Nevardo; Restrepo Restrepo, Juan Guillermo, y Toro Giraldo, Rafael Iván. “Independencia de Antioquia, 1808-1820. Conmemoración del Bicentenario”. Gobernación de Antioquia, Academia Antioqueña de Historia. Medellín. 2011.

Sierra García, Jaime “Independencia de Antioquia” en Jorge Orlando Melo, director general. “Historia de Antioquia”. Suramericana de Seguros, Medellín, primera edición, 1988, páginas 90 a 100.

Continuará.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el comercio, la agricultura, la ganadería, las profesiones liberales...

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...