Historia de Colombia a cuentagotas 33

Autor: Luis Fernando Múnera López
28 abril de 2019 - 09:08 PM

Durante los siglos veinte y veintiuno Colombia ha atravesado cinco épocas diferenciadas políticamente, a saber: Hegemonía conservadora, hegemonía liberal, nueva hegemonía conservadora, Frente Nacional y gobiernos de partido.

Rionegro

Luis Fernando Múnera López

Continuamos la narración de los procesos políticos, sociales y económicos de los siglos veinte y veintiuno.

Presidentes de la república de Colombia en los siglos veinte y veintiuno (inicio).

Durante los siglos veinte y veintiuno Colombia ha atravesado cinco épocas diferenciadas políticamente, a saber: Hegemonía conservadora, hegemonía liberal, nueva hegemonía conservadora, Frente Nacional y gobiernos de partido.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 32

Hegemonía de los gobiernos conservadores, que inició en 1884 y se extendió hasta 1930. La secuencia de los presidentes en este período es como sigue.

Rafael Reyes (1904-1909). Se dedicó a mejorar las condiciones de convivencia política, la recuperación económica y el reordenamiento institucional del país, después de las tragedias de la guerra de Los Mil Días y la separación de Panamá. Reestructuró la división política del país, en procura de mejores condiciones administrativas. Se declaró dictador. Renunció un año antes de terminar el mandato.

Ramón González Valencia (1909-1910). Recibió la tarea de convocar la Asamblea Nacional Constituyente que en 1910 aprobó las reformas de la Constitución de 1886, de acuerdo con las necesidades del país.

Carlos E. Restrepo (1910-1914). De origen conservador, llegó al poder con el apoyo del movimiento Unión Republicana y realizó un gobierno de unidad nacional. Tres asuntos constituyeron el núcleo de su gestión administrativa: La conciliación entre los partidos, la recuperación económica del país mediante el libre comercio, y la tolerancia religiosa.

José Vicente Concha (1914-1918). Estimuló la industria cafetera y las obras públicas. Enfrentó los efectos de la Primera Guerra Mundial sobre la economía nacional.

Marco Fidel Suárez (1918-1921). Recibió el país debilitado económicamente, impulsó obras de infraestructura y de comunicaciones, reglamentó y apoyó la aviación y los ferrocarriles nacionales. Renunció nueve meses antes de concluir su período. Lo sustituyó Jorge Holguín (1921-1922), quien manejó en el Congreso la discusión del tratado sobre Panamá y enfrentó una situación de estrechez presupuestal.

General Pedro Nel Ospina Vásquez (1922-1926). Reorganizó la economía colombiana con el apoyo de la Misión Económica Kemmerer, creó el Banco de la República y el Banco Agrícola. Recibió la indemnización de veintidós millones de dólares de los Estados Unidos de América por la separación de Panamá y la utilizó para impulsar las obras públicas. Estimuló la economía, la salud, la educación, el cultivo del café, la explotación petrolera los ferrocarriles y la aviación.

Miguel Abadía Méndez (1926-1930). Tuvo un gobierno difícil marcado por la crisis financiera mundial y los conflictos laborales internos. Mejoró el sistema de comunicaciones con la telegrafía inalámbrica y la telefonía de larga distancia.

Hegemonía de los gobiernos liberales, que se extendió entre 1930 y 1946. La secuencia de los presidentes de este período es como sigue.

Enrique Olaya Herrera (1930-1934) reorganizó la economía y las finanzas, promovió la exploración y explotación petrolera, impulsó la educación. Otorgó a la mujer el derecho de manejar sus bienes. Enfrentó la guerra de límites con Perú.

Alfonso López Pumarejo (1934-1938). Hizo un gobierno de avanzada a favor del cambio social, mediante su programa la Revolución en Marcha. Desarrolló la Ley de Tierras para obligar a la productividad agrícola de predios improductivos, impulsó la educación y la industria. Creó el régimen laboral, las prestaciones sociales, la salud y las pensiones para los trabajadores. Permitió el acceso de la mujer a los estudios superiores. Promovió una reforma constitucional que facilitó esos cambios.

Eduardo Santos (1938-1942) continuó la modernización del país, con la creación del Instituto de Crédito Territorial, el Instituto de Fomento Industrial y el Instituto de Fomento Municipal.

Lea también: Historia de Colombia a cuentagotas 31

Alfonso López Pumarejo (1942-1945), intentó continuar sus reformas sociales, laborales y económicas, pero sufrió fuerte resistencia de latifundistas, comerciantes e industriales. Renunció un año antes de cumplir su período. Lo sustituyó Alberto Lleras Camargo (1945-1946). Dio cabida al partido conservador en el gobierno. Creó la Flota Mercante Grancolombiana.

Continuará.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidad de Antioquia
Columnistas

Historia de Colombia a cuentagotas 30

Para mediados del siglo veinte la educación básica había crecido en cobertura en los centros poblados y muy poco en las zonas rurales. Fueron importantes las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...