Hace 200 años

Autor: Pedro Juan González Carvajal
18 febrero de 2019 - 09:02 PM

Fuera de Bolívar, Santander y algunos de los más altos y cercanos oficiales que se embarcaron en esa Quijotada Militar y varios personajes civiles, ¿es claro quienes tendrían plena conciencia de para qué se buscaba la independencia?

Ya sea que nos ubiquemos en el 25 de julio de 1819 en la Batalla del Pantano de Vargas, o el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá o el 12 de febrero de 1820 en la Batalla de Chorros Blancos, es claro que estamos cerca de conmemorar los 200 años de la victoria militar sobre los españoles.

Lea también: Ciclos de vida

Los principales actores en cada uno de estos hitos históricos, son: Batalla del Pantano de Vargas: Simón, Bolívar, Juan José Rondón y sus Lanceros y Jaime Rooke de la Legión Británica, y José María Barreiro como comandante español. Batalla de Boyacá: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Joaquín Paris y Antonio Obando entre otros. Por parte de los españoles, el brigadier José María Barreiro, Sebastián Díaz, Francisco Jiménez y José María Cancino. Chorros Blancos: Nuestro héroe antioqueño José María Córdova y el comandante español Warleta. Cabe anotar que son varios los hombres ilustres que no alcanzan a ser mencionados y que derrocharon coraje y ofrendaron sus vidas por la causa emancipadora.

Ahora bien, fuera de Bolívar, Santander y algunos de los más altos y cercanos oficiales que se embarcaron en esa Quijotada Militar y varios personajes civiles, ¿es claro quienes tendrían plena conciencia de para qué se buscaba la independencia?

Una cosa es que la Revolución Francesa trajera nuevos y renovados vientos antimonárquicos y republicanos, otra que Napoleón distrajera a la Monarquía española con respecto a sus colonias, y otra que ya hubiera llegado el momento histórico de capitalizar casi 500 años de subordinación y comenzar a pensar y a actuar en términos de autodeterminación.

Les pregunto a mis alumnos de distintas universidades tanto de pregrado como de posgrado y la mayoría no tienen claro para qué la independencia y qué se ha logrado siendo independientes.

¿Le ocurre a usted lo mismo amable lector, o a los integrantes de su entorno?

Mientras la respuesta no sea clara, es imposible que podamos construir una sociedad igualitaria, con justicia, libertad y equidad, que son los pilares fundamentales de una República Unitaria y Democrática. Una vez fundada la República, ¿Cuáles son sus objetivos?

Una sociedad no previsiva, que poco planea y que menos planifica, no necesariamente podrá encausar sus esfuerzos y recursos para lograr las mejores posibilidades y condiciones de vida para sus habitantes.

Si hemos de cumplir, sería ideal aprovechar la coyuntura de la conmemoración de estos 200 años de Independencia para elaborar un Plan Estratégico o un Plan de Desarrollo a 50 años, para poder orientar el destino ordenado y las ejecutorias de  los gobiernos futuros y así poder aventurarnos a soñar con que por fin nos aproximamos a lo que se conoce como una verdadera nación.

Doscientos años después todavía estamos buscando la paz interna y el respeto exterior.

Doscientos años después no tenemos Sistema de Justicia, ni Sistema Educativo, ni  Sistema de salud.

Doscientos años después la iniquidad y la pobreza nos siguen acompañando.

Doscientos años después la corrupción nos carcome.

Doscientos años después somos cerca de 50 millones de colombianos con ilusiones y esperanzas en el futuro.

Le puede interesar: Mientras estamos en diciembre

Miremos el futuro con compromiso y responsabilidad para que podamos revertir aquello que no hemos podido alcanzar en estos primeros 200 años de vida independiente.

¡Viva Colombia!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

MARIO
MARIO
2019-02-20 12:10:13
Poca gente se atreve a tocar por lo menos tangencialmente ese tema de la independencia por temor , asumo yo a los cuasi devotos de Bolivar ,Santander y tantos otros procedes ..., de quienes se han hecho mitos y leyendas dejando de lado sus intereses personales y políticos para situarlos en la historia como en nuestros días con los políticos y expresidentes obviando su real comportamiento frente al país en bien de sus propios intereses y los de sus partidos .... Que valor tiene un juramento y para que sirve ?
Álvaro
Álvaro
2019-02-19 11:16:26
El doctor González Carvajal, quien por cierto es muy amable, nos muestra siempre la lucidez de su pensamiento. Un saludo muy respetuoso.
Omar
Omar
2019-02-19 11:15:08
La famosa Guerra de Independencia fue una guerra civil entre los españoles de la península y su gobierno monárquico y sus administradores, los españoles "criollos" nacidos en américa. En ella los nativos (indígenas), meztizos y esclavos (negros) sólo intervinieron como carne de cañón, para conformar la soldadesca; unos engañados con promesa de una libertad y otros de ser parte de un nuevo gobierno y los mas simplemente obedeciendo las órdenes de los dueños de la tierra (encomenderos e iglesia) o de sus amos. Así que cual independencia, cual libertad y cual nueva república.

Destacados

Crónica de Reinaldo Spitaletta
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Nelson Abadia entrenador
Fútbol /

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

Calidad del aire Medellín
Urbanismo /

El área metropolitana regresa al Estado de Prevención

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Artículos relacionados

Sociedades enfermas
Columnistas

Sociedades enfermas

Qué lástima que nuestra bien amada y rica Colombia sea tan mal cuidada, tan mal administrada, tan mal defendida y tan mal querida tanto por los gobernantes como por...

Lo más leído

1
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Un crónica sobre cómo vivir entre ladridos, altoparlantes chillones y otros aullidos.
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...
4
Minas Y Energía /

Proyectos de ley inquietan al sector eléctrico

Tres iniciativas parlamentarias y un artículo del Plan Nacional de Desarrollo lesionarían la seguridad...
5
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
6
Columnistas /

Venezuela y Colombia: en busca de Miranda

De lo que casi ningún colombiano parece aún enterarse, que hay una guerra en curso contra Venezuela, es...