Guías de conductas saludables para aplicar en el aislamiento social

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 marzo de 2020 - 11:21 AM

Recuento de programas que promueven y enseñan conductas saludables para la mente y el alma en tiempos del aislamiento social preventivo.

Medellín

Cómo puede afectar en la salud mental de los ciudadanos factores como el miedo al contagio a otros, el distanciamiento, la cuarentena y el aislamiento social que se vive por estos días ante las medidas de contención de la pandemia del coronavirus covid-19.

De eso ya se han ocupado las autoridades del departamento de Antioquia y de Medellín, además de otras instituciones privadas, y se han creado programas como Salud para el alma, el 123 Social y los Primeros auxilios espirituales. Todas ellas promueven y enseñan conductas saludables mientras se vivan estas medidas en pro de la salud pública.

No es un secreto que el covid-19 viene trastornando en diferentes grados la cotidianidad de las personas, los expertos en la materia sentencian que esto genera emociones fuertes, la cuales pueden crear diferentes efectos sobre la salud mental, el punto más importante es evitar afectaciones en el comportamiento de las personas, que se puede ver reflejadas en el corto y largo plazo.

A enfrentar esta crisis con paciencia y tolerancia es a lo que convocó Aníbal Gaviria Correa, gobernador, a los antioqueños. “Es un llamado a los ciudadanos para que aprovechemos esta contingencia en las cosas que nos permiten acercarnos a nuestros familiares”.

Además, considero que al ser estos espacios en casa oportunidades que antes no se tenían en abundancia, por las responsabilidades académicas, laborales o del quehacer diario; entonces al tenerse ahora esos momentos que antes no teníamos, es además la ocasión para estrechar los lazos y así “evitar que la problemática del coronavirus se sume o se multiplique con una problemática de salud mental”.

 

Para la salud de todos

Un programa de salud mental que es atendido por 300 profesionales voluntarios de Antioquia Solidaria, de eso se trata el programa de la Gobernación de Antioquia llamado Salud para el alma.

En una sala de crisis, los profesionales voluntarios trabajarán en reconocer y atender a tiempo las repercusiones psicológicas por el aislamiento social y el temor que genera el riesgo de adquirir el covid-19.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo la claridad que en el programa no solo se atenderá a la comunidad antioqueña, también los profesionales de la salud para el alma brindarán apoyo al personal médico que actualmente enfrenta un ambiente de tensión ante la propagación del coronavirus en el departamento.

Se trata de psicólogos y siquiatras quienes han decido no parar en época del aislamiento social y prestan sus servicios profesionales como acompañamiento a la población del departamento.

Fue diseñado para cuatro estrategias de intervención, tanto el apoyo a los que apoyan, es decir la atención al personal médico; como la atención en una línea 24/7 de atención continua para los ciudadanos; a su vez se hará tamizaje o medición para establecer quienes requieren atención prioritaria por parte de los profesionales; pero además se emitirá un programa de televisión, con el nombre de la estrategia, Salud para el alma, el cual entrará a la programación del canal regional  Teleantioquia, para emitirse todos los días, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

depresión

 

Acompañamiento constante

A su vez, la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín se alió con la Fundación Atención a la Niñez, FAN, que tiene el proyecto Jugar para sanar, para el acompañamiento psicológico y terapéutico de los niños de la ciudad.

Proteccion niños

Jugar para sanar es un centro de atención terapéutica para niños víctimas de maltrato y abuso sexual, entonces en este tiempo del aislamiento social se ha dedicado a acompañar a las familias para que sigan siendo protectoras de sus hijos.

Jugar para sanar funciona como un call center, es un proceso clínico en el que los profesores y terapeutas pueden llamar a las familias y acompañarlas directamente desde todos los conceptos metodológicos de la intervención psicosocial, como lo son el acompañamiento, pautas de prevención, de auto cuidado y fortalecimiento de los vínculos familiares.

Los profesores y terapeutas además crean las alertas para la atención e intervención posterior en otros asuntos.

Específicamente, en Medellín se fortaleció la atención psicológica a través del 123 Social y la línea gratuita 018000415300.

La línea 123 de Medellín cuenta con profesionales en psicología que apoyan a los ciudadanos en situaciones de riesgo para la salud metal, entre ellas están emergencias como abandono, maltrato a niños o adultos mayores, abuso sexual, desplazamiento, y también para las crisis psiquiátricas y hasta intentos de suicidio.

En tiempos del aislamiento social estos profesionales no sólo están brindan la atención inicial, también se han tenido que desplazar hasta el lugar de los hechos para brindar acompañamiento y seguimiento.

Estas acciones se han canalizado a través de la sección 123 Social de esta línea, lo que ha permitido a las autoridades de Medellín garantizar el acompañamiento constante a la ciudadanía.

Esa línea funciona así: en la sala de recepción y monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, el equipo social trabaja con catorce operadores por turno, quienes son los encargados emitir las alertas; luego el equipo de respuesta inmediata se dispone a atender todas ellas, y en época del aislamiento social la prioridad la están dando a no sólo a los reportes de pacientes con síntomas de covid-19 en todo el valle de Aburrá sino también a las afectaciones que por las dinámicas mismas del estado de alerta se han suscitado, entre ellas las relacionadas con la salud mental.

Un funcionario de la Alcaldía de Medellín precisó que las llamadas al 123 Social pueden ser anónimas y se pueden denunciar problemáticas propias o de otros.

atención niñez

 

Una ayuda para el alma

Igualmente, preocupados por el contagio de todas las otras enfermedades que trae consigo el coronavirus, como son el miedo, la ausencia de Dios, la impotencia, el vacío, la ansiedad, la soledad, se creó desde el Hospital de Campo el programa Primeros auxilios espirituales, para llevar medicina a las enfermedades espirituales.

El Papa Francisco introdujo la figura en su magisterio sobre la Misericordia: "El Hospital de Campaña", "Hospital de Guerra", para dar primeros auxilios espirituales a los enfermos del alma.

“Muy pronto comprendimos que el mandato de llevar alivio espiritual a quien lo necesita de urgencia era también para los laicos, no sólo para los sacerdotes”, explicó Diana Sofía Giraldo, periodista y directora de la fundación Víctimas Visibles.

La historia de este programa inició así, según su relato, “con el apoyo y bendición del cardenal Rubén Salazar, primado de Colombia, y el respaldo de la Nunciatura Apostólica, creamos en Colombia los retiros Hospital de Campo. Hospitales de reconciliación para víctimas y reinsertados. Pero, ahora, ante la pandemia, ampliamos la carpa de ‘primeros auxilios’ para servir a Jesús en nuestros hermanos. Porque las más graves enfermedades que padece hoy el mundo son el orfandad espiritual y el miedo a la muerte. Comprendimos que la dolorosa indigencia a la que nos conduce la conciencia de nuestra vulnerabilidad, nos lleva a clamar: ‘Estamos necesitados de misericordia’ que, según el Papa Francisco, es el primer paso para ser sanados”.

Fue así como desde la Fundación Víctimas Visibles se están haciendo Carpas Virtuales, para llevar oración, compañía y primeros auxilios espirituales a quiénes más los necesiten. “Ese es el gran servicio que le presta la tecnología a las almas más necesitadas”, consideró Giraldo.

 

¿Cómo pueden hacer uso los ciudadanos? Quien experimente cualquiera de estas dolencias sicoespirituales, puede escribir a uno de estos tres correos, primerosauxiliosespirituales@gmail.com., elhospitaldecampo@gmail.com. e info@fundacionvictimasvisibles.org., para manifestar cómo se siente y dejar su número telefónico para futuras ayudas.

Un sacerdote, del grupo encabezado por el capellán Fabián López, o por un especialista en salud mental, encabezado por las sicólogas Marcela Giraldo y Clara Ivonne González, o un "enfermero de la misericordia" le devolverá la llamada, para ejercer el "apostolado de la oreja", otra de las enseñanzas del papa Francisco.

También se creó un canal en YouTube: Primeros auxilios espirituales, para llevar a quien lo necesite meditaciones, testimonios y oración. Son medicinas de misericordia para el alma, desde el celular de cada usuario. Además, al canal se puede acceder en YouTube, buscando: Primeros auxilios espirituales.

 



Recomendaciones de conductas saludables en tiempos del aislamiento social preventivo

- Mantener y respetar los hábitos de cuidado personal como la alimentación, el sueño, tomar el sol y el ejercicio físico.

- Crear una nueva rutina diaria que incluya tiempo de trabajo, tiempo de compartir en familia, tiempo de ocio y de redes sociales.

- Cuidar y fomentar lazos sociales con la familia y amigos a través de mensajes y llamadas.

-Procurar nuevas actividades y conversaciones, siempre motivadas hacia lo positivo y nuevas posibilidades.

- Aceptar que se pasa por una situación que exige nuevos ajustes y sacrificios que pueden convertirse en oportunidades.

- No dejarse llevar por los pensamientos fatalistas y de preocupación, hacer conciencia de que son momentos de ajustes que pasarán.

-Crear y realizar diariamente actos consientes en favor de servir a los demás como una llamada de aliento, donaciones, compañía telefónica, orar en comunidad virtual, enviar un video motivador, expresar a los otros nuestro afecto y solidaridad. 

-Preguntar al otro ¿qué puedo hacer por ti?, ¿cómo te sientes? y permitirle expresarse libremente.

-Hacer un listado de todas las cosas que dejamos de hacer con la excusa de la falta de tiempo y seleccionar aquellas que con la ayuda de medios tecnológicos hoy podemos realizar desde casa como cursos, aprendizajes, lecturas, manualudades, etc.

-Mantener una actitud de aceptación al cambio y de realizar nuevos ajustes, pues nos ayuda a ser más creativos y proactivos ante la situación.

-Tener conversaciones, cuando por momentos nos invada el desasosiego y ansiedad del futuro próximo, donde expresemos con sinceridad los temores.

-Ser selectivo con la información. No saturarnos para evitar que tanta información nos afecte emocionalmente. Escoger fuentes que tengan un objetivo positivo y social en favor de la vida.

-Reconocer y manifestar a otros cuando nos sintamos superados por la situación.

- Vivir el día a día.

- Buscar realizar actividades que nos generen alegría entusiasmo y pasión.

- Obedecer las instrucciones de las autoridades.

 



¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrentan los ciudadanos en esta época?

Hay muchos miedos. Algunos pueden ser de carácter ecónomico y otros más de caracter sicológico y espiritual, que no son tan concientes a simple vista. Ellos van emergiendo en la medida en que se asume una actitud de introspección. Estos son diferentes y depende de muchos factores en cada persona. 

- A quedarse sin alimento.

- A  la soledad.

- A ser ignorado,  a ser uno más.

- A no ser suficiente para sí mismo.

- A enfrentar nuestra verdadera identidad.

- A enfrentar nuestras carencias y limitaciones.

- A la falta de control sobre el entorno.

- A perder las seguridades.

- Al abandono.

- Al futuro económico próximo y sus consecuencias.

- A la muerte y la de los seres queridos.

- A no tener una vida espiritual fuerte  y perder la esperanza.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Eli Yohanna
Eli Yohanna
2020-03-26 11:19:28
Gracias por en nuestra necesidad espiritual, por pensar en nosotros, Dios es nuestro todo y es con conquien vamos a salir adelante, ahorita mismo nuestros miedos son mucho pero por ellos, debemos estar entregados a Dios, excelente columna.
Edgar
Edgar
2020-03-26 10:20:13
Son excelentes y muy aterrizadas todas las ayudas que esbozan en ésta columna, como para tener en cuenta punto por punto.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza Mayor Medellin
Cazamentiras

No es cierto montaje de UCI en Plaza Mayor

Desde la dirección del emblemático recinto se explicó que Plaza Mayor es, por ahora, la última opción que se ha contemplado como alternativa hospitalaria para...
Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín
Salud

Un buen uso de las líneas de emergencia también es importante

Hacer un óptimo y responsable uso de las líneas de emergencia dispuestas para ayudar a las personas en medio de la crisis sanitaria que se vive con el coronavirus es...
UCI
Salud

Medellín busca duplicar número de camas en UCI de hospitales

Como medida para contrarrestar los efectos del covid-19, la Alcaldía de Medellín gestiona la posibilidad de duplicar el número de camas en la Unidad de Cuidados...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras