Grandes talentos dejó la Vuelta de la Juventud ganada por Jesús Peña

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 mayo de 2019 - 01:11 PM

Como es costumbre en cada edición, la Vuelta de la Juventud visibilizó los grandes talentos y las promesas que hay en el ciclismo colombiano. El campeón Jesús David Peña fue una de las grandes sorpresas que surgió en esta competencia, ratificando que en cada rincón del país hay talento por explotar y para exportar.

Tunja, Boyacá

La Vuelta de la Juventud llegó a su fin con un balance muy positivo en todos los aspectos, la calidad de los corredores, el buen nivel que mostraron los protagonistas y la exigencia del recorrido dejaron una alta calificación y una satisfacción muy alta en la organización, pues con esta competencia buscan graduar a los corredores jóvenes, darles la oportunidad de que tengan experiencia internacional y darlos a conocer para que den el paso a un equipo donde puedan seguir formándose profesionalmente.

Varias fueron las figuras que se vieron en esta carrera, el talento que tiene actualmente el ciclismo en Colombia promete muchos más éxitos de los que se han conseguido hasta el momento, eso se confirmó en esta competencia, la más importante para la categoría sub-23, y lo que dejó contenta a toda la organización y la afición del deporte de las bielas en el país.

 

Hay talento para rato 

Así lo confirmó en diálogo con EL MUNDO el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González Longas: “El balance de esta carrera es muy positivo para la Federación. Este ciclo de Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y la Vuelta de la Juventud, que es donde ya se gradúan para ir a algo más grande como lo son las selecciones Colombia para el Giro de Italia Sub-23 y el Tour de L’Avenir, porque ahí es donde los contratan, como pasó con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao o a Egan Bernal. Esa es la labor que hace la Federación, es un proceso en el que llevamos, 37, 42 y 52 años, que es lo que llevan esas tres carreras, de modo que eso nos deja muy contentos, porque estamos cumpliendo”.

El dirigente deportivo afirmó que “hay una camada de más de quince muchachos que pueden tener los niveles igual a todos los que están en Europa, sobre todo los que terminaron en las primeras tres posiciones como Jesús David Peña, Adrián Bustamante y Andrés Camilo Ardila, que sé que muy pronto Colombia los verá reemplazando a las grandes figuras que tenemos hoy en Europa”.

Antes de iniciar la edición 52 de la Vuelta de la Juventud, el presidente Jorge Ovidio le dijo a este medio que la intención era mostrar las nuevas figuras del ciclismo colombiano y demostrar que hay buen nivel para rato. Eso mismo fue lo que sucedió en esta carrera, en la que en cada etapa se vieron nuevas figuras y grandes promesas de este deporte en el país.

Lea también: Jesús David Peña sacudió la Vuelta de la Juventud 

“Cada año, la Vuelta de la Juventud va a mostrar siempre nuevas figuras, talentos que nadie conoce, porque son jóvenes que empiezan en sus clubes, que son muy conocidos en sus departamentos y en su territorio, pero a nivel nacional no. Cuando llegan a un evento como estos, de carácter nacional, ya se hacen visibles, se dan a conocer y es cuando vemos las grandes figuras como ese par de muchachos que se vieron disputándose la general. Hay mucho futuro, Colombia tiene un nivel, como el que se vio acá, asegurado para entre diez y quince años, y eso para un deporte y un país es grandísimo, porque refleja que hay un trabajo desde la base, en los clubes, las ligas y en la Federación”, resaltó González Longas.

 

Un título soñado 

El título que se llevó este domingo Jesús David Peña (Strongman), quien mantuvo sin problema la camiseta de líder en la sexta y última etapa, disputada con un circuito en la ciudad de Tunja, Boyacá, que fue ganado por Miguel Ángel Sarmiento (EPM), fue un premio al esfuerzo, sacrificio y el aguante que mostró este joven corredor que fue gran protagonista en las etapas de montaña que tuvo la carrera.

Al final, después de defenderse como los grandes en carretera, este jovencito de tan sólo 19 años, consiguió el sueño de subir al podio a recoger el trofeo que lo confirmaba como nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud: “Fue algo increíble, fue soñado. La noche anterior me soñé con el circuito, respondiendo ataques y en la etapa me sentí muy bien, pude responder sin problemas los ataques de los que tenía más cercanos en la general, pero no gastando demasiado, cuidándome de caídas y en las dos últimas vueltas vi a mi familia en una curva y casi me pongo a llorar, pero sabía que tenía que seguir enfocado en la carrera porque todavía faltaba y hasta que no cruzara la línea final no me daría como campeón”.

Este triunfo es el tercero que consigue el entrenador boyacense Luis Alfonso Cely con el equipo Strongman en esta carrera, pues ya lo logró antes con Richard Carapaz (2015) y Diego Cano (2016): “Es una gran satisfacción, porque he trabajado mucho y he empezado de cero. Este triunfo me llena de emoción y de mucha ilusión sobre mi futuro y el futuro del ciclismo colombiano. Estoy muy contento de haber logrado esto tres títulos que llevo en esta carrera y siempre mostrándole a Colombia una nueva figura, entonces siento una gran emoción, una gran satisfacción de lograr todos estos títulos”.

Sobre la carrera, el director deportivo del Strongman opinó que “fue muy bonita, muy técnica. Hay que felicitar a la Federación, porque se toma la tarea de estudiar bien estos recorridos, se selecciona bastante la carrera cuando hay montaña y pienso que siempre gana el mejor o el mejor equipo, esta vez ganó el mejor equipo y uno de los mejores corredores que había en esta Vuelta, porque creo que hay muchos que son igual de buenos a Jesús, los diez primeros de la general son grandes corredores, son talentosos y tienen grandes equipos”.

 

Así terminó la Vuelta de la Juventud 2019 

Clasificación etapa 6

1. Miguel Ángel Sarmiento (EPM) ----- 2h:16:24

2. Jeisson Casallas (Arcabuco) ----- m.t.

3. Wilmar Molina (Strongman) ----- m.t.

4. Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Camilo Andrés Castro (AV Villas) ----- m.t.

6. Esneider Báez (Tolima) ----- m.t.

7. Jesús David Peña (Strongman) ----- m.t.

8. Juan Busaquillo (Sundark) ----- m.t.

9. Santiago Ordoñez (EPM) ----- m.t.

10. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Jesús David Peña (Strongman) ----- 15h:56:29

2. Adrián Bustamante (Coldeportes Zenú) ----- a 47

3. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- a 54

4. Yonatan López (EPM) -----  a 1:39

5. Esneider Báez (Tolima) ----- a 1:43

6. Alexander Cepeda (Avinal) ----- a 2:38

7. Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú) ----- a 2:47

8. Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 3:35

9. Jeisson Casallas (Arcabuco) ----- a 3:52

10. Diego Camargo (Coldeportes Zenú) ----- a 4:10

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
equipo Avinal
Ciclismo

Con el equipo Avinal, Gabriel Jaime consolida su vocación

El trabajo que ha hecho desde hace muchos años con los corredores juveniles es la mayor cualidad del entrenador Gabriel Jaime Vélez, quien soñó con tener un equipo...
Julián David Molano
Ciclismo

La dinastía Molano Benavides se fortalece

A la Vuelta de la Juventud 2019 el corredor boyacense Julián David Molano llegó como uno de los grandes favoritos para quedarse con las etapas planas, pues su...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...