Grandes rivales de la historia

Autor: Pedro Juan González Carvajal
17 septiembre de 2019 - 12:02 AM

Para que cualquiera de estos personajes haya brillado, se requería la existencia de su respectivo enemigo, oponente o contradictor

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Con este sugestivo título, Brézet y Tremalet de Villers nos adentran en un mundo de intrigas, pasiones, ideas e intereses, que en nada se parecen por su dimensión, a los conflictos entre los gamonales de nuestra parroquia que tanto nos entretienen y perjudican.

Lea también: ¿Qué es la paz?

Con enfoque cronológico nos recuerdan a Alejandro y Darío asociados a la gloria y a la infamia; Escipión y Aníbal, asociados a la primera muerte de Cartago; Octavio y Antonio y Cleopatra, asociados a 14 años de guerra; Gregorio VII y Enrique IV, enfrentados como Papa y Emperador; Balduino IV y Saladino en medio de la agonía del Reino Latino en Jerusalén; Felipe Augusto y Juan Sin Tierra, el conflicto por el territorio; Carlos V y Francisco I, el sueño perdido de la unidad Cristiana; Enrique VIII y Tomás Moro, la fidelidad hasta las últimas consecuencias; Felipe II de España e Isabel de Inglaterra, el fin del Siglo de Oro Español; Luis XIV y Guillermo de Orange, una Guerra de 30 años; Federico II y María Teresa, el Conquistador y la Madre del Pueblo; Alejandro I y Napoleón, la lucha política a muerte; Napoleón III y Bismarck, un duelo único y desigual; Guillermo II de Alemania y Nicolás II de Rusia, duelo de Emperadores; Stalin y Trotski, el combate mortal de los camaradas; Churchill y Hitler, el León contra el Águila; Tito y Stalin, el gran cisma en el corazón del Bloque Socialista; Kennedy y  Kruschev, la Guerra Fría; Bush Padre y Sadam Husein, las relaciones peligrosas; Gorvachov y Yeltsin, la Unión Soviética contra Rusia.

Pero este recuento no termina aquí. Recordemos a Hércules y Hades, Aquiles y Héctor, Teseo y Minos, David y Goliat, Moisés y Ramsés II, Miguel Ángel y Leonardo, Montescos y Capuletos, Tiziano y Tintoretto, Mozart y Salieri, Avellaneda y Cervantes, Lope de Vega y Luis de Góngora, Gauguin y Van Gogh, Matisse y Picasso, Steve Jobs y Bill Gates, García Márquez y Vargas Llosa, Luke Skywalker y Darth Vader Harry Potter y Lord Voldemort.

Ahora bien, para que cualquiera de estos personajes haya brillado, se requería la existencia de su respectivo enemigo, oponente o contradictor, lo cual lleva a una relación extraña de requerir de la presencia del otro para yo poder existir en la dimensión histórica apropiada.

¿Jesús y Judas? ¿Caín y Abel? ¿Laureano y López Pumarejo? ¿Churchill y Hitler? ¿Galahad y Sir Lancelote? ¿Saladino y los Templarios? ¿Napoleón y Wellington? ¿Bolívar y Barreiro? ¿Robespierre y Fouche? ¿Herodes Antipas y Juan Bautista? ¿Isabel I y Maria Estuardo? ¿Sócrates y Ánito?

Le puede interesar: Qué es la guerra

La lista se haría interminable. Hoy por hoy en el mundo empresarial casi que se hace una verdadera apología de los competidores, pues son los que motivan al esfuerzo, a la definición permanente de estrategias, para poder seguir existiendo y ser mejores.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Los relatos
Columnistas

Los relatos

Nos hemos quedado sin relatos, los humanos y la humanidad están desorientados y que de ahí nace la pérdida del humanismo

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...