Grabadores de Medellín evidenciaron su talento

Autor: Redacción
30 noviembre de 2018 - 03:47 PM

La falta de exhibición de su talento unió al gremio de los grabadores de Medellín, ya que se realizó el Encuentro de artistas grabadores, un evento convocado por los mismos artistas del grabado y orientado al público en general para demostrar que este gremio existe.

Una presentación del trabajo gráfico de cerca de ochenta artistas, acompañado de demostraciones didácticas de varias técnicas, se vivió en Parques del Río Medellín, el 24 y 25 de noviembre, en el Encuentro de artistas grabadores. 

Este espacio se originó desde la necesidad que existe en el sector de exhibición del talento, ante los escasos espacios que se abren en la ciudad para el gremio, según relató Victoria Ortiz, del Comité Organizador del Encuentro.

“Sentimos que el arte gráfico está totalmente en el olvido, queríamos hacerlo notar, nuevamente, y sacar a luz talentos con experiencia, gente joven, estudiantes; era más un ejercicio de hacernos notar”, dijo.

Por su parte, el maestro Félix Ángel, quien desde Estados Unidos impulsó la realización del Encuentro, relató: “El arte gráfico prácticamente no se ha tenido en cuenta, tanto en el ámbito institucional como comercial, y ello es evidente. En consecuencia, el público lo desconoce”. 

Lea también: Nueva experiencia para Medellín

Datos del registro inicial del Encuentro contabilizó a más de cien artistas grabadores trabajando con multitud de técnicas y recursos gráficos en Medellín, y es posible que existan más. 

“Pocas oportunidades se han dado a ese sector de la comunidad artística de Medellín de hacer visible su trabajo. Realizar un Encuentro fue la forma de evidenciar que dicha comunidad existe, se encuentra activa, investiga y produce en muchos casos propuestas visuales de gran interés”, añadió Ángel.

 

Así se vivió

El Encuentro se tornó “muy didáctico”, se hicieron talleres de demostración sin la utilización de ácidos para darle campo a la partición de niños en la misma, contó Ortiz.

Nos sorprendimos con la cantidad de niños y de gente joven que participó. Fue la ocasión para enseñar de una forma muy sencilla al público cómo se hace una obra de grabado, que no es tan fácil, requiere de fuerza, tener muy claras las ideas, algunos químicos y sobre todo mucha creatividad”, continuó la organizadora.

Le puede interesar: ¿Qué tal una Feria de Grabado de Medellín?

Además, Félix Ángel consideró que las demostraciones y talleres dieron a su vez la posibilidad de que el público entienda mejor los procesos gráficos y su complejidad en algunos casos, y “las posibilidades múltiples que las diversas técnicas le confieren a la investigación visual, más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en la ciudad”.

No obstante, John Jairo Rendón, director del colectivo ConquistArte, acotó la importancia que tienen abrir estos espacios de ciudad para darle lugar a la diversificación del arte.

 

¿Qué dejó?

Siguiendo la línea de éxito logrado en el Encuentro de artistas grabadores, el maestro Ángel se apresuró a vaticinar los desafíos para el sector de grabadores de Medellín en los siguientes tiempos y dijo: “El mayor reto es romper la barrera que parece existe entre ellos y las organizaciones y entidades a las que se les ha confiado la administración de las artes de la ciudad. Demostró que la población de artistas dedicados al grabado es numerosa y profesional en la mayoría de los casos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Artículos relacionados

Proyecto inventario
Palabra & Obra

Un adiós para Taller 7: el espacio que entendió el arte como libertad

En el año 2003 un grupo de jóvenes artistas emprendieron un proyecto con el cual enseñaron al mundo del arte el valor de la libertad como el más importante a las...
Estudiantes de I.E. José Miguel de la Calle exhiben su trabajo con EMI
Artes Plásticas

Estudiantes de I.E. José Miguel de la Calle exhiben su trabajo con EMI

Lo que comenzó con el cumplimiento de sus deberes académicos se convirtió luego en el insumo para una exhibición artística en la I. E. José Miguel de la Calle,...
Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las Bienales”, en la cuna de Fernando Botero y Débora Arango,...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
2
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
3
Gastronomía /

“Ni las pinzas, ni el cuchillo los presto”

Nada fácil es el día a día de un cocinero. La cocina es un arte y se adquiere viajando, trabajando,...
4
Fútbol /

Colombia se mide en amistoso a Japón, en el inicio de la era Queiroz

A las 5:30 a.m. iniciará el compromiso entre Colombia y Japón, correspondiente a la fecha Fifa. El...
5
Columnistas /

Nuevas competencias de los personeros en la Ley 1952

Las Personerías debe prepararse para ejercer sus nuevas competencias, y los particulares que realizan...
6
Columnistas /

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan...