Golpe de autoridad le dio a Sevilla el liderato en Bello

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
21 septiembre de 2019 - 06:22 PM

Óscar Sevilla asestó el primer golpe de los favoritos en la edición 59 del Clásico RCN. El líder del Team Medellín se impuso en la segunda etapa y, como si fuera poco, asumió el liderato de la carrera.

Bello, Antioquia

Solo van dos días y el Duelo de Titanes ya ha brindado un verdadero espectáculo a todos los amantes del deporte de las bielas. En su primera jornada los corredores protagonizaron una prueba inédita, y este sábado, en la segunda etapa, la montaña empezó a mover la clasificación y los favoritos empezaron a jugar sus cartas. El colombo-español Óscar Sevilla hizo moñona y además de llevarse la victoria de la fracción se vistió con el amarillo de líder.

 

Las fugas movieron la jornada 

Como se esperaba, la segunda etapa, disputada entre Medellín y el municipio de Bello sobre un trazado de 139 kilómetros, tuvo las fugas como protagonistas. Cuando se había corrido 1 hora y 24 minutos de carrera, 19 corredores habían conformado la escapada de la jornada. Robinson Chalapud, Nicolás Paredes y Harold Tejada (Team Medellín); Janier Acevedo y Edwin Carvajal (EPM); Didier Chaparro (Orgullo Paisa); Juan Tito Rendón, Óscar Galvis y Diego Camargo (Coldeportes-Zenú), Óscar Rivera y Juan Pablo Vallejo (Tolima); Jeisson Casallas, Diego Cano y Óscar Quiroz (Strongman); Aldemar Reyes (GW-Shimano); Iván Botía, Robinson Ortega y Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla), fueron algunos de los que integraron esta numerosa fuga, que alcanzó a estar a casi 3 minutos del grupo donde estaba el líder parcial Johan Colón, pero fue cediendo terreno a medida que iban pasando los kilómetros y las piernas empezaban a cobrar el esfuerzo realizado.

En territorio del Oriente antioqueño, después del paso por la primera Meta Volante del Clásico 2019 ubicada en Entrerríos, el actual campeón nacional de ruta, Óscar Quiroz, se lanzó en solitario, quedando como único cabeza de carrera y tomando una pequeña diferencia respecto a sus perseguidores, que empezaron a quedar rezagados lentamente hasta que el pelotón quedó compacto. 

 

Óscar Quiroz, el actual campeón nacional de ruta, protagonizó una escapada en solitario. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Minutos después salieron varios corredores en busca de Quiroz. Germán Chaves y Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú); Alexander Gil y Fredy Montaña (EPM); Bernardo Suaza (SuperGiros), Jhonatan Cañaveral, Brayan Hernández, Diego Cano y Frank Osorio (Strongman); Óscar Sevilla, Robigzon Oyola y Edward Beltrán (Team Medellín); Wilson Cardona (GW-Shimano); Didier Chaparro, Stiber Ortiz y Edison Osorio (Orgullo Paisa); y Juan Esteban Martínez (Avinal) fueron los que se lanzaron en busca del fugitivo, consiguiendo conectarlo con éxito.

Esta nueva fuga logró una diferencia de 2 minutos con el grupo, que cuando se dio cuenta de la diferencia aceleró el ritmo y liderado por el GW-Shimano y el EPM empezaron a trabajar para descontar distancias. 

 

Óscar Sevilla fue el que impuso el ritmo en esta última fuga de la jornada.

 

Descenso definitivo 

En el descenso del Alto de Matasanos, cuando la diferencia sobre el pelotón era de 2 minutos y 47 segundos, Óscar Sevilla sacó a relucir su experiencia y se descolgó con un ritmo infernal, que le permitió tomar la delantera. Iba con toda por la victoria. 

Lea también: En etapa inédita, Johan Colón es primer líder del Clásico 

La entrada al municipio de Bello también tuvo sus emociones. En los últimos kilómetros eran siete los corredores que querían la victoria, pero el líder del Team Medellín, quien comandó el descenso y quería asestar el primer golpe por el título en una etapa que ya conocía perfectamente, se fue sólido en punta y consiguió cruzar la raya de sentencia en primer lugar, quedándose no solo con el triunfo sino también con la camiseta amarilla de líder. 

 

Primer golpe de los favoritos 

Después de lograr su moñona, Óscar Sevilla manifestó que se sentía “muy contento. Era una etapa que ya conocía y aquí ya había hecho varios segundos puestos. Trabajamos muy bien con el equipo todo el día y al final conseguimos la victoria”. 

 

El nuevo líder del Duelo de Titanes es Óscar Sevilla del Team Medellín.

 

El tres veces campeón de esta carrera describió que “en la fuga estábamos bien representados con tres hombres y luego vimos una ventaja de ataque con Beltrán y se hizo. No esperaba sacar tanta ventaja, pero se dieron las cosas para ganar. Eso me deja muy motivado, muy feliz, porque cada victoria para mí sigue siendo muy grande, muy importante”. 

Sobre lo que se viene afirmó que “siento mucho respeto por todos los ciclistas y sabemos que no será fácil, pero dimos un golpe bastante importante. Van a ser días difíciles, muy duros. Tengo la tranquilidad de contar con un gran equipo que independiente de que ganemos o perdamos vamos a darlo todo. Ojalá podamos conservar este liderato hasta el final”.

La tercera fracción se disputará este domingo 23 de septiembre cuando la caravana del Clásico RCN Andina deje el territorio antioqueño y del municipio de Santuario salga a recorrer 188,4 kilómetros hasta llegar a La Dorada, en el departamento de Caldas.

 

Altimetría etapa 3 Clásico RCN Andina 2019.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 2

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 3h:29:41

2. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

3. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- m.t.

4. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- m.t.

5. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

6. Alexander Gil (EPM) ----- m.t.

7. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

8. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 07

9. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 12

10. George Tibaquirá (Sundark) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 3h:58:17

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 19

3. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) ----- a 23

4. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- a 24

5. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 36

7. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 41

8. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 42

9. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:22

10. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- 1:41

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2019-09-24 11:50:54
Oscar Sevilla, expulsado del ciclismo Español, por ser un cliente recurrente del doping, solo en Colombia pudo encontrar refugio y acogida, este cliente del Dr. Cifuentes, el Dr. Doping en Europa. Es una verguenza que la empresa Colombia, patrocine a èste simberguenza. En España y Europa ES UN DON NADIE.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Salida etapa 1 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Los Titanes pelean por la Amarilla

El Clásico RCN inició su camino en el departamento de Antioquia. Los más de cien corredores que hacen parte de la caravana visitarán además Caldas, Cundinamarca,...
Alex Cano
Ciclismo

Alex Cano, ejemplo de lucha y perseverancia

Para nadie es un secreto que uno de los corredores más admirados y respetados dentro del pelotón nacional es el antioqueño Alex Cano. El líder del...
Alex Cano campeon Clasico RCN
Ciclismo

El título, un sueño hecho realidad

Como nuevo campeón del Clásico RCN terminó Álex Cano. Después de disputarse la última jornada, en la que ganó el también antioqueño Jairo Cano Salas, el...

Lo más leído

1
Medio Oriente /

Ejército sirio irrumpe en barrios cercados por el Estado Islámico

Deir al Zur es uno de los últimos feudos del Estado Islámico (Ei) en Siria, después de que la...
2
Latinoamérica /

Al menos 120 heridos en Caracas tras protestas del sábado

50 días de protestas cumplió este sábado Venezuela y para este lunes se anuncian nuevas movilizaciones.
3
Territorio /

"Concervezatorio" de ciudadanos se dio con presencia del Esmad

El evento que planteaba dialogar y debatir acerca del uso del espacio público y el nuevo Código de...
4
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
5
Fútbol Selecciones /

México vuelve a celebrar y hace soñar con algo grande

Los norteamericanos esperan en minutos el desenlace del juego Alemania-Suecia, que podría decidir su...
6
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...