Gobierno de Nicaragua acuerda tregua de dos días

Autor: EFE
19 mayo de 2018 - 08:45 AM

Durante la tregua, el Gobierno se comprometió a retirar de las calles sus cuarteles de Policía, las fuerzas de choque y los simpatizantes del Gobierno, mientras que la sociedad civil deberá normalizar el tránsito y propiciar mejores condiciones de diálogo.  
 

Managua, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua se comprometió a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 61 personas.

"La mesa de diálogo alcanzó los siguientes puntos de entendimiento: la urgencia de detener los actos de violencia, según lo consignado en la carta de la Conferencia Episcopal de fecha de 11 de mayo de año en curso", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al leer los acuerdos.

Brenes indicó que "todos los sectores se comprometen a realizar una tregua el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía, retirar a las fuerzas de choque, y simpatizantes del Gobierno".

La sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo, agregó.

De igual manera todos los sectores reconocieron la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protesta cívica y pacífica. 

Le puede interesar: Ascienden a 61 las muertes por protestas contra gobierno de Nicaragua 

En el tema de la justicia destacaron la presencia en la mesa de diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) como institución investigadora que favorece el esclarecimiento de los hechos y la verdad, como un derecho fundamental del pueblo con el objetivo de buscar una salida a la crisis del país.

Asimismo, agradecieron y respaldaron la labor de la Cidh en Nicaragua, particularmente en cuanto a las investigaciones y esclarecimiento de los sucesos de abril pasado y la adopción urgente de medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes.

También esa mesa de diálogo se puso a la orden para colaborar con la misión de la Cidh.

Las partes asumieron ese compromiso en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, la sede del diálogo, ubicado en el oeste de la capital, durante la segunda sesión de ese foro que reúne a representantes del Gobierno, sector privado, estudiantes, universidades y sociedad civil, con la mediación de la Iglesia católica.

Nicaragua cumplió un mes de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oposición venezolana
Latinoamérica

"No votar", el llamado de la oposición en Venezuela

A juicio de la MUD, el "simulacro electoral" planteado tiene como "único objetivo decirle al mundo que sin votos Nicolás Maduro sigue siendo presidente de la...
Motín cárcel en Venezuela
Latinoamérica

Gobierno venezolano confirma once fallecidos en motín   

Las autoridades informaron que el "hecho violento" duró cerca de media hora, y que los responsables ya fueron llevados ante el Ministerio Público.
Protestas en Nicaragua
Latinoamérica

Ascienden a 61 las muertes por protestas contra gobierno de Nicaragua

Mientras tanto, el Gobierno liderado por Daniel Ortega, el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil adelantan un diálogo nacional con la mediación de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos