Gobierno autoriza práctica deportiva al aire libre, con restricciones

Autor: Redacción
22 abril de 2020 - 07:24 PM

El Ministerio del Deporte precisó que se podrán realizar actividades como trotar, caminar y montar en bicicleta o patines, más no acudir a gimnasios, privados ni al aire libre, ni tampoco se  podrán llevar a cabo deportes de contacto.

Colombia

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, anunció que a partir del próximo lunes 27 de abril se podrá realizar actividad física al aire libre.

La medida aplicará para mayores de 18 años y menores de 70, en un horario comprendido entre las 5:00 y las 8:00 a.m., siempre en un radio de un kilómetro del hogar.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte especificó que podrán hacerse actividades como trotar, caminar, montar en bicicleta o en patines. De momento no se habilitarán canchas, escenarios deportivos, parques recreo-deportivos ni biosaludables, ya que se consideran focos de contaminación. Tampoco estarán al servicio gimnasios, ni privados ni al aire libre, así como escuelas deportivas.

“La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual “, aseguró Lucena.

De igual forma, el titular de la cartera del Deporte señaló que las personas que salgan de sus casas deberán hacerlo en un lapso menor de una hora. Asimismo, portar tapabocas y realizar hidratación propia. Los ciudadanos deberán acatar las medidas que se adopte en cada municipio en materia del pico y cédula.

“Debemos ser responsables, respetar las distancias y tener conciencia social. Creo en el sector, en que daremos ejemplo para analizar la posibilidad de ir ampliando la medida. Se trata de preservar la salud de los atletas, por eso no hemos pensado en reactivar el deporte de alto rendimiento, tomaremos la decisión en su momento”, puntualizó Lucena.

La medida requiere de un proceso de orientación indicada, además de control y seguimiento estricto de parte de diferentes actores, incluyendo la disciplina social, conformada por la colaboración, autorregulación y compromiso de todos ciudadanos, quienes deberán seguir cumpliendo a cabalidad los lineamientos definidos por la Organización Mundial de Salud, y recomendados y divulgados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea: Ejercicio en casa, alternativa ideal para sobrellevar la cuarentena

Para todos se convierte un reto mantener la actividad durante la contingencia generada por el covid-19, en especial estrategias para favorecer la promoción de la actividad física en casa, durante el aislamiento preventivo, que pueda llegar a todo el territorio nacional.

Es por ello que el Ministerio del Deporte, con el acompañamiento de Minsalud, implementarán de manera gradual acciones de política en pro de restablecer el cumplimiento de las recomendaciones de activación física para la salud y la reducción del sedentarismo.

"No estamos pensando en abrir el torneo"

Entre tanto, el presidente, Iván Duque, se pronunció tras recibir, de parte de la Dimayor, un protocolo con las medidas de seguridad para reanudar las competencias del fútbol profesional colombiano.

El Jefe de Estado mantuvo la posición firme que ha mostrado desde tiempo atrás, y una vez más le cerró las puertas a esa posibilidad: “Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria claramente no estamos pensando en abrir el torneo de fútbol, ni siquiera a puerta cerrada por las distintas consideraciones que hemos evaluado, porque lo importante es pensar en la vida y en la salud de nuestros futbolistas”, argumentó.

De igual forma, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, expresó su punto de vista sobre la situación: “Nosotros hemos evaluado en conjunto con la Dimayor cómo recuperar la competencia del fútbol, esto se trata de proteger la salud de los deportistas y por ahora es imposible que el torneo se pueda reanudar. Ayer (el pasado lunes) recibimos un protocolo de Dimayor, enviado a través de la Federación Colombiana de Fútbol, y lo analizaremos próximamente con la calma y la data científica que nos permita tomar una decisión a esta emergencia y decirle al país cuándo podría empezar el torneo”, sostuvo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

JAIME
JAIME
2020-04-23 16:43:43
Buena la medida , pero deberian pensar en las personas que por cualquier razon no lo pueden realizar en la mañana, lo pudieran realizar en la tarde

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Protección
Salud

Si el personal de la salud importara en tiempos de covid-19

Discriminación social, desfinanciación del sistema de salud, cicatería o incapacidad para la entrega de elementos de protección personal, hacen que el personal...
Tema futbol colombiano web
Fútbol

Dimayor presentó protocolo de salubridad al Gobierno Nacional

La premisa de los directivos del fútbol nacional es que el Gobierno conozca al detalle el protocolo para tener todo listo para la fecha en la que se autorice la...
Balon Envigado FC
Más Deporte

El deporte no escapa a la realidad

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...