Gobierno anunció principios que regirán aislamiento en el mes de junio

Autor: Redacción
27 mayo de 2020 - 11:08 PM

El Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos, y recalcó que las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas también deben permanecer en aislamiento preventivo.

Colombia

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer este miércoles a los colombianos los principios que van a regir el aislamiento preventivo en el país desde el 1° de junio para enfrentar la pandemia del covid-19, y afirmó que Colombia va a ganar más vida productiva, pero no vida social.

“¿Cuál es el principio general que queremos adoptar desde el 1° de junio al 30 de junio? Nosotros vamos recuperando más vida productiva, pero quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni mucha interacción social, porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida”, explicó el Jefe de Estado.

Iván Duque manifestó que “vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos de comercio, en términos de servicios especializados. Este será un mes en el que estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, el enfoque regional donde estamos viendo cómo se comportan los indicadores definidos por el Ministerio de Salud y el grupo de expertos epidemiológicos”, agregó.

Al enumerar los principios que van a regir al país en ese mes, el Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de expertos, además hizo hincapié en que “las personas que tengan preexistencias y morbilidades severas deben estar, también, en aislamiento preventivo”.

Así mismo, reiteró que no habrá actividad en jardines ni colegios ni universidades, y añadió que tanto los niños como los jóvenes van a tener unos “espacios de libertad” regulados mediante unas pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

 

No habrá eventos masivos

Al continuar con el anuncio de los principios de aislamiento para el mes de junio, el Presidente enfatizó que “no vamos a tener eventos, eventos masivos ni públicos ni privados; no tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido”.

Lea también: Aislamiento Preventivo Obligatorio será hasta el 31 de mayo

También recalcó en la importancia de avanzar en el teletrabajo: “La invitación a tener el mayor nivel de trabajo en casa, teletrabajo por parte de las empresas”.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Nacional ha fijado una pauta, a través de una circular, donde “nuestra indicación es que el 80% de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia”.

 

Vuelos domésticos y sistemas de transporte

Sobre el sistema de transporte masivo, el Presidente dijo que estos no deben operar con más del 35% de su capacidad, y también se refirió al transporte intermunicipal y a los vuelos domésticos.

“No tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales. Y tendremos la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de nuestros compatriotas al país”, enfatizó Iván Duque, agregando que “mantendremos las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio”.

 

Tapabocas y distanciamiento físico

El presidente insistió en la necesidad del tapabocas y el distanciamiento físico: “Sí, insistimos e insistimos muchísimo: el uso del tapabocas obligatorio en los espacios públicos y también aplicar todas las normas de distanciamiento físico, que son fundamentales para prevenir un contagio exponencial de esta enfermedad”.

De la misma forma hizo un llamado a los colombianos a permanecer en sus casas, salvo las excepciones que contempla el aislamiento, con el fin de seguir protegiendo la vida y la salud de todos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 27 de mayo de 2020
Salud

24.104 positivos y 803 muertes suma Colombia a 27 de mayo por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 1.101 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 24.104 casos confirmados, además de 6.111 personas recuperadas...
Gobierno Nacional declara nueva emergencia económica
Gobierno

Gobierno Nacional declaró nueva emergencia económica

Para darle un auxilio a las empresas, el Gobierno Nacional destinará unos recursos para ayudar en las nóminas de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas del...
Programa televisivo Prevencion y Accion web
Gobierno

OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

El Jefe de Estado señaló que mientras se alcanza la vacuna en el mundo, los colombianos deberán manejar medidas de cuidado que podrían extenderse entre 12 y 18 meses.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.