Gobernación y EPM trabajan por regresar la normalidad en Hidroituango

Autor: Redacción
19 junio de 2018 - 06:28 PM

Devolver la normalidad a los municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango, es la prioridad para la Gobernación y EPM según lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Medellín

En el Consejo de Seguridad realizado este martes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez informó que de común acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, tomaron la decisión de aplicar las políticas necesarias para devolver la normalidad a los municipios aguas abajo de Hidroituango.

Hace una semana se levantó la alerta roja para toda la zona excepto para Puerto Valdivia, el sábado estuve devolviéndole la normalidad a la movilidad, los carros menores de 4 toneladas se vienen moviendo bien en toda la troncal de Medellín a la Costa y viceversa, sobre todo en Valdivia. Esperamos que este miércoles se le pueda dar movilidad a los vehículos más pesados”, detalló el Gobernador.

Además, dio a conocer que se tomó la decisión de que “a todos los que no puedan regresar a sus albergues porque están en situación de riesgo se les va a entregar $1.100.000 para que salgan de los albergues. Vamos a nombrar una comisión de la Gobernación y de las Empresas Públicas para que le ayuden a la gente a conseguir un arriendo, con esos recursos ellos pagan un arriendo y les sobra para que compren alimentos mientras se normaliza la situación. La situación en los albergues es muy complicada de manejar, tanto para el Gobierno como para los que lo habitan, entonces la idea es que vamos a empezar a trabajar en ese camino de retorno a la normalidad”.

Según explicó Luis Pérez, “hasta hoy ya hay 600 familias que están saliendo, se les pagó sus recursos. En este momento hay 400 familias adicionales que ya fueron registradas y caracterizadas, y se les empiezan a dar los recursos para que regresen a lugares donde tengan más libertad, donde estén más tranquilos, más seguros y más independientes. Que alquilen una vivienda, ese es un proceso que requiere tiempo por la caracterización, se demoran aproximadamente ocho días, se atienden 50 familias por día, con lo que ajustaríamos 1.000 familias. Quedan faltando 300 familias, que todavía hay que caracterizarlas. Por lo que esperamos que en menos de una semana podamos tener a todas las familias en casas alquiladas y con una platica para que compren alimentos”.

Además enfatizó que “estamos trabajando para ver si lo más pronto posible buscamos un lugar para hacer las viviendas de Puerto Valvidia que son la mayoría de los que estamos mencionando”. 

Lea también: Hidroituango estaría terminado en 2021 

Igualmente el Gobernador le ordenó a la Secretaria de Gobierno y al Dapard entregarle un mercado a cada familia, con el cual puedan sobrevivir por un mes: “Porque esas familias estaban sufriendo sin trabajar en los albergues y no los podemos mandar a sus casas donde no tendrán ningún tipo de comida. Las familias que van a regresar a sus casas, porque lo permite el Sistema Nacional del Riesgo, no se les devuelva con las manos vacías, sino que se les de un mercado para quince días o un mes y así vuelven a su vida normal. Todo este fin de semana se trabajará para ver cómo se retorna a la normalidad”.

De acuerdo con lo dicho por el Gobernador, “el próximo sábado se inaugurará un mega albergue, pero quedará como zona de prevención de riesgos. En lo posible no vamos a ocupar más albergues, sino que se va a hacer un esfuerzo económico para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Si alguien necesita asesoría para irse a vivir a otro lugar, tendremos trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos que les ayuden a buscar un lugar donde vivir y si necesitan que les traslademos sus bienes también les vamos a poner unos vehículos para que les trasladen los bienes de su casa al lugar donde vaya a habitar nuevamente, vamos a buscar que la gente sufra lo menos posible y que puedan tener una vida independiente como la tenían anteriormente”.

En el Consejo de Seguridad también se habló del tema de las personas de Sabanalarga que dicen estar afectados por el proyecto de Hidroituango, para lo que se nombró una comisión para atender los reclamos de la ciudadanía.

Ante esto Luis Pérez dijo que “la información que tenemos de EPM es que a todos los propietarios de tierras que se han inundado se les había comprado. No obstante, ante tanta confusión, se nombró una comisión encabezada por la doctora Victoria Eugenia Ramírez y Juliana Palacio, para que con EPM atiendan uno a uno los reclamos de cada ciudadano. Vamos a recibir a cada uno y que cada uno diga por qué se siente afectada en el proceso”. 

También puede leer: Ejército construirá tres nuevos albergues en Valdivia por Hidroituango 

Otro punto que se tocó en el Consejo de Seguridad es en Urabá, donde se viene presentando una problemática con las empresas productoras de banano que no han podido exportar por no cumplir con las condiciones mínimas.

El Mandatario afirmó ante esto que “nombramos a la Secretaría de Gobierno para que se vaya a Urabá a atender estas dificultades y si es necesario sacar un decreto del Gobernador de orden público para que pongamos cuáles son los requisitos mínimos que tiene que cumplir cada nueva finca que vaya a ingresar a exportar. Esto por razones seguridad, porque por Urabá salía mucha droga, toda finca que quiera exportar debe acreditarse, debe informar cómo es su sistema de producción y de transporte”.

Por último, el Gobernador de Antioquia se refirió sobre el tema de rentas departamentales y cómo se está combatiendo el contrabando, en juegos de azar y licor adulterado y de contrabando.

“Tenemos un trabajo desde mi posesión como Gobernador y hemos avanzado mucho en estas medidas, pero queremos trabajar nuevamente en rehacer ese grupo, en buscar que seamos mucho más efectivos para combatir ese contrabando, la ilegalidad en los juegos de suerte y azar y en los licores. En dos meses se han detenido 180.000 talonarios de chance ilegal, eso muestra la magnitud de la ilegalidad que hay en los juegos y en el licor, y se intervino una tipografía cuya tarea era imprimir chance ilegal. Lo que demuestra que este trabajo empieza a dar buenos resultados y creo que todos ganamos si estamos dentro de la legalidad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hidroituango
Territorio

EPM realizará simulacros de evacuación en Hidroituango

Los simulacros contarán con la participación del consorcio CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM,...
Luis Pérez
Derechos Humanos

Defensores de DD.HH. rechazan propuesta de cobrar arriendo en cárceles

Las cárceles de Itagüí, con más de 3.000 personas, y la de Bellavista, con 3.874 reclusos, son las que más problemas de hacinamiento registran.
Discusión entre Luis Pérez y Federico Gutiérrez
Territorio

Hidroituango genera nuevo choque entre el Gobernador y el Alcalde

El gobernador de Antioquia hizo las declaraciones delante de sus colegas de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
5
Ciclismo /

El Sueño Amarillo ya cumplió un año

Hace doce meses, de la mano de Egan Bernal, Colombia consiguió la gesta más grande en la historia del...
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...