Gobernación expide nuevas medidas para reactivación económica

Autor: Redacción
27 abril de 2020 - 04:12 PM

Por medio del Decreto 1216, la Gobernación expidió nuevas medidas para aplicar en el departamento antioqueño en esta nueva fase de cuarentena con la reactivación del sector económico.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia expidió nuevas medidas para proteger la vida y regular la Reactivación Social y Económica en este departamento, desde este lunes 27 de abril. Normativa con la que se pretende proteger a los empleados y trabajadores de todas las empresas ubicadas en el territorio antioqueño, sin importar su naturaleza, sector económico o tamaño, las cuales deberán establecer obligatoriamente medidas para la búsqueda e identificación de sintomáticos respiratorios y casos probables de covid-19.

El anuncio lo hizo el mandatario seccional, quien explicó a los medios de comunicación que cada empresa deberá hacer seguimiento diariamente a su planta laboral, mediante la toma de temperatura, la aplicación de una encuesta y la verificación del uso de tapabocas.  Esa información será remitida a la Gobernación de Antioquia, a través de las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales –ARL-.

Con este Decreto 1216 del 27 de abril, afirmó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, “vamos a fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el departamento”.

Entre las medidas, explicó el mandatario, está el que “todas las personas que tengan cualquier síntoma de malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre o tos, deben comunicarlo a su empleador y a las autoridades de salud”.

Aníbal Gaviria también pidió a la ciudadanía que “informar inmediatamente si sospechan de algún contacto con personas confirmadas con coronavirus”, pues “la información oportuna nos permitirá atender rápidamente a las personas en riesgo, proteger a su círculo cercano y evitar el contagio”.

Así mismo detalló que “las empresas deben hacer un seguimiento diario a la temperatura de los empleados, al porte obligatorio de tapabocas y al cumplimiento de medidas de higiene”.

También puede leer: Con horarios escalonados iniciará reactivación gradual en Antioquia 

A los trabajadores y empleados sintomáticos se les tomará dos muestras, la primera a partir del tercer día del inicio de los síntomas y una segunda muestra al quinto día del inicio de estos. En el caso de que ambas muestras sean negativas, se suspenderá el aislamiento al sospechoso y a su círculo de convivientes.

Gaviria Correa explicó que el incumplimiento del reporte diario de casos sospechosos de contagio dará lugar al cierre preventivo del establecimiento, además de las sanciones previstas en la ley e indicó que esta misma medida se aplicará en caso de que aparezcan dos o más casos de contagio en un mismo establecimiento, en un lapso de tres días.

Igualmente, este decreto señala que toda persona con riesgo de infección deberá permanecer en su residencia bajo la figura de cuarentena obligatoria, así como toda persona, o su círculo de convivientes, que presente algún síntoma de infección respiratoria aguda deberá reportarlo antes de salir de su domicilio.

También se resaltó que la Secretaría de Salud de cada municipio deberá tener una búsqueda continua de sintomáticos respiratorios para detectar posibles casos en el sector informal.

Y se puntualiza en el documento que “todas las entidades y personas descritas en el decreto están en la obligación de promover y vigilar el cumplimiento de las medidas básicas de protección personal”.

 

Lea aquí el DECRETO 1216

 

De otro lado, el gobernador Gaviria Correa destacó que en lo que va de esta primera jornada de reactivación económica “la afluencia de personas en medios de transporte ha sido como la habíamos previsto. El informe del Metro indica un incremento aproximado del 15%”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

abastecimiento en el valle de Aburrá
Urbanismo

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas unificaron la medida de pico y cédula y desde este lunes 27 de...
Daniel Quintero Calle medidas en Medellín
Gobierno

Medellín anunció medidas para nueva etapa de la cuarentena 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó las medidas que se tomarán en la capital antioqueña durante esta nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el...
Cali
Salud

Frente al mundo, Colombia va bien en el manejo de la covid-19

El Grupo de Economía en Salud de la Universidad de Antioquia ha empezado a hacer seguimiento comparativo sobre las medidas e impacto de la covid-19 en el mundo y...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
4
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
5
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall