Ganó Colombia entera

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
7 mayo de 2019 - 09:04 PM

Un reconocimiento a Colombia sin duda, Un reconocimiento a un equipo de trabajo que liderado por Aníbal Gaviria Correa, logró sacar a Medellín de la lista de ciudades más inseguras del mundo

Medellín

Sergio Roldán Gutiérrez

La Cities Alliance es la organización que trabaja para reducir la pobreza urbana y la desigualdad de género principalmente, entre otras. Lo hace a través de la implementación de programas en los territorios que combaten el rápido crecimiento de las ciudades, en lugares donde la escasez de recursos es evidente y con dificultad logran cubrir el total de las necesidades básicas. Ahora, en temas como: desarrollo de políticas públicas, fortalecimiento de habilidades y capacidades locales, planificación estratégica, entre otras, no hay ninguna opción de pensar estrategias que puedan garantizar que la inversión que llegue a cada municipalidad sea exitosa. Esta organización aglutina a diferentes entidades territoriales y conglomerados que quieren de una vez por todas establecer una visión común: transferencia de conocimientos y buenas prácticas, integrando lo valioso de los procedimientos que cada ciudad o territorio ofrece, que finalmente dieron respuesta a inconvenientes complejos, y favorecieron con ella a miles de personas. Cities Alliance tiene un modelo de financiación que ofrece a través de dos rutas: El Programa de País y el Fondo de Innovación. En los programas de país las iniciativas urbanas deben cumplir con características a largo plazo que logren un impacto de desarrollo gradual, en este modelo las líneas de financiamiento son: comunitario, local y nacional. El fondo de Innovación busca incubar nuevas ideas que puedan hacerle frente a los desafíos urbanos.

Lea también: La célula es la ciudad

Además, la organización aborda temas claves de políticas que a través de enfoques analíticos y de colaboración se integran con programas de trabajo conjuntos en las ciudades para articularlas con las agendas globales, generándoles crecimiento económico y adicionalmente procesos equitativos resilientes e innovadores en lo social y en lo urbano.

Ahora, la red mundial de ciudades y gobiernos locales unidos – CGLU - la más grande del mundo, miembro de este Cities Alliance, entre un sin número de universidades, organismos multilaterales y la misma ONU hábitat estuvieron de acuerdo en que Aníbal Gaviria Correa, un líder reconocido en el mundo por sus ejecutorias técnicas de alto impacto en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, con probados resultados en la gestión real (no virtual) de los problemas urbanos, tal vez la persona más citada en el IX foro urbano mundial de Kuala Lumpur por sus propuestas de intervención territorial que lejos de buscar generar aceptación política pretendían construir bienestar a futuro, y entre otras, justamente por esto, es elegido el presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades. Un reconocimiento a Colombia sin duda, Un reconocimiento a un equipo de trabajo que, liderado por Aníbal Gaviria Correa, logró sacar a Medellín de la lista de ciudades más inseguras del mundo y que su gestión impecable, con el impulso que venía, le entregó indicadores en todas las áreas al gobierno actual. Medellín, una ciudad multigalardonada, referida como el milagro urbano en todos los eventos de la especialidad, producto de varios, buenos y sucesivos gobiernos, como reconoce en todo el mundo el mismo Aníbal Gaviria Correa, cerró su ciclo de oro con una ejecución impecable en su gobierno “Todos por la vida” donde un principio fundamental, estuvo puesto en todas sus acciones e intervenciones. La vida como centro, y la coherencia de un proceso que respetó a todo precio este principio vida y que hoy, el mundo entero lo reconoce. Muy acorde con nuestro propósito de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad, muy a propósito de tener hoy una ciudad que cada año duplica su número de muertos, con el argumento que se están matando entre ellos. Felicitaciones a Medellín, otro reconocimiento más que pone en alto el nombre del país.

Le puede interesar: Ciudad, bienestar y felicidad

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Relación ciudadanos y a quienes eligen
Columnistas

De los principios, los valores y el ciudadano

Los principios son postulados orientadores, algo así como los parámetros de nuestra conducta, son como las raíces del árbol. Los valores son cualidades, atributos...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Palabra & Obra /

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora
4
Territorio /

Nuevas condiciones para reanudar aspersiones con glifosato

La Corte Constitucional planteó este jueves nuevas condiciones para poder retomar las aspersiones con...
5
Política Económica /

Santos apuesta por fomentar la eficiencia del gasto público

"La reforma tributara nos ha permitido mantener programas sociales y el crecimiento del empleo, pero...
6
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...