Gandhi abrió la puerta de nueva forma de resolver el conflicto

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
4 octubre de 2019 - 09:24 PM

Noviolencia, explicó el experto Luis Javier Botero Arango, es algo totalmente diferente a no violencia, porque esta última expresión es el opuesto a la violencia, mientras que la primera es el remedio a “esa profunda enfermedad social cuyo síntoma principal es la violencia”, dijo.

Medellín

Una explicación desde diferentes frentes de lo que es Noviolencia, “la forma más poderosa jamás ideada por la humanidad”, según decía Mahatma Gandhi, para EL MUNDO de parte de Luis Javier Botero Arango, entrenador certificado en este valor y filosofía, Nivel III, de la Universidad de Rhode Island (EE. UU.).

 

Tras 150 años de su natalicio, ¿cuál es la importancia que cobra la figura de Gandhi para nuestros tiempos?

Gandhi fue el primer ser humano que entendió que el concepto de amor al prójimo se podía convertir en un proceso social transformador a gran escala, y ahí estoy citando a Martin Luther King.

Fue el primer ser humano que abrió la puerta de una nueva forma de resolver el conflicto; antes de Gandhi el mundo tenía sólo dos formas de resolver los conflictos, o ir a la guerra o dejarse humillar, o pelear o no pelear; ahí él intervino y dijo sí a pelear pero con otros medios, porque el objetivo de las personas no debe ser herir al otro sino ganárselo, convencerlo.

Entonces, Gandhi quiso pasar a la historia haciendo esta contribución absolutamente trascendental para la humanidad.

 

Desde la sapiencia de Gandhi, ¿cuál es la relación de la violencia con la Noviolencia?

Se debe dejar claro que la Noviolencia no es el opuesto a la violencia, es el remedio. 

La Noviolencia, decía Gandhi, es la forma más poderosa jamás ideada por la humanidad. Mientras que, Martin Luther King decía que era una fuerza social transformadora a gran escala. Haciendo un recuento, en la India, país donde se aplicó por primera vez la Noviolencia, que es un concepto tan antiguo como el mismo hombre, pero que es mejor decir que allí se usó por primera vez de forma consiente; además, en contexto, la India era un territorio en el que 100.000 soldados británicos, o de la corana, manejaban a 350 millones de indios, pero ¿para qué este ejército? Para obligar a mantener el statu quo o para cambiarlo, ya que cuando un ejército le gana al otro, pues llega a imponer sus condiciones.

 

¿La Noviolencia funciona en todos los campos?

Sí, Noviolencia siempre funciona, lo que la gente no sabe es que todo requiere de un tiempo. Uno no puede decir ni que la violencia ni que la Noviolencia es más rápida. A veces creen que la violencia es más rápida, y no.

Hay muchos estudios y muchas investigaciones, es más análisis concretos de las guerras entre el año 1900 y 2006 que confirman que la Noviolencia es mucho más efectiva que la violencia, el problema es ¿en cuánto tiempo? Ante el paso de los minutos, horas, días, meses, la gente dice no, definitivamente no funciona, pero hay que continuar hasta que se logre el objetivo.

Como la Noviolencia se basa en una fuerza moral y una determinación del espíritu, pues la constancia vence lo que la virtud no alcanza. Con ella no se puede determinar que no se tenga un éxito ni que vaya a ocurrir en un periodo específico de tiempo, simplemente lo que la Noviolencia consigue al final es la justicia.

La paz no es la ausencia del conflicto sino la presencia de la justicia. Los noviolentos no quieren oprimir a los otros, quieren es la igualdad. 

Frases de Mahatma Gandhi

 

En Colombia, ¿frente a las Farc, la Noviolencia cómo es un camino?

La Noviolencia no busca vencer a los insurgentes sino convencerlos, llevarlos hasta la autoridad moral de los que actúan de buena fe. Ella se aplica dejando en evidencia la injusticia, para que el mundo apoye a los que están actuando de buena fe.

Cuando se siguen los principios y los pasos de la Noviolencia, siempre se va a triunfar, por eso se dice que es una ciencia social, porque si se aplica a conciencia otorga los resultados esperados.

 

Y, ¿frente al régimen de Maduro, la Noviolencia es un camino en Venezuela?

¿En qué consiste la Noviolencia? el primer principio es que la forma de responder al conflicto es desde lo que lo escala o lo diluye. Si recuerdan la película de Gandhi, ahí quebraron cabezas, mataron, dispararon; pero cuando una persona está dispuesta a dar su vida por una causa, y están organizados y actúan sistemáticamente, al final vencen al malo. 

Entonces, ¿qué pasaría en Venezuela? Allí podría funcionar, pero tendría que estar gente dispuesta. Primero, entrenada en Noviolencia; segundo, con una conciencia de no utilizar la violencia contra los soldados de Maduro, porque políticamente no se puede decir que los militares allí son fuerzas del Estado, creo que legítimamente el presidente es Guaidó.

Si la gente en Venezuela estuviera dispuesta a continuar en la lucha periódicamente y hasta a dejarse matar y a que los demás vean eso, se llegaría a un momento en el que el desbalance es tan grande que termina imponiéndose.

Para mí, ¿qué se necesita en Venezuela? Entrenamiento en Noviolencia, una estrategia completa, y una determinación del espíritu, que es lo que es difícil.

Además, ¿Qué ha pasado allí? El mundo está en otros problemas, y no ha habido un líder que contagie a la mayor parte del mundo, contra los atropellos que están pasando en Venezuela. Pero es por eso, porque no ha habido entrenamiento, porque no ha habido continuidad, no ha habido conciencia de en qué consiste la Noviolencia. En Venezuela no conocen toda la metodología, y eso requiere de un entrenamiento muy riguroso.

 

¿Y cómo actuar en términos de Noviolencia ante un gobierno como el Trump?

Primero, en la Noviolencia se dice: ¿Cómo se come a un elefante? De a un mordisco a la vez. No se puede cambiar un sistema de tantos años, 350 años, si se enfoca en todo. Se debe ir enfocando en punticos e ir marcando cada logro. Siempre se deben demostrar las situaciones injustas y crear conciencia contra ellas.

En este caso, Donald Trump fue elegido democráticamente, se está manteniendo democráticamente; dice bestialidades, pero él no ha ido a agredir a la gente, y la sociedad estadounidense lo puede botar a la calle simplemente con el voto, pueden crear presión, pero en este caso están dentro de una democracia.

 

¿Qué clase de activismo propone la Noviolencia?

Un activismo muy convencido. Con entrenamiento, con rigor y con la buena fe del corazón.

Es que la buena fe del corazón es la fuerza en la que se basa la Noviolencia. Pero, ¿qué es? Es cuando uno actúa, intentando no solamente el bien mismo sino, también, en el bien del otro.

La buena fe del corazón es pensar en el bienestar del otro. 

 

¿Todo el hinduismo es Noviolento?

Es que el hinduismo es una religión. Casi todas las religiones se basan en predicar unos valores, la idea más común es no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti o trata al otro como quieres que te traten a ti, que en términos más simples es el amor.

El hinduismo también lo hace. Lo que pasa es que ya la religión coge esa premisa y la vuelve norma, ya el mensaje se desaparece. Cuando la gente piensa en la religión Católica, piensa en mandamientos, normas, que está prohibido esto o aquello, y no piensa en lo más simple, que es trata al otro como quieres que te traten a ti, ama al prójimo como a ti mismo.

La mayoría de religiones orientales son muy pacíficas. Gandhi no era el mejor hindú, él empezó a estudiar su religión para conocerla, pero él mismo reconoció que se inspiró en Sermón de la montaña de Jesucristo, en el que él dijo: “En vez de decir ‘ojo por ojo y diente por diente’, yo te digo más bien ‘amate a ti mismo y haz el bien al que te calumnia y te agrede’”.

Algo que se dice claramente en el hinduismo es que “toda vida es sagrada”.

 

¿Todo el yoga es Noviolento?

Sí, partiendo de que el yoga es un mecanismo, una serie de pautas y de prácticas para generar paz interior.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Mahatma Gandhi
Mundo Transformador

Colombia necesita un Mahatma Gandhi

La Alcaldía de Itagüí y la Embajada de la India convocaron a los estudiantes a escribir un ensayo sobre el padre de la Noviolencia, Mahatma Gandhi. De lo enviado y...
Monumento Martin Luther King
Norteamérica

Último discurso de King resucita lucha por la igualdad 50 años después

Con el entusiasmo de la música góspel y numerosas intervenciones de activistas y líderes de derechos civiles, el espíritu movilizador del Premio Nobel (1964)...
Gandhi
Asia

El asesinato de Gandhi, en los tribunales después de 70 años

El máximo tribunal de la India se pronunciará el 19 de febrero frente a la petición de un particular que señaló inconsistencias en la forma como se llevó el caso...

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...