Fundaunibán, 30 años edificando Urabá

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
22 octubre de 2017 - 02:00 PM

Con objetivos como la reducción de la pobreza, educación y ciudades sostenibles, Fundauniban es un actor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de Urabá y Magdalena.

Urabá, Antioquia

En 30 años la Fundación Social Unibán ha generado más de 3.000 soluciones de vivienda, según expresó su gerente, Luis Femando Suárez. En 1987 nace como respuesta a la carencia de vivienda de los empleados de las empresas bananeras, actualmente, continúa resolviendo problemas habitacionales y también genera soluciones en educación, participación y gestión de proyectos.

“Partimos de la base de que no tenemos soluciones mágicas a los problemas de las comunidades, la metodología de trabajo de la Fundación es construir y generar proyectos de manera participativa”, expresó Suárez.

La Fundación Unibán parte de que las empresas no solamente desempeñan un papel importante en la sociedad como generadoras de empleo, sino también como agentes de desarrollo en las comunidades a las que pertenecen, “las necesidades actuales del mercado ya no están concentradas exclusivamente en la producción y el mercadeo de bienes y servicios sino que también se dirigen a implementar buenas prácticas de responsabilidad social en todos los niveles de la cadena productiva y a vincularse activamente al desarrollo de sus entornos”.

Por ello, Fundaunibán trabaja con mira a reducción de desigualdades y pobreza, formación y educación yciudades sostenibles, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Aunque no podemos hablar de sostenibilidad, si el sector público y privado no nos ponemos de acuerdo en cuál debe ser el marco de actuación en los proyectos futuros de la región”, señaló Suárez.

Lea más: Con diálogo, sector bananero urabaense da ejemplo de paz laboral

Fundaunibán ha realizado inversiones por $353.898 con el programa de responsabilidad social empresarial en Urabá antioqueño y el departamento de Magdalena, con recursos propios y de cooperación a través de los programas de Gerencia de Proyectos Socioeconómicos y los servicios de Educación, Formación y Unidad de Crédito. 
La Fundación invirtió durante el 2016 recursos por $9.419 millones en el desarrollo de programas de educación, hábitat y desarrollo socioeconómicos dirigidos a las familias de los trabajadores bananeros del Urabá y el Magdalena.

Para 2017, la Fundación ha estimado recursos para el desarrollo de sus programas por $10.153 millones para la puesta en marcha de 22 proyectos en el Urabá y 12 en Magdalena, sin incluir los recursos gestionados por cooperación.

Los ingresos de la Fundación provienen de “un ejercicio de solidaridad del empresario bananero”, aclaró el gerente, “de cada caja de banano exportada se le entrega una contribución, una especie de autoimpuesto, a la Fundación. De ahí provienen parte de los recursos que permiten que la fundación cumpla su objeto social”. La otra parte de los ingresos provienen de convenios y cooperación internacional.

Vivienda
La fundación nació “gracias a que los empresarios bananeros identificaron una grave problemática de carencia de vivienda de los trabajadores bananeros, que vivían en los campamentos de las fincas”, explicó el gerente.
La fundación, en estos 30 años, entre construcción, proyectos propios urbanos; adecuación o mejoramiento y préstamos de vivienda para trabajadores bananeros ha generado más de 3.000 soluciones de vivienda.

Más tarde, la Fundación acordó con Sintrainagro (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria) crear el fondo paritario de vivienda que permite que los trabajadores accedan a préstamos para compra, mejoramiento de vivienda o para construcción en sitios propio.

“El programa de vivienda amplió su espectro, ya no lo llamamos vivienda e infraestructura, sino hábitat, sobre la base de que la fundación tiene que jugar un rol importante en la nueva mirada del desarrollo sostenible que impacte positivamente el medio ambienten en Urabá”, puntualizó Suárez.

Entre 2016 y 2017, ha  desembolsado recursos por $ 1.030 millones de pesos dirigidos a familias de los trabajadores de las fincas que exportan con Uniban, destinados para adquisición, construcción, mejoramiento y legalización de vivienda: 26 créditos para adquisición por $637 millones; 13 créditos para mejoramiento de vivienda por $ $143 millones y 11 construcciones por $250 millones.

Educación
Años después de su nacimiento, la Fundación recibió el Instituto Unibán, el mejor colegio privado de Urabá según el  Índice Sintético de Calidad. Esta institución educativa es la número uno de Apartado, uno de Urabá, 36 de Antioquia y 426 de Colombia.

Además de la educación básica, el Instituto le está apuntado a la educación superior. El gerente explicó que el Instituto “tendrá que ser un elemento de primera línea en ese proceso de formación de los jóvenes, porque en el 2018 vamos a empezar con el Instituto Técnico (formación técnica, tecnológica, para el trabajo)”. 
El aclaró que el primer foco de será para responder a las necesidades del sector de la agroindustria bananera. “Hay una preocupación del gremio y es el tema del relevo generacional de la finca bananera”.

El instituto podrá jugar un papel muy importante en la formación de jóvenes que trabajen en los futuros puertos en labores técnicas que se van a requerir en la región, según especifico el gerente de la Fundación.
Suárez también destacó el rol determinante del inglés por lo que actualmente hay un proyecto de inglés en el Instituto, una alianza estratégica de la Fundación y el centro de idiomas de la Universidad Eafit. El objetivo a mediano plazo es estructurar un centro de idiomas para Urabá. 

Un programa que destacó Suárez es lo que llaman la jornada social, la cual permite que jóvenes de escasos recurso de Apartadó, Carepa y Chigorodó estudien en el mejor colegio de Urabá. De 600 estudiantes en el Instituto, unos 130 hacen parte de la jornada social, parte de ella es financiada por la caja de compensación Comfama y la otra por la Fundación.

Participación
Dentro del programa de desarrollo socio económico, “la Fundación tiene una gran fortaleza en desencadenar procesos de participación, conversación, diálogo con las comunidades. Hemos sido protagonistas en la conformación de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y otros espacios de participación ciudadana, porque creemos que una comunidad participativa, con criterio, le aporta al desarrollo”, indicó Suárez.

Gestión de proyectos
El gerente destacó el papel protagonista de la Fundación en algunos de los proyectos que más han impactado Urabá, no solamente el eje bananero (Apartadó, Carepa y Chigorodó).
En 30 años, la Fundación ha ejecutado un poco más de 350.000 millones de pesos, “mitad de la contribución de los empresarios bananeros y mitad recursosde gestión de la Fundación de cooperación, de convenios con la Gobernación, alcaldías y otros cooperantes”.

En 2016, Fundaunibán contó con la alianza de entidades internacionales, organismos gubernamentales de Colombia, fundaciones sociales y empresas del sector privado, quienes aportaron una cifra adicional de $2.461 millones.

“Nos hemos vuelto en experto en formular proyecto de la mano con la comunidad y presentar esos proyectos a convocatorias internaciones”, concluyó Suárez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Unidades ejercito custodian dan seguridad a trabajadores bananeros
Seguridad

370 militares garantizan seguridad de trabajadores bananeros en Urabá

Los trabajadores bananeros de Urabá han sido amenazados por el Clan del Golfo, al parecer debido a la incautación reciente de siete toneladas de cocaína.
Juan Camilo Restrepo de Augura y Guillermo Rivera de Sintrainagro firman acuerdo
Sectores

Bananeros y Sintrainagro firmaron nueva convención colectiva

Se pasó de la violencia laboral en épocas anteriores en Urabá, a la concertación entre trabajadores y empresarios. Sintrainagro es el sindicato más grande del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...