Froome resucitó en la alta montaña conquistando el Zoncolan

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 mayo de 2018 - 11:07 AM

En una muestra de que todavía tiene mucho para dar, el británico Christopher Froome dio su golpe y se quedó con la primera jornada de alta montaña de este Giro 101.

Italia

Como el Ave Fénix, así renació el corredor británico Chris Froome (Sky) en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, la primera de alta montaña. Cuando muchos lo daban por muerto, el líder de la escuadra británica dijo presente, volvió mostrar su gran potencial en la montaña y las grandes condiciones que lo han llevado a ganar innumerables etapas, resurgiendo entre los llamados favoritos y adjudicándose un nuevo triunfo, esta vez en el mítico y temido Monte Zoncolan, donde el líder Simon Yates (Mitchelton) fue segundo y mantuvo la maglia Rosa, y en donde el colombiano Miguel Ángel López (Astana) fue cuarto.

Después de 5 horas, 25 minutos y 30 segundos, que duró la jornada entre San Vito al Tagliamento y la cima del Zoncolan, tras recorrer 181 kilómetros, el líder del Team Sky lanzó uno de sus conocidos ataques y pudo levantar los brazos, diciendo presente en la última y definitiva semana de esta edición 101 de la carrera Rosa

 

Emocionante jornada 

En un día que se pronosticaba sería para alquilar balcón, los favoritos al título de la ronda italiana tuvieron su primer duelo de los que serán definitivos para ganar la batalla. No sería un reto fácil, pues al frente tenían la llamada Porta del Inferno, cima a 1.730 metros de altitud que empezaría a seleccionar a los candidatos para disputar esta última semana el título de la carrera.

Un grupo de siete corredores empezó a animar la jornada con su escapada. Roy Curvers (Sunweb), Enrico Barbin (Bardiani), Matteo Montaguti (Ag2r), Mads Pedersen (Trek), Valerio Conti (UAE Emirates), Jacopo Mosca (Wilier) y Francesco Gavazzi (Andronic), fueron los protagonistas de la aventura del día, alcanzaron a sacar una diferencia máxima de 6 minutos y 6 segundos sobre el grupo donde marchaban los favoritos.

A menos de 45 kilómetros para la meta, se fueron quedando rezagados los aventureros y fueron siendo neutralizados por el pelotón. 

Lea también: Viviani logró el triplete y Yates subirá el Zoncolan de líder 

La emoción subió a su punto máximo en los últimos 10 kilómetros, camino al Zoncolan, un escenario perfecto para librar la primera batalla entre los gallos que buscan el trono Rosa. A 7 kilómetros para la llegada, un grupo de ocho corredores empezó a mover la carrera, entre ellos el líder Simon Yates, Domenico Pozzovivo (Bahrain), Tom Dumoulin (Sunweb), Thibaut Pinot (Groupama- FDJ), Chris Froome y el colombiano Miguel Ángel López, quien se batía entre los grandes en busca de otra victoria para los cafeteros.

 

Final para alquilar balcón 

A falta de 4 kilómetros, Froome resucitó, lanzando uno de sus letales y ya conocidos ataques, poniendo en apuros al líder parcial y a los otros candidatos. Sufrió Dumoulin, Richard Carapaz (Movistar) y Fabio Aru (UAE Emirates), mientras Yates aguantaba y con él, Supermán López.

Simon Yates no quería ceder su camiseta y salió tras Froome, detrás lo hizo igualmente López, quien quería podio en la jornada más esperada en esta edición del Giro.

Froome llevaba un ritmo demoledor, como se le ha visto en otras ocasiones; Yates también mostraba su gran momento, pues ha sido uno de los más fuertes en esta edición del Giro, y en un momento estuvo muy cerca de acabar la ilusión de su compatriota de llevarse la victoria, pero el orgullo del jefe de filas del Sky era más fuerte y le daba la velocidad necesaria para volver a mostrarse y demostrar que aunque haya pasado por momentos difíciles no puede ser descartado del grupo de favoritos.

Con sus últimas fuerzas, Froome cruzó la línea de meta y levantó los brazos, como el Ave Fénix levantó sus alas, resurgiendo entre los grandes y dejando claro se mensaje de que aún no se ha entregado y que puede seguir dando sorpresas.

“Es mi primera victoria en el Giro y tengo una sensación muy, muy especial, además en esta cima tan importante. Es una sensación increíble. Se trata de una subida monumental para el Giro de Italia. Mi sensación también es especial después de un difícil comienzo de carrera para mí y para el equipo”, expresó Froome en la meta. 

También puede leer: Carlos Betancur, cerca del triunfo de etapa en el Giro  

Tras él, llegó Yates, manteniendo en su poder la maglia Rosa, y pronosticando un duelo vibrante para esta última semana, en la que la alta montaña entregará al nuevo campeón de la primera de las Tres Grandes.

“Traté de ir a por la etapa e hice todo lo posible para atrapar a Chris Froome, pero simplemente no tuve fuerzas suficientes para conseguirlo. Haber mantenido la maglia Rosa en una subida como el Zoncolan y sacando algo de tiempo es un resultado que se puede dar por bueno”, afirmó Yates. 

El boyacense Miguel Ángel López fue cuarto, ascendiendo al sexto lugar de la general y vistiéndose con la maglia Blanca, que lo identifica como el mejor joven de esta carrera.

 

Lo que viene 

La segunda semana de esta carrera terminará este domingo con la decimoquinta fracción, que se disputará entre Tolmezzo y Sappada sobre un trazado de 176 kilómetros; una jornada de montaña con serias dificultades y final en alto.

De los Alpes a los Dolomitas para ascender el Passo della Mauria (km.48), el Passo Tre Croci (km.110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 7%), el Passo di Sant'Antonio (km.146) y el Costalissoio (km.160) antes de la llegada en alto en Sappada.

El lunes será el tercer y último día de descanso para martes iniciar el remate del Giro con la tan esperada Contrarreloj Individual de 34,5 kilómetros entre Trento y Rovereto.

 

Así va el Giro de Italia 2018 

Clasificación etapa 14

1. Chris Froome (GBR/Sky) -------- 5h:25:31

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) -------- a 06

3. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain) -------- a 23

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- a 25

5. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- a 37

6. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 42

13. Richard Carapaz (ECU/Movistar) -------- a 2:00

14. Carlos Betancur (COL/Movistar) -------- a 2:10

17. Fabio Aru (ITA/UAE Emirates) -------- a 2:23

22. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- a 3:44

37. Rodolfo Torres (COL/Androni) -------- a 6:21

53. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) -------- a 11:37

90. Dayer Quintana (COL/Movistar) -------- a 22:16

110. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) -------- a 25:44

111. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) -------- a 26:10

 

Clasificación general

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) -------- 61h:19:51

2. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- a 1:24

3. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain) -------- a 1:37

4. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 1:46

5. Chris Froome (GBR/Sky) -------- a 3:10

6. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- a 3:42

7. Richard Carapaz (ECU/Movistar) -------- a 3:56

14. Carlos Betancur (COL/Movistar) -------- a 5:39

20. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- a 8:52

47. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) -------- a 1:00:17

52. Rodolfo Torres (COL/Androni) -------- a 1:02:27

62. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) -------- a 1:17:40

66. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) -------- a 1:21:35

90. Dayer Quintana (COL/Movistar) -------- a 1:58:11

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elia Viviani
Ciclismo

Viviani logró el triplete y Yates subirá el Zoncolan de líder

Elia Viviani consiguió su tercer triunfo de etapa en esta edición de la carrera Rosa, un día antes del comienzo de la alta montaña, donde Simon Yates iniciará de...
Carlos Betancur
Ciclismo

Carlos Betancur, cerca del triunfo de etapa en el Giro

Los ciclistas colombianos en competencia en la carrera Rosa se siguen mostrando. En la jornada de este jueves fue Carlos Betancur el destacado, quien estuvo a 300...
Esteban Chaves
Ciclismo

Un mal día dejó a Esteban Chaves sin opción de podio en el Giro

Esteban Chaves tuvo una mala jornada y cedió más de 25 minutos, su falta de fuerzas lo relegó a la casilla 39 de la general a casi 26 minutos del líder. Ahora al...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...