Froome lanzó un ataque y revolcó la general, arrebatando el liderato

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 mayo de 2018 - 03:28 PM

Un ataque de Froome revolcó la general, dejando fuera de la batalla por el título a Simon Yates y al británico como nuevo líder de la carrera.

Italia

La batalla que muchos esperaban por la maglia Rosa por fin llegó. Vibrante, de infarto y llena de sorpresas estuvo la decimonovena etapa del Giro de Italia, en la que el británico Chris Froome (Sky) dio su segundo golpe luego de ganar en el Zoncolan y con un letal ataque dejó fuera de la competencia por el título al líder parcial Simon Yates (Mitchelton), quien perdió más de 38 minutos y le cedió el liderato al cuatro veces campeón del Tour de Francia.

Un verdadero espectáculo se vivió este viernes en la segunda jornada del tríptico montañoso que dispuso esta carrera para definir al campeón. Después de lo ocurrido en la fracción anterior, en la que no se vio la batalla de los favoritos al título, los aficionados al deporte de las bielas esperaban que la etapa reina fuera el escenario para la lucha entre los llamados gallos y así fue, terminó brindando más espectáculo de lo esperado.

 

Jornada movida desde el inicio 

La etapa reina, disputada entre Venaria Reale y Bardonecchia sobre un trazado de 185 kilómetros, se preveía explosiva, pues disponía de cuatro puertos de montaña que podían empezar a dibujar un mejor panorama en cuanto al podio general final. Una jornada que sería una prueba determinante para Simon Yates ante sus rivales, pues en la etapa del jueves se le vio flaquear y cedió tiempo en su defensa de la maglia Rosa.

Corridos los primeros 40 kilómetros de carrera se formó una escapada con un grupo de 22 corredores, entre ellos los colombianos Darwin Atapuma (UAE Emirates) y Sergio Luis Henao (Sky), y se conoció el retiro de Fabio Aru, compañero de Atapuma.

El primer puerto del día, el Colle de Lys, fue para el español Luis León Sánchez (Astana), quien integraba la escapada, que en ese punto le sacaba 20 segundos al pelotón.

En el camino al segundo puerto, el Colle delle Finestre (2.178 metros), los aventureros fueron perdiendo ventaja y sólo Sánchez pudo mantenerse en buen ritmo hasta la Cima Coppi (montaña más alta de la carrera).

 

Yates quedó por fuera de la pelea 

El ascenso a la Cima Coppi fue un fatal desenlace para Yates. El líder parcial volvió a mostrar sufrimiento en la subida y se fue quedando distanciado del grupo, mientras sus rivales se mostraban fuertes e imponían un mayor ritmo.

A falta de 80 kilómetros para la llegada, cuando los líderes llevaban 1:40 de diferencia, Yates empezó a quedarse rezagado y cedía más tiempo, era el inicio de una verdadera pesadilla.

En los últimos 7 kilómetros del ascenso al segundo puerto, Froome lanzó un ataque que fue letal para las aspiraciones del líder del Mitchelton, pues no encontraba la forma de descontar y empezó a pagar el desgaste de fuerzas y energía que realizó durante las dos semanas anteriores, donde se le vio fuerte y sólido. 

Lea también: Schachmann dio la sorpresa y venció a los gallos en Prato Nevoso 

Tom Dumoulin (Sunweb) y Domenico Pozzovivo (Bahrain) se fueron tras el líder del Sky. Con Yates distanciado a más de 19 minutos del grupo de favoritos y con la maglia Rosa libre, las miradas se centraron en Dumoulin y Froome, quienes se batían por la primera posición de la clasificación general.

 

Segundo golpe de Froome 

El británico se volvió a mostrar fuerte, con muy buenas piernas y excelentes condiciones físicas, como lo hizo en el Zoncolan. Froome ratificaba que no estaba muerto, como muchos lo daban, y que aún le faltaban cosas por hacer, que no se quería despedir de esta edición 101 del Giro sin vestir la anhelada prenda rosada.

Con un ritmo imponente se fue solo en punta y dejó atrás a sus rivales, que poco podían hacer para neutralizarlo, pues en cada kilómetro se mostraba más fuerte.

Froome se quedó con el paso por el Sestriere, el tercer puerto del día, y en el ascenso al último, el Jafferau, ya tenía 3 minutos y 10 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, en el que estaban los otros favoritos: Dumoulin, Thibaut Pinot (Groupama), Richard Carapaz (Movistar) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana).

Sin problemas y con autoridad, el británico cruzó la raya de sentencia, levantando los brazos, sumando su segundo triunfo de etapa en el Giro de Italia y adjudicándose la maglia Rosa.

“Creo que nunca había atacado a 80 kilómetros de la línea de meta en mi carrera. Corrí solo y llegué hasta el final. El equipo hizo un trabajo fantástico para permitirme hacerlo. Primero debíamos alejarnos de Yates y luego huir de Dumoulin, para pasar de la cuarta a la primera posición no podía esperar la última subida. El Colle delle Finestre era el sitio perfecto para atacar”, expresó Froome al final de la etapa.

3 minutos después llegó Carapaz, seguido después de 7 segundos por Pinot y por Miguel Ángel López tras otros 5 segundos, a 3:12. El exlíder Simon Yates llegó en la posición 79, a 38 minutos y 515 segundos, quedándose por fuera de toda posibilidad de luchar por el título. 

También puede leer: Elia Viviani sumó otra etapa y Yates mantuvo el liderato 

“Al principio no había ningunos signos de pasar algo. Solamente estuve cansado, sumamente agotado y esto es montar en bicicleta, lamentablemente. Traté de recortar (la diferencia) pero realmente no tenía nada para dar. Esto obviamente duele, pero he dicho a lo largo cómo tuve que correr este Giro para tratar de ganarlo y si no alcanzara nada más todavía puedo ser feliz, y lo seré”, afirmó Yates tras llegar a la meta.

 

Gran trabajo de Supermán López 

Capítulo aparte merece el boyacense Miguel Ángle López, quien se mantiene entre los mejores cinco corredores de la carrera y conserva la maglia Blanca, que lo identifica como el mejor joven del Giro.

Supermán, como es llamado el líder del Astana, mantiene una lucha sana por la camiseta Blanca con el ecuatoriano Richard Carapaz. Ambos corredores se han batido entre los gallos e incluso los han asustado con sus ataques y el acecho que mantienen del podio.

En esta jornada no fue la excepción. El colombiano y el ecuatoriano se mantuvieron atentos y cuando sus rivales partieron del grupo siguieron su rueda, estuvieron presentes en el grupo perseguidor y aprovecharon el mal momento de Yates para ascender en la general y soñar con un puesto en el podio.

“¡Qué etapa! Fue un día resistente sobre el camino. Me sentí bien para quedarme con los mejores corredores hoy y estoy feliz de ganar tiempo con algunos de mis rivales y subir en la clasificación general. Tenía las piernas para quedarme en aquel grupo con Dumoulin, Pinot y Carapaz, pero no vi ninguna posibilidad de atacarlos antes de la subida final. Sobre la última subida ataqué varias veces, tratando de ganar tiempo sobre Pinot, pero esto no funcionó. Al final fallé solamente un poco para llegar con Carapaz, le perdí unos segundos en el final, pero bien, soy todavía el jersey blanco y soy feliz con ello”, manifestó el boyacense.

Sobre el mal día de Yates, opinó que “la etapa mostró que cada uno puede tener un día malo. Alguien perdió hoy, alguien podría perder mañana, nadie sabe. Mañana tendremos otro día muy difícil en la montaña. Hoy estuvo bien para mí, estoy satisfecho por mi funcionamiento, pero ahora espero recuperarme y estar listo para mañana”.

Sobre sus objetivos resaltó que “el jersey blanco es el objetivo principal hasta ahora. Sí, estoy cerca del podio después de esta etapa, pero veremos si habrá una posibilidad de hacer algo mañana”.

 

Última y definitiva etapa de montaña 

Este sábado con la disputa de la etapa 20, entre Susa y Cervinia sobre un trazado de 214 kilómetros, será la última oportunidad para que los escaladores hagan su fiesta y libren una batalla que defina al dueño del trono de esta edición del Giro.

Será la segunda etapa en los Alpes occidentales y la última de montaña, de 4.500 metros de desnivel repartidos en tres ascensiones: Col Tsecore (km. 146), Col St. Pantaleón (km. 185) y Cervinia, la última gran subida del Giro (18,7 kilómetros al 5,3%) antes de seguir rumbo a Roma.

 

Altimetría etapa 20 

 

Así va el Giro de Italia 2018 

Clasificación etapa 19

1. Chris Froome (GBR/Sky) -------- 5h:12:26

2. Richard Carapaz (ECU/Movistar) -------- a 3:00

3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 3:07

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- a 3:12

5. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- a 3:23

10. Pello Bilbao (ESP/Astana) -------- a 8:23

11. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain) -------- a 8:29

14. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- a 11:09

18. Rohan Dennis (AUS/BMC) -------- a 14:38

26. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) -------- a 24:49

42. Carlos Betancur (COL/Movistar) -------- a 34:28

44. Rodolfo Torres (COL/Androni) -------- m.t.

68. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) -------- a 35:34

79. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) -------- a 38:51

117. Dayer Quintana (COL/Movistar) -------- m.t.

118. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) -------- a 43:45

 

Clasificación general

1. Chris Froome (GBR/Sky) -------- 80h:21:59

2. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) -------- a 40

3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) -------- a 4:17

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) -------- a 4:57

5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) -------- a 5:44

6. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain) -------- a 8:03

7. Pello Bilbao (ESP/Astana) -------- a 11:08

8. Patrick Konrad (AUT/Bora) -------- a 12:19

9. George Bennett (NZL/LottoNL-Jumbo) -------- a 12:35

10. Sam Oomen (NED/Sunweb) -------- a 14:18

15. Sergio Luis Henao (COL/Sky) -------- a 26:02

18. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) -------- a 35:42

19. Carlos Betancur (COL/Movistar) -------- a 40:47

54. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) -------- a 2h:19:15

58. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) -------- a 2h:28:31

60. Rodolfo Torres (COL/Androni) -------- a 2h:30:00

68. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) -------- a 2h:42:02

84. Dayer Quintana (COL/Movistar) -------- a 3h:15:03

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rohan Dennis
Ciclismo

Rohan Dennis ganó la crono y Yates conservó la maglia Rosa

Rohan Dennis se quedó con la Contrarreloj en la que Tom Dumoulin logró descontarle tiempo a Simon Yates, quien conservó la maglia Rosa, y quedó a 56 segundos del...
Simon Yates
Ciclismo

Con un fuerte Yates, el Giro entra en su semana definitiva

El Giro de Italia entra en su recta final. Tres etapas de montaña y una contrarreloj definirán al nuevo campeón de una carrera que muestra a un fuerte Simon Yates,...
Simon Yates
Ciclismo

Superman López escoltó a un Yates inmenso que ganó en Los Dolomitas

El líder del Giro de Italia llegó con 41 segundos de ventaja sobre un grupo de cinco perseguidores, encabezados por el colombiano Miguel Ángel López.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.