Frente al mundo, Colombia va bien en el manejo de la covid-19

Autor: Redacción
24 abril de 2020 - 12:07 AM

El Grupo de Economía en Salud de la Universidad de Antioquia ha empezado a hacer seguimiento comparativo sobre las medidas e impacto de la covid-19 en el mundo y dentro de Colombia. Ya prepara su análisis para el regreso de varios sectores.

Medellín

Tener datos globales confiables sobre el avance del contagio de la pandemia y contar con información que permite comparar las decisiones gubernamentales permite comparar los impactos de la enfermedad por covid-19  y de las decisiones gubernamentales en países y regiones, a fin de identificar cuáles son las medidas que contribuyen a combatirla.

En esa comparación, y las proyecciones que propicia, ha comenzado a trabajar el Grupo de Economía de la Salud, equipo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, programa con veinte años de experiencia que lidera el profesor Jairo Humberto Restrepo.

Hasta el 15 de abril, fecha del último análisis de datos, Colombia tenía un mejor comportamiento, comparada con otros países del mundo. Los cambios que se anuncian a partir del 27 de abril, con permisos para el trabajo de algunos sectores de la población y para la práctica de ejercicio al aire libre, puede incidir en las tendencias; por eso el grupo hará seguimiento a los resultados del control de la covid-19.

 

Consulte aquí el documento completo sobre el comportamiento de la covid-19

Análisis ponderados facilitan comparar

Para su primer informe, el GES tomó la base de datos que constantemente actualiza la Universidad John Hopkins y los datos publicados diariamente en Colombia por el Instituto Nacional de Salud de Colombia y seleccionó algunas variables destacadas para hacer el seguimiento comparando países en el mundo y departamentos de Colombia.

“Hay un buen reporte de información y la información confiable ayuda a entender la pandemia, pues aporta transparencia”, asegura el investigador, experimentado en análisis de datos sobre el sector salud.

Sobre la información pública y accesible a la ciudadanía, los investigadores tomaron el comportamiento de la pandemia en catorce países, analizando el impacto en la población, basándose en tasas por millón de habitantes. Hasta la última fecha de análisis, indica el investigador, que en Colombia “el golpe de pandemia en salud no ha sido y ojalá no siga tan fuerte como en otros países como Perú, Brasil, México, Panamá”.

Agrega que sobre la situación de Venezuela “no tenemos información o no creemos la que se ofrece, porque no se sabe qué pasa en el país”.

La ventaja comparativa hoy de Colombia, y que puede transformarse el 27 de abril, es la decisión del aislamiento social obligatorio adoptada por el Gobierno Nacional.

De otro lado, los investigadores analizan cómo han impactado las decisiones de “declaratoria de emergencia sanitaria, emergencia económica y cuarentena generalizada, que se considera la medida más efectiva para contener la propagación”, en esos países y en Colombia. Sobre esta base, los investigadores identifican cómo las decisiones favorecen la contención del virus, que es el principal objetivo actual.

Epidemiólogos e infectólogos han señalado que el valor de la cuarentena generalizada es que permite preparar al sistema de salud con medios para atender a los pacientes que requieran de hospitalización, ventiladores y acceso a las UCI.

Así como la importancia de los datos confiables, el coordinador del GES destaca que la pandemia haya favorecido que los gobiernos se acompañen de científicos para la toma de decisiones para la contención del contagio.

Le puede interesar: A 22 de abril Colombia suma 4.356 positivos y 206 muertes por covid-19

Los diferentes comportamientos

La cuarentena obligatoria le permitió a Colombia disminuir el ritmo de contagios, alcanzando mejores resultados que otros países, incluso vecinos. En medio de esos logros sobresalen en Colombia los alcanzados por Antioquia y Medellín, toda vez que estas tienen mejores resultados en la expansión del contagio y en las edades de afectación, pues mientras en el total nacional los contagios a mayores de 60 años son del 20% de afectados, en Antioquia y Medellín, son el 13% de los pacientes.

De acuerdo con el coordinador del grupo, este comportamiento se explicaría por “el éxito en el cerco epidemiológico establecido”, que propicia aislar al contagiado y a quienes han estado en contacto con él, para realizarles pruebas.

Además: ¿Cómo sabremos si las medidas contra la covid-19 son las adecuadas?

El lunes 27 de abril, trabajadores de la construcción de vivienda y edificaciones y del sector manufacturero van a regresar a trabajar, según decisión presidencial de empezar a implementar el “aislamiento social inteligente”.

El economista Restrepo destaca que en esta etapa de la cuarentena que Colombia ha vivido durante un mes, “el país debe tener capacidad de hacer pruebas masivas, así sean aleatorias, entre las personas que van a salir a trabajar, a fin de encontrar los contagiados y aislarlos”, considerando que el 40% de las personas que contrae el virus es asintomático.

En vista de los cambios por el retorno a labores de esos dos sectores económicos, el Grupo de Estudios en Salud realizará investigaciones semanales sobre el avance del contagio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

calidad del aire en el área metropolitana
Salud

Clima y mala calidad del aire aumentan riesgo de contagio de covid-19

En un momento en el que la pandemia covid-19 no da tregua en el mundo se suma un factor que juega en contra: la calidad del aire, que puede llevar a problemas...
Tapabocas
Salud

En Itagüí, el uso del tapabocas es obligatorio

La Alcaldía amplía las medidas para contener la propagación del covid-19 en su jurisdicción.
Pruebas de PCR paea covir-19
Salud

OPS: Urgen más test para obtener el “cuadro completo” de la covid-19

Para la autoridad en salud de la región es necesario tener una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Barrio

Todos éramos los del barrio. Hoy pienso que en sentido no político eso es lo más cercano a la democracia...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall