Fitch Ratings otorgó máximas calificaciones al Metro de Medellín

Autor: Redacción
9 julio de 2018 - 08:59 PM

Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico.

Medellín

Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, otorgó al Metro de Medellín la calificación ‘AAA(col)’ en el largo plazo y la ‘F1+(col)’ en el corto en su más reciente revisión de dichos indicadores, la cual dio a conocer el 5 de julio. 

En ambos casos se trata de la mejor calificación que puede obtener una organización en Colombia, lo que demuestra la confianza que genera la Empresa por la responsabilidad con que administra sus recursos. La agencia calificadora destaca que Metro de Medellín se ha caracterizado por tener una gestión y administración sólidas.  

En el caso de la calificación de largo plazo, Fitch Ratings subió la calificación a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’ con perspectiva estable, la cual se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. La perspectiva indica que es poco probable que la calificación se modifique en un periodo de entre uno y dos años. 

Lea también: Por una falla, Tranvía de Ayacucho debió cambiar el recorrido

En el caso de la calificación de corto plazo, Fitch afirmó la calificación ‘F1+(col)’ que había dado en su revisión anterior, también con perspectiva estable, la cual se asigna al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando se añade un signo +, como en el caso del Metro de Medellín, esto indica que el perfil de liquidez es particularmente fuerte. 

Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son: legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico.

La legitimidad de los ingresos se refiere a la capacidad para incrementarlos y a la posición competitiva en el sector, factor que fue considerado como fuerte debido a la existencia de un objetivo estratégico que establece que para 2020 el 10% de los ingresos debe provenir de fuentes diferentes a la tarifa. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Arturo
Arturo
2018-07-10 18:12:50
No es un ejercicio inútil. Toda empresa, independiente que sea pública, debe hacerse evaluar y calificar, para infundir confianza y evidenciar transparencia. Que lo haga un tercero calificado, mucho mejor, porque sabemos que nuestro patrimonio está a salvo, no e riesgo. Voy a tomar como ejemplo hecho que sucedió mucho tiempo atrás, que si se hubiese evaluado por una calificadora, no se hubiese permitido ese negocio o negociado: con el fondo común y solidario de los aportes pensionales del extinto ISS se compró el BCH, el cual al año siguiente, se quebró. Desde ese entonces el Fondo de Pensiones público quedó desfinanciado y ya sabemos lo que hubo que hacer: asumirlo por el presupuesto nacional, y para el año 2018 significa 41 billones. Horror.
Juan Manuel
Juan Manuel
2018-07-10 08:32:33
Ejemplo de un ejercicio inútil. Estas calificaciones tiene sentido para empresas a disposición de inversionistas privados. No creo que estén pensando en privatizar el Metro ¿O si? ¿Y quien pagó? Hay que investigar quien pagó la calificación para ver donde está la corrupción, que seguro está asociada a esta información. Sugiero que el Mundo investigue este asunto. De pronto le dan un Premio Simón Bolívar. Si lo dan por lamer botas, supongo que también por destapar corrupción. Creo que en el Congreso dan una condecoración por eso.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrocable
Movilidad

Por mantenimiento habrá suspensión en servicio de líneas de Metrocable

Esta actividad se realiza cada año con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de estos sistemas que transportan en promedio 80.000 viajeros al día.
metro
Movilidad

Hombre murió en la estación Madera del Metro de Medellín

El hecho a ocurrió pasadas las 11:00 de la mañana.
Metrocable línea J
Territorio

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto; otros, como los conductores de bus, argumentan que perderán...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.