Fiscalía peruana presentó requerimiento de extradición de Toledo

Autor: EFE
29 diciembre de 2017 - 08:45 PM

El expresidente es investigado por los casos Odebrecht y Ecoteva.

 

Perú

El Ministerio Público informó que este viernes presentó ante el Poder Judicial peruano el requerimiento de extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien es investigado por los casos Odebrecht y Ecoteva.

"El Equipo Especial del Ministerio Público presentó hoy el requerimiento de extradición del ex presidente de la República Alejandro Toledo ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional", señaló el Ministerio Público en la red social Twitter.

Agregó que "el requerimiento de extradición es por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, relacionados con el Proyecto Vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3".

"El juez, previa evaluación, deberá formular el requerimiento ante la Corte Suprema de la República para su aprobación y posterior remisión a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América", concluyó la información oficial.

Toledo, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de detención por 18 meses, dictada en febrero pasado, a raíz de la denuncia por haber presuntamente recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la orden de detención permanece entrampada en los juzgados y fiscalías a cargo del escándalo Lava Jato debido a los procedimientos que deben completar antes de presentar el expediente de extradición a la justicia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Presidente de Perú, pendiendo de un hilo

El expresidente ha sido investigado en los últimos años por las compras de casas y oficinas hechas en Lima por casi 5 millones de dólares con fondos de la empresa Ecoteva, creada por su amigo Josef Maiman y su suegra Eva Fernenbug en Costa Rica.

El propio Maiman ha confirmado a la fiscalía peruana que prestó sus cuentas a Toledo y que los fondos eran derivados a Ecoteva.

El pasado 18 de octubre, la defensa del expresidente denunció por prevaricación y abuso de autoridad al juez Mario Guerra, que ordenó su detención por 18 meses, y a los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Lima, que ratificaron la medida, por las compras inmobiliarias con fondos de Ecoteva.

En Perú, el caso Odebrecht se ha centrado en seguir el rastro de los millonarios sobornos que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Además del mandato presidencial de Toledo, ese período abarca el de Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

PPK
Latinoamérica

Kuczynski busca aliados que impidan su destitución  

El presidente peruano tiene las horas contadas para obtener el apoyo de los parlamentarios no fujimoristas si quiere retener la jefatura de Estado.
Alejandro Toledo
Latinoamérica

Tribunal de Perú rechazó recurso de Toledo contra orden de captura

El caso Odebrecht en Perú se centra en seguir el rastro de los US$29 millones que la constructora brasileña admitió a la justicia estadounidense que pagó a...
Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Kuczynski confía en que Estados Unidos extraditará a Toledo

El presidente peruano expresó su confianza en que las autoridades norteamericanas resuelvan la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...